Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


24 de agosto día internacional de la juventud


“El futuro de las poblaciones del mundo depende del futuro de sus jóvenes”.
Arie Hoekman.
Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.


El próximo domingo se celebra en la mayoría de los países del mundo el día International de la juventud.


Esta conmemoración como muchas otras, adolece de un significado trascendental.


El sector de los jóvenes, no solo es el menos   considerado  por  los políticos que toman decisiones, sino el más abandonado de los programas educativos, deportivos y culturales, en todos los países, inclusive los más desarrollados. 


Arie Hoekman, alto comisionado del fondo de población de las naciones unidas, manifiesta “que hoy por hoy  los jóvenes en el mundo  ya representan más de mil, 700 millones, lo que equivale aproximadamente al 27% de la población total de este planeta”.


“Demasiados jóvenes para que la clase política mundial continúe obviando las necesidades y derechos de muchos de ellos: los obligados a emigrar, los que son victimas de abusos, los que tienen que dejar la escuela a los 12 años para trabajar, los que son forzados a tomar inclusive las armas, los que no tienen ninguna perspectiva de desarrollo, los que ni siquiera fueron deseados”.


“Existen todavía enormes desafíos por enfrentar por parte de los Estados en lo referente a los derechos y problemas de los jóvenes”. 


“La imaginación, los ideales, y la energía de la juventud del mundo son vitales para el desarrollo de nuestras sociedades”.


Además  Arie Hoekman, nos recuerda que los jóvenes  son  obligados a emigrar, y que la  mayoría de los que hoy son oficialmente calificados como jóvenes es decir,  la población entre los 14 y 35 años de edad, han nacido en las grandes urbes mundiales, pero muchos, cada vez más, se ven obligados a la diáspora, a abandonar su lugar de origen para intentar encontrar una vida más digna”.


“Llegan a las diferentes tierras prometidas de los cinco continentes, y se enfrentan a que no hay  suficientes escuelas y las que existen no alcanzan el nivel necesario de calidad educativa. Los gobiernos se olvidan de atraer la suficiente inversión para producir empleos dignos y el consiguiente dinamismo económico, los servicios de salud no son eficientes y la información sobre salud sexual y reproductiva no abunda. Ha habido avances, como ha recordado el Centro de Población de las Naciones Unidas, pero aún falta trabajo por hacer.”


Hasta aquí la  muy impactante cita del alto comisionado de las Naciones Unidas.

 

EL AQUÍ Y EL AHORA.


En nuestro país, México, las políticas públicas desde siempre han adolecido  de no tomar en cuenta a los jóvenes en ningún sentido, ya no digamos brindándoles espacios de participación social y, o, política, vamos ni siquiera una buena educación en todos los niveles y menos diversión, deporte, solaz y esparcimiento adecuados.


En nuestro estado solo en el pasado muy reciente se creo una vigorosa instancia dedicada a los jóvenes, se trata del Instituto Poblano de la Juventud , que diseño, fundo y creo, la maestra Adriana Herrera Reyna, en el régimen de Melquíades Morales Flores, y aunque adoleció del apoyo suficiente y necesario por la actitud nefasta del dueño de los dineros públicos a la sazón Rafael Moreno Valle Rosas, que nunca le dio el presupuesto suficiente para trabajar, a favor de mas jóvenes en el estado, a  pesar de ello el excelente y patriótico trabajo de Adriana Herrera, rindió buenos frutos en beneficio de  los jóvenes poblanos.


El instituto Poblano de la juventud


El instituto Poblano de la juventud,  es un organismo público descentralizado creado en el año 2001,  su principal objetivo es  desarrollar y también implementar  los planes, los programas y las estrategias  establecidos a favor de los jóvenes, proyectos que están contenidos tanto en el Plan Nacional, como en el Plan Estatal de Desarrollo. Estos instrumentos  buscan propiciar la participación de los jóvenes, así como su desarrollo, su integración social,  de manera útil, productiva y que contribuya al desarrollo del país.

 

Adriana Herrera Reyna  


Adriana Herrera Reyna tiene una gran experiencia en el trabajo social.


Fue  Coordinadora General de Causa Joven en Puebla durante los años 2000 y 2001.


Fue invitada por el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, para ser Consejera Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud , trabajando en 17 estados de la republica durante los años 2000 a 2001, y gracias a su trabajo se crearon en l7 entidades federativas  los respectivos Institutos de la Juventud.


En el año 2002, el Gobernador del Estado de Puebla le pidió creara el proyecto para el Instituto Poblano de la Juventud , proyecto que ella diseño y puso a caminar siendo la directora fundadora del Instituto Poblano de la Juventud , cargo que desempeño con excelentes resultados, consiguiendo varios premios nacionales de la juventud para el estado de Puebla.


El legado de Adriana Herrera Reyna para los jóvenes  es y será perenne porque ella creo la primera institución consagrada a los jóvenes y cuyo modelo a sido copiado por muchos otros estados del país.


En la actualidad el Instituto Poblano de la Juventud bajo la tutela del nuevo director Francisco Ramos Montaño, ha crecido y ahora se ha enriquecido con la casa de la Juventud Poblana , para la ciudad capital.

 

CASA DE LA JUVENTUD.

 

Esta nueva casa de la juventud  poblana fue construida en la once norte 802 tiene una superficie de mas de tres mil metros cuadrados de instalaciones, y ofrece una serie de programas,   talleres, servicios, y actividades   para los jóvenes de la ciudad de Puebla.


Esta casa de la juventud es un complejo, integrante del Instituto Poblano de la Juventud ,  pero por falta de más recursos, estos beneficios solo  son para la ciudad de Puebla. 


Pero a pesar de este tipo de esfuerzos del régimen, en términos generales,  los jóvenes no han sido tomados en cuenta realmente, por el Estado Mexicano, porque para empezar existe un desfase entre los pésimos modelos educativos y las verdaderas necesidades laborales del país.


El potencial político de los jóvenes no ha sido debidamente aprovechado, a pesar de que  ya ha sido demostrado el valor del voto juvenil, cuando en el año 2000 mas de un millón de jovencitos que votaba por primera vez fueron inducidos y aprovechados para darle el triunfo al mesiánico Vicente Fox Quesada.


En puebla el partido tricolor ha tenido en el abandono al sector juvenil, sus dirigentes son renovados fuera de los tiempos establecidos, casi cada ocho años,  y de manera muy arbitraria, no tienen un verdadero y formal programa de trabajo y solo se conforman con organizar eventos de lona y micrófonos, de verdad intrascendentes.


Así que la celebración del día internacional de la juventud seguirá siendo solo una fecha trivial, solo en el papel, y los jóvenes seguirán sufriendo un peor rezago. Esta es la verdad. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas