_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Ideologia, Politica y Sociedad

Los héroes anónimos

Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez

 

En la  vida tenemos oportunidad de conocer y de reconocer a seres especiales, que  son capaces de arriesgar su vida por proteger  las de los demás, o por rescatar  a sus semejantes bajo  las peores condiciones de tragedia, inseguridad, peligro y drama.

 

Y en este sentido la semana pasada  tuvimos oportunidad de presencia el trabajo delicado, decidido, valioso de los médicos del Servicio Forense  del Estado de Puebla, bajo la dirección de Hugo Aguirre Caballero, quines fueron de los primeros en acudir a la zona de desastre de Eloxochitlan, para cumplir una de las tareas mas  delicadas que es la  identificación y determinación de la causa de la muerte  de los afectados por esta  tragedia natural.

        

MEDICOS DEL ANFITEATRO

Los médicos del servicio medico forense del estado de Puebla que estuvieron prestando sus servicios, valiosos servicios que a la postre   redituaron en la exacta identificación de los cadáveres  que sucumbieron  en esta Sierra Negra son el Dr. . José Luis Flores Contreras, el Dr. Efrén Durand  Aguilar,  el medico forense  Israel Quiroz Bayardo  y el medico forense Saúl Darío Sánchez Villavicencio,  quienes arriesgaron su vida bajo un talud de mas de mil toneladas de tierra y rocas, la madrugada del  miércoles , el jueves  y el viernes completo  en la zona de la muerte

 

Jóvenes y generosos, médicos forenses  que vivieron en la zona de riesgo  dormían por ratos  en tablas de madera, comían raciones frugales de arroz con frijoles y que realizaron el mas importante trabajo que fue la identificación  absoluta y exacta de las victimas del deslave, y cuya información a la postre fue la única confiable para la Secretaria de Gobernación del Estado.

 

Expresamos  nuestro reconocimiento a estos  heroicos médicos del SEMEFO  del Estado de Puebla.

 

Y hablando  de héroes anónimos tambien queremos expresar nuestro reconocimiento a los compañeros del Consejo Estatal de Seguridad Publica .  

 

La participación del consejo estatal de seguridad publica

Esta semana el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo la atinada dirección del licenciado Alejandro Fernández Soto,  tuvo un extraordinario desempeño en la zona del desastre de Eloxochitlan, allá en la sierra negra, al ser el primer grupo que llego al, lugar para iniciar los trabajos de rescate de las victimas del derrumbe del cerro en la comunidad de Atexacapa, lugar en el que no se ha podido determinar con exactitud el numero de victimas y de las cuales solo pudieron ser rescatados  32 cadáveres.

 

La urgencia

El día de la tragedia, en cuanto se supo la noticia del siniestro, el Licenciado Alejandro Fernández Soto, envió todos los hombres disponibles, con sus ,mejores equipos, y una caravana de vehículos de rescate, con apoyo logístico, y vituallas a  la zona de la tragedia.

 

Este equipo al llegar a la zona  de riesgo de inmediato se coordino con el ejecito mexicano para que aplicando un sistema muy eficiente se empezara a escarbar la roca y la tierra para rescatar a las personas enterradas.

 

Todo esto con el apoyo de la maquinaria, que realizaba las tareas macro, las muy pesadas, pero el resto del rescate tuvo que ser a mano, con mucho cuidado para no maltratar los cadáveres , o perder  documentos y evidencias para poder  rescatarlos completos.

 

Los nombres de los Topos del Consejo, que asistieron a rescatar a las víctimas de Eloxochitlan, son :

 

Gabriel Orozco Anaya, Jefe Médico

Salvador Bianchini Maldonado, Jefe de transportes

Oliver Torija Morales, paramédico

Ricardo Acebo Osorno, paramédico

Christopher Torija Morales, paramédico

Germán Marín Zapata, paramédico

Carlos Torres Lozano, paramédico

Arturo Garzón Coronel, paramédico

Mariano Monterrosas Ramírez, paramédico

Sergio López Urrieta, paramédico

Jerson Bracamontes García, paramédico

Luis Bazan Carrillo, paramédico

Sabino Romero Hernández, paramédico

 

CUERPO DE ELITE.

Estos jóvenes profesionistas, son el cuerpo de elite en materia de rescate urbano y en  todo terreno, del consejo Estatal de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, han sido entrenados de manera profesional, y con los equipos e insumos que les ha proporcionado el Consejo, desempeñaron una labor muy eficiente, muy sacrificada , y a riesgo de perder su propia vida porqué  su trabajo fue nocturno, y bajo el peligro de ser atrapados y aplastados por un posible nuevo derrumbe.

 

Pero a pesar de todos los peligros, de casi no dormir, de comer frugalmente, no se rindieron, ni  descansaron hasta terminar  su tarea de la manera mas abnegada y  bien hecha.

 

Estos muchachos , junto con  muchos, otros de los demás cuerpos de rescate , de jóvenes  voluntarios, y de muchos  otros lugareños   solidarios , son  los verdaderos héroes anónimos, que surgen con lo mejor de si, cuando las circunstancias  lo exigen.

 

En Puebla hay una buena capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Este fue un ejemplo de que el Consejo estatal de Seguridad Publica , ya tiene los mejores equipos humanos, tecnológicos y automotores, para realizar tareas de manera rápida, eficiente y discreta.

 

Enhorabuena para nuestro jóvenes héroes anónimos.

 

PROGRAMA ESTATAL DE RESPUESTA A EMERGENCIA.

El licenciado Alejandro Fernández Soto, Vocal ejecutivo del  Consejo Estatal De Coordinación Del Sistema Nacional De Seguridad Pública, nos informo que  a través del  “Programa Estatal de Respuesta a Emergencia” la dependencia que el dirige,  y en coordinación  con las autoridades federales, implemento el rescate de los damnificados en eloxochitlan  a casi 48 horas, de haber sido sepultado el camión que transportaba  alas victimas. 

 

Alejandro Fernández Soto, tambien nos explico acerca del “Programa Estatal de Respuesta a Emergencia” comprende el rescate de victimas en cualquier situación de desastre, como puede ser: rescate acuático, rescate a rapel, rescate de personas prensadas en choques vehiculares o de cualquier índole, auxilio en derrama de productos químicos, accidentes aéreos, así como desastres masivo.

 

 A la fecha se han atendido más de 6,000 servicios, principalmente emergencias en la calle, enfermedades crónicas, lesiones producto de lesiones laborales, entre otros…

 

El “Programa Estatal de Respuesta a Emergencia” comprende 6 ambulancias, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, además de un camión de rescate urbano equipado con 21 toneladas de equipo, para sacarlos de la zona del siniestro,  y  trasladarlos a hospitales, para así salvar la vida de los poblanos.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx