Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


Margarita García de Marín y la política Social


El bienestar de la niñez  es una de las principales preocupaciones que tenemos,
pero al mismo tiempo es un  aliciente para esforzarnos cada día más.


La premisa fundamental de la gran revolución mexicana, de hace un siglo,  revolución ya olvidada por las actuales generaciones,  fue la aplicación del concepto de justicia social, esto es que el estado mexicano se constituyera  en estado rector  y procurara el bienestar de los grupos mas pobres, mas marginados de las oportunidades de desarrollo.


Se procuraba apoyar a los grupos étnicos,  grupos sociales,  a los mexicanos mas pobres y darles  oportunidades y beneficios directos, como es  mejoramiento  de  su alimentación,  educación pública gratuita y laica, atención medica de calidad y oportuna, entre otros rubros.


Es por ello que se crean  las instituciones  ya históricas como  la Secretaria de Educación, La secretaria de Salubridad y Asistencia,  el instituto Mexicano del Seguro Social, el banco Ejidal,  las Bodegas Nacionales de Depósito, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares,  la Compañía Nacional  de Luz y Fuerza,  entre otros.


Con el tiempo,  se consolida el Estado Mexicano y gracias al desarrollo estabilizador se crea una instancia noble, que se llama sistema nacional de protección a la infancia,  antecesor del actual Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias Mexicanas.


Muchos  son los beneficios que le ha dado a los mexicanos, el ejercicio de la política social,   durante medio siglo y aquí en Puebla  el Gobierno del Estado continua con esa noble función que es el ejercicio de la política asistencial.


Los poblanos todos le debemos un justo reconocimiento a la esposa del Gobernador Mario Marín Torres, Doña Margarita García Santos,  por su espléndido trabajo a favor de la niñez y las familias poblanas.


Se dice y se lee muy fácil, pero en el año 2007 el Sistema Estatal de asistencia social a la niñez  encabezado  por doña Margarita García de Marín aplicando el Programa Estratégico de Alimentación Inicial,  distribuyo 94, 784,379


Noventa y cuatro millones 784 mil  379 desayunos  a 482,000 niños preescolares de primaria y de telesecundaria.


Para tener una idea de lo que esta cantidad significa, podríamos considerar que esta suma de alimentos nos permitiría  alimentar  absolutamente a una persona durante  mas de cien mil años, y a una  familia integrada por 5 miembros, durante  mas de veinte mil años. 


Y mediante el programa de alimentación para adultos mayores   se entregaron  un millón 200 mil despensas  con buenos productos de la canasta básica,  en beneficio de l00 mil adultos mayores.


De igual manera  mediante el programa  alimentario básico asistencial  fueron entregadas a 120  mil familias pobres,   más de un millón y medio de despensas básicas.


Es muy destacado y loable el trabajo que Doña Margarita García,  realiza en la Casa de la Familia Poblana,  y de la Niñez Poblana ,  y sobre todo en la Casa de Ángeles.


Ahí se honra a la revolución mexicana y a los dos millones de héroes muertos en ese holocausto, para que el pueblo de México tuviera una mejor calidad de Vida.


Esa es nuestra historia, ésta es una de nuestras mejores causas, éste es el antecedente de la Justicia Social. 


Y en esta noble cruzada  destaca el trabajo del licenciado  Arturo Hernández Davy, Director General del Sistema DIF en el Estado de Puebla. 


Mediante el programa  de oportunidades para menores  y adolescentes en riesgo, se esta brindando atención permanente a las personas minusválidas o discapacitadas, en  70 centros de rehabilitación.


Durante el ejercicio del año 2007  fueron entregados más de veinte mil aparatos para rehabilitación, como son  bastones, muletas, sillas de ruedas, anteojos, aparatos para la sordera, y prótesis o miembros artificiales a poblanos pobres.


Se perfeccionaron las actividades  del centro estatal de información en asistencia social, única en el país.


Se mejoro el  centro estatal para exposición y comercialización de los productos elaborados en los respectivos centros  de capacitación regionales para mujeres.


No tenemos espacio suficiente para reseñar todas las acciones y todos los programas que se realizan en el sistema estatal DIF, cotidianamente.


Pero algo que nunca se había realizado fue  que a través del programa “Ninguna persona sin calzado en Puebla”, doña Margarita García Santos  sigue entregando miles de  pares de zapatos a niños y adultos de 30 municipios de alta y muy alta marginación


Y  la cereza del pastel  es el excelente trabajo que se realiza en la Casa del Abue, con todas sus delegaciones en el estado, una idea que doña Margarita tuvo desde el inicio de su gobierno del Sistema Estatal DIF, y que ha sido cristalizada y puesta en marcha desde hace casi dos años, para beneficio de los ancianitos  poblanos, mucha gente que conocemos, y a quien apreciamos mucho,  ha cambiado su vida y sus perspectivas desde que se creo esta noble institución, donde tratan a los  viejecitos con mucho amor.


Para atender a los ancianitos se han construido  decenas de estancias de día, en toda la geografía poblana, se han brindado decenas de miles de  consultas médicas, talleres ocupacionales y actividades recreativas, con lo que se beneficio a más de cincuenta mil  adultos mayores.


En la Casa del Abuelito  de esta ciudad de Puebla se otorgaron más de cincuenta mil  consultas médicas, así como talleres  y actividades recreativas. Se creo la clínica para el tratamiento de Alzheimer. Se beneficio a  decenas de miles de  ancianitos.


Este proyecto realizado  coloca a la señora Margarita García Santos en la historia de Puebla como una  benefactora de su pueblo y una practicante  del concepto de la justicia social.


En el actual escenario político  poblano, brilla con luz propia el trabajo, las buenas intenciones y la firme  voluntad política de doña Margarita García Santos, quien esta realizando una extraordinaria labor al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia,  discreto, pero consistente,  efectivo, amoroso,  en beneficio de los poblanos mas desamparados, fortaleciendo así al gobierno del licenciado Mario Marín Torres.


Y en esta extraordinaria  labor, destaca el trabajo muy serio, prudente, y creativo del licenciado Arturo Hernández Davy, quien tiene una gran experiencia  en este tipo de tareas  de tipo social,  tiene una gran preparación profesional,  y ya fue Director del Sistema DIF, de una ciudad de mas de dos millones de personas como lo es, Puebla de Zaragoza, pero  además su  labor la realiza con  una gran sensibilidad, y cariño.


Los poblanos le debemos un reconocimiento sincero y  muy respetuoso al trabajo de ese gran equipo que compone,  al  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia encabezado por la  señora Doña Margarita García Santos.

 

 Enhorabuena.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas