Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


El nuevo centro histórico cultural poblano


DOS GESTAS DOS

 

El próximo año 2010  se cumplirán doscientos años del inicio de la Guerra de Independencia   de México hacia España y cien años del inicio de la  Revolución Mexicana.


Por tal motivo el Congreso de la Unión propuso  la creación de una Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.


Esta Comisión esta presidida por el  licenciado Rafael Tovar y de Teresa  con la calidad de  Coordinador del Programa de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.


Y en nuestra entidad también ya ha sido creada una Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana en Puebla, y esta instancia es presidida por el Licenciado, Guillermo Jiménez Morales.


La comisión que preside el licenciado Guillermo Jiménez Morales, va a tener como sede de sus tareas el edificio del portalillo del alto y tiene  un interesante programa de actividades  históricas, culturales, y sociales.

 

DESENTRAÑAR LA HISTORIA

 

El objetivo de esta Comisión- nos dice don Guillermo-   es desentrañar la historia, el pensamiento, de los hombres y mujeres que nos antecedieron en la formación y en la consolidación de estos movimientos sociales.


El propio pensamiento de los movimientos sociales,


Y concatenado,  el pensamiento y las acciones que se derivaron de estos movimientos sociales.


Este es el devenir de nuestra identidad y de nuestra patria.


Por lo tanto, para consolidar nuestra identidad como poblanos y como mexicanos, necesitamos compartir el conocimiento de esos hechos, porque al  compartirlo, generamos la solidaridad, nos identificamos,  hay un hilo conductor de nuestro sentimiento autentico como poblanos y como mexicanos, porque quien no conoce determinados hechos, no tiene el elemento sustancial, el esencial, para poder compartir, problemas, anhelos, propósitos  y aspiraciones.


Todo ello nos dará plena solidez,  y   plena identidad como poblanos y como mexicanos.


Don Guillermo esta hablándonos de   recobrar  nuestro orgullo de ser mexicanos.  Vacunarnos de los modelos extranjeros que cotidianamente nos está transculturizando y no tomar modelos de otras latitudes.


Y una de las acciones que don Guillermo pretende realizar es la creación de un nuevo Centro Cultural Poblano.

 

El nuevo complejo o Centro cultural poblano

 

Estamos ante una primicia nacional.


El gobierno del estado a través de la  Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana en Puebla, tiene el  proyecto de crear el nuevo centro  cultural poblano, que  abarcara toda una manzana del centro histórico al lado de la catedral.


Estará ubicado en la manzana entre la 16 de septiembre y dos sur y entre la 5 oriente y la 7 oriente.


Abarcara desde la actual oficina de telégrafos, de correos, desde la casa de la cultura, pasando por la Casa Palafoxiana , el palacio de San Pantaleón  o antigua sede del Tribunal Superior de Justicia, y todas las casas, en toda esta manzana, todas.


Para esto el Gobernador don  Mario Marín Torres,  ya realizo convenios con el Gobierno Federal para que nos cedan estos espacios de Correos y de telégrafos, y los demás  predios serán unificados en una sola unidad que se llama Complejo Cultural Poblano.


En este nuevo Complejo o Centro  Histórico Cultural Poblano, se va  integrar  la fototeca  histórica.


Ya  se tienen  miles de fotos  donadas y  se espera  reunir una gran cantidad, va a ser un museo viviente, de la historia de Puebla.


Se va  a recrear  la  fonoteca del estado de Puebla, y se usara el actual acervo de la casa de la Cultura.


Guillermo Jiménez Morales va a crear  la Biblioteca General  Histórica del Estado de Puebla, ya se tienen   cerca de setenta  mil libros,  la mayoría de tipo histórico. Y algo muy puntual es que el  señor Gobernador Mario Marín ya se comprometió a hacer el Museo de Puebla en  esa manzana.


Pero además este proyecto se va  a fortalecer y a enriquecer, para destacar el papel que ha tenido Puebla en el destino de México y en la historia de México.


Se va a publicar  un tratado que se llamara “ 200 años de la presencia de Puebla en el destino de México”, en el cual se destacara,  como han  influido los hechos de Puebla en la Historia de México.


Todos los edificios e inmuebles de esta manzana serán patrimonio de esta Comisión del Bicentenario  para crear ahí este nuevo Centro Histórico Cultural poblano.


Y de esta manera se va a revitalizar el Centro Histórico con este gran centro recreativo de las familias poblanas  y de los turistas.


Esto es solo el principio de este trabajo  en estos festejos del bicentenario y del centenario.


El Trabajo de Don Guillermo Jiménez  Morales es  totalmente incluyente y él espera la participación de todos los poblanos para refrendar nuestro orgullo nacional

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas