Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


EL GENERAL MARIO AYÓN RODRÍGUEZ DEBE RENUNCIAR


Un grupo de policías estatales se acerco al columnista para denunciar una serie de irregularidades en la policía estatal.


Aseguran que el general Mario Ayón Rodríguez sufre la antipatía de casi todos los elementos de la policía estatal por lo que ellos mismos califican de  trato despótico  y arbitrario.


Lo acusan de maltratar a los policías, de no mejorar sus sueldos, ni darles buenos equipos por lo que le han realizado varios paros de labores.


Algo que es muy grave, el señor general no puede acudir al cuartel de la policía estatal en la 9 Oriente y 14 Sur porque los policías estatales lo tienen  vetado por prepotente y arbitrario.


En otras palabras el señor Secretario de Seguridad Publica del Estado de Puebla, tiene prohibido, por los mismos policías, tratar de entrar al cuartel de la Policía Estatal, porque se haría un verdadero motín.


Esto es inaudito y una vergüenza para cualquier funcionario  publico.  Esto solo podría ocurrir en México.


Es lugar común que el general dijo en una ocasión que sus caballos comen mejor que los elementos policíacos bajo su mando, no bajándolos de policías memeleros.


Uno de los pecados que le atribuyen es el haber convocado a la integración de una policía forestal, corporación fantasma que nunca se consolido.


Es por ello que cuando se hizo la primera convocatoria  para integrar la policía metropolitana, la gente no acudió y cuando se hizo la segunda convocatoria el general Mario Ayón Rodríguez no le dio permiso a los policías estatales para que hicieran su solicitud de ingreso.


En los corrillos policíacos  se asegura que el señor general les tiene prohibido a los policías estatales que participen en las convocatorias para su superación profesional y para su capacitación policíaca, con la amenaza de darlos de baja.


También se menciona que el general Mario Ayón perdió la oportunidad de dirigir la policía metropolitana porque carece de autoridad moral para comandar a los policías.


Conforme a la convocatoria los policías que desean ingresar a la policía metropolitana deberán tener tres años de experiencia como operativos, pero algunos elementos que solo tenían un año de experiencia, pero que eran candidatos ideales, por sus calificaciones, por su desempeño, y  sobretodo por su honestidad y vocación de servicio, fueron aceptados por el comité de evaluación de la policía metropolitana, por su buen perfil, habiéndose incorporado al curso de capacitación de la policía metropolitana, pero por ordenes del general Mario Ayón Rodríguez y poniendo como pretexto que no tenían los tres años de experiencia que se solicitaba, el teniente coronel Juan Elvira Camarena director de la policía estatal, les ordenó que se regresaran a la policía estatal bajo la amenaza de que si no lo hacían serían considerados como desertores.

 

Esto dicho por los propios policías afectados


Aquí lo grave es que estos cinco jóvenes elementos que ya estaban siendo capacitados en el centro los Encinos, son policías idóneos, diríamos no contaminados por la corrupción y se amoldarían perfectamente a la disciplina, a la mística, y al excelente perfil que se pretende tengan los integrantes de la nueva policía metropolitana, pero  por una decisión arbitraria del Secretario de Seguridad ya no podrán continuar con su superación profesional.


Los policías afectados están desilusionados porque consideran que esta decisión del general Mario Ayón los afecta en su progreso profesional y personal, les bloquea integrarse al servicio  civil de carrera, pero además esta saboteando el propósito del gobernador Mario Marín Torres  de promover, la creación de una buena policía metropolitana que tenga capacidad táctica y amplias facultades territoriales para combatir al crimen en la cuidad de Puebla y todos sus municipio conurbados.


Uno de los oficiales de policía que platico con nosotros nos dijo que dentro de la corporación hay gente muy capacitada que merece ocupar puestos de mayor responsabilidad pero que no es apoyada por los altos mandos de la policía estatal, por indicaciones del general Mario Ayón.


Otra queja de los uniformados es que el general Mario Ayón con frecuencia se ausenta de Puebla y el encargado de resolver los problemas es el Subsecretario de Seguridad Pública el general Cooler.


Otro asunto importante es que lo acusan de la falta de buen armamento, de balas en cantidad suficiente,  de chalecos de buena calidad (kevlar) para la protección de los policías, e inclusive de patrullas suficientes, y de gasolina para moverlas.


En conclusión se ha creado una bomba de tiempo en la policía estatal y de cuyo estallido social se va a responsabilizar al general Mario Ayón Rodríguez y que va a afectar a la buena marcha del gobierno de Mario Marín Torres.


Así que por nuestro conducto un gran número de  policías estatales están solicitando respetuosamente al señor general, que renuncie a su digno cargo para no defraudar la confianza que alguna vez le tuvo el mandatario estatal.


Y un adelanto, estamos investigando la corrupción dentro de  los altos mandos de la policía auxiliar, que venden a los elemento$ bajo su cargo, -màs de tre$ mil-,  las mejore$ plazas, las que representan mayore$ y mejores ingreso$. Esto, aparentemente, sin que se de cuenta el General Jorge Morgado Nava.

 

VAMOS POR TODO, BEATRIZ PAREDES


El pasado lunes fue día de fiesta para el priismo nacional, porque  en  Puebla,   Beatriz Elena Paredes Rangel, manifestó  que el Partido Revolucionario Institucional es y seguirá siendo  la primera fuerza político electoral del país, y que vamos a ganar  de manera  absoluta las próximas elecciones intermedias, en el año 2009.


Estas declaraciones las realizo durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del P R I,  presidida por el licenciado  Mario Marín Torres.


Durante esa reunión   fue electo el  Alejandro Armenta Mier y  Claudia Hernández Medina,   como Presidente y Secretaria General,  respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI.


Beatriz Paredes reitero que vamos por la ruta correcta, y que vamos por todo en el 2009,  que el  pueblo no se equivoca, que  el pueblo está con el PRI, porque es   un Partido que renueva la confianza día con día, es un PRI del Siglo XXI que sabe que los buenos resultados demandan eficacia de sus gobiernos, y que sabe que la única manera de refrendar su confianza con el pueblo es  encabezar y abanderar sus causas.


Beatriz Elena  también puntualizó que el PRI del Siglo XXI es un Partido que trabaja de manera constante y que no se vanagloria de los buenos resultados.


Que el Revolucionario Institucional, con sus triunfos, con sus actividades desde el gobierno, da lecciones de lealtad y de trabajo.


Y aseguro, que  en el  año 2009 volverá a ondear en Puebla y en el país la bandera tricolor.
Y además  señaló que con unidad,  se garantizará el progreso de Puebla y de todo el país, y por ello el PRI es y será la primera fuerza político-electoral en toda la nación mexicana. Punto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas