Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


Alejandro Fernández Soto moderniza el 066 y el 089


Hace unos días, el gobernador puso en marcha nuevos equipos  de telecomunicaciones del servicio de emergencia 066 y denuncia anónima 089, con una inversión de 90 millones de pesos.

 

Esto fue durante una  ceremonia en la que el licenciado  Alejandro Fernández Soto, Secretario Ejecutivo, del Consejo Estatal de Coordinación,  del Sistema  Nacional de Seguridad Publica,  reconoció y agradeció el decidido impulso que a las tareas de seguridad publica le ha dado el gobernador Mario Marín Torres.

 

Alejandro Fernández  manifestó  que el gobierno de Mario Marín, esta cumpliendo  su  compromiso de trabajar diariamente por la tranquilidad y paz social en el territorio poblano, con un mejor  sistema que permita hacer frente a la delincuencia.


Fernández  Soto  explico que  se modernizaron las instalaciones conocidas como C 4, es decir el centro de comando, control, comunicación y computo de puebla, con mas y mejores  recursos humanos, sistemas, instalaciones, equipos, procedimientos y tecnología para la operación conjunta de los mismos; la explotación productiva de información,  -  en tareas de inteligencia policial – y el ejercicio operativo mas eficaz en la coordinación de todas las instituciones de seguridad publica en el estado.

 

El C-4 es un conjunto de recursos humanos calificados, y de herramientas tecnológicas de ultima generación, que se constituyen como usuarios de información, para apoyar y coordinar la misión operativa entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el propósito de prevenir la comisión de delitos y la persecución de los mismos, así como brindar apoyo a la población civil en caso de emergencia.

 

El Consejo Estatal de Seguridad Publica, ha modernizado y ampliado la cobertura y eficiencia de los servicios telefónicos de emergencias 066 y denuncia anónima 089,  mediante la construcción de 9 antenas de recepción que sumadas a las anteriores dan un total de 18, lo que representa el 100% de cobertura en la entidad.

 

Gracias a este trabajo del Consejo para mejorar el programa estatal de respuesta  a emergencias se logro reducir el tiempo de respuesta, de 30 a solo 5 minutos.

 

En esta materia y mediante diversas campañas de difusión implementadas, mismas que permitieron un incremento histórico en la capacidad de recepción de llamadas del servicio telefónico de emergencias 066 en un 900%, así las cosas en 2005 se atendieron 239 mil 416 y durante 2007 un total de  2 millones 207 mil 318 llamadas.

 

Además, gracias a los buenos oficios de Alejandro Fernández Soto,  durante el año pasado, se adquirieron 13 ambulancias totalmente equipadas, las cuales sumadas a las obtenidas desde el 2006 dan un total de 36 unidades, mismas que generan un beneficio directo al 85% de la población.

 

MARIO MARÍN TORRES INAUGURA EL INSTITUTO DE PROFESIONALIZACION DE SEGURIDAD PÚBLICA  DEL ESTADO DE PUEBLA. 

 

El  Gobernador  Mario Marín Torres  inauguro además  las nuevas  instalaciones del Instituto de Profesionalización de Seguridad  Publica del Estado de Puebla  allá en las proximidades de  Chachapa,  en donde se ha creado la primera institución de este tipo en la Republica Mexicana ,  en la que ya se están capacitando actualmente todos los policías del estado de Puebla y que a partir de Junio próximo, los aspirantes, que ya tengan estudios de bachillerato,  de preparatoria o su equivalente, podrán estudiar la carrera profesional de licenciatura en ciencias policiales, para después incorporarse al ejercicio profesional, en las diferentes corporaciones o cuerpos de seguridad de Puebla.    

 

Esta información nos la dio el licenciado  Alejandro Fernández Soto, Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Publica  quien  nos manifestó que  estas  nuevas  instalaciones del Instituto de Profesionalización de Seguridad  Publica del Estado de Puebla, son las mas modernas de la republica y  que la finalidad es  lograr  la profesionalización de los policías en Puebla, y  brindar un mejor servicio de seguridad publica,  esto mediante la contratación de verdaderos policías, investigadores y  expertos en la seguridad, en las ciencias policíacas, y en una serie de materias necesarias para su actividad sustantiva.

 

Alejandro Fernández Soto, también nos explico que desde hace varios meses se inicio la construcción del Instituto de Profesionalización de seguridad Publica  del Estado de Puebla, que hasta esta fecha ya se han invertido casi nueve millones  de pesos.

 

Este Instituto es un complejo  arquitectónico ubicado en el Fraccionamiento Flor del Bosque, con 22 hectáreas de superficie, y donde  ya están en operación   las instalaciones de este  Instituto, en su primera etapa.

 

Este ambicioso proyecto contempla   un edificio de de aulas, biblioteca, laboratorios  de ciencias forenses, salones de conferencias, auditorio, alberca, servicio medico y  odontológico, vestidores, baños, con todos los servicios sanitarios,  gimnasio, salón cubierto  de tiro de armas de fuego, y campo  de tiro al aire libre.

 

En las clases  que se imparten, todas por expertos, se esta combinando la instrucción teórica con la practica , y están a cargo  de maestros especialistas en la procuración de Justicia, en derechos humanos, en seguridad publica, en  todas las áreas y ciencias forenses, policíacas, de identificación, comandos de defensa y ataque , técnicas de defensa, artes marciales  especializadas, estrategias  policiales y de investigación, manejo de explosivos, y técnicas y tácticas antiterroristas, e inteligencia policíaca.

 

Este instituto de capacitación,  es el primero y el único en la republica que ofrece la carrera de licenciado en policiología,  y la carrera corta de técnico superior en policiología.

 

La idea es que mientras mejor capacitado esté un policía, recibirá mejores salarios y prestaciones y tendrá su trabajo seguro de por vida, claro siempre y cuando cumpla con eficiencia y honestidad su tarea, con los beneficios de un retiro digno con sueldos decorosos.

 

 Actualmente labora en  Puebla, una fuerza de  seis mil quinientos policías preventivos estatales,  otro tanto igual de policías municipales,   en  la Policía Judicial mil cuatrocientos cincuenta,  y el Consejo Estatal de Seguridad Publica tiene con todos ellos  una  relación muy estrecha en capacitación continua , suministro de  armas , equipos , sistemas de radio comunicación,  patrullas, chalecos antibalas, y muchos otros insumos, pero sobre todo en la unificación de criterios, métodos de trabajo, estrategias y otros elementos en la lucha contra el crimen.

 

El licenciado Alejandro Fernández Soto nos comentó que este centro esta llamado a ser el mejor del país.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas