Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


¿International Law Enforcement Academies en Puebla?


La proliferación de la delincuencia, el aumento del crimen organizado, el lavado de dinero sucio o  mal habido, ya son asuntos de seguridad   nacional en la mayoría de los países del orbe.
Y este grave problema  esta afectando gravemente a los países  que integran la OEA ,  y en especial a  países de Norteamérica como son los Estados Unidos y México.
Y en este sentido  ya se han realizado  varios foros, para diseñar estrategias para combatir el crimen organizado sobre todo a los carteles de la droga, a los grupos guerrilleros, que suelen ser los  mismos y a los grandes lavadores de dinero que también son los mismos.

 

La amenaza de la delincuencia internacional

 

A este respecto  el señor David T. Johnson,  Secretario de Estado, y  adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno  de los  Estados Unidos  de Norteamérica,  declaro en el foro de la Organización de los Estados  Americanos, OEA, presidido por  el Secretario General José Miguel Insulza precisamente en la reunión de Ministros de Justicia o de Ministros Procuradores Generales de las Américas,  el pasado 29 de abril que las Instituciones sólidas de aplicación de la ley, arraigadas en principios democráticos y protectoras de los derechos humanos, son vitales para prevenir una amplia variedad de amenazas transnacionales para nuestro hemisferio, desde narcóticos hasta otras formas de actividad delictiva organizada y terrorismo. Y que para  lograr esas  metas, se están aplicando  programas de asistencia bilateral, regional y mundial dirigidos a fortalecer la capacidad de aplicación de la ley de los Estados Asociados a la OEA.


David T. Johnson,  hablo sobre la importancia de fortalecer los esfuerzos conjuntos para proteger a nuestro hemisferio de las graves amenazas  del tráfico de estupefacientes y la delincuencia transfronteriza.


También hablo de la necesidad de comparar experiencias y compartir puntos de vista sobre el estado actual de los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos americanos.


Y precisamente una de las medidas  que se han aplicado para este combate frontal al crimen organizado es la creación del modelo de las ILEA.


ILEA quiere decir International Law Enforcement Academies, y su traducción al español es: Academias Internacionales para el Cumplimiento de la Ley.


La primera ILEA se estableció en Budapest, Hungría en 1995 con la intención de capacitar a oficiales de Europa central y oriental y de los nuevos estados independientes (NIS), incluyendo a Rusia. 


Según la pagina Web del Departamento de Estado, el objetivo original de la ILEA es ayudar a proteger los intereses de EEUU por medio de la cooperación internacional al combatir el crimen organizado y a la vez promover estabilidad social, política, y económica.


La ILEA Budapest es considerada “modelo a seguir” para las ILEAs subsiguientes, y hasta el 2005 existían cuatro ILEAs en el mundo: en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Bostwana, África y Roswell, Nuevo México-EEUU.

 

Una Ilea para América Latina

 

Se ha creado una seria polémica respecto a la creación de una ILEA para América Latina  en el Salvador, y también en Costa Rica, en Perú y hasta en Panamá, la sola mención de esta  probabilidad ha creado una férrea controversia, y manifestaciones tanto en Pro como en contra.


Según el Departamento de Estado, en las diferentes ILEAs en todo el mundo se dictan dos tipos de capacitaciones: el básico y el avanzado. El básico consiste en un curso de desarrollo repetitivo de 6 a 8 semanas de duración para directores policiales de nivel medio, fiscales, jueces y otros funcionarios encargados de la aplicación de la justicia criminal.


El avanzado se enfoca en terrorismo, crimen organizado, ley financiera, contrabando nuclear, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros temas relevantes al cumplimiento de  la ley.

 

Una amenaza creciente en México

 

El señor David T. Johnson  explico que el  terrorismo, los narcóticos ilegales y otras formas de delincuencia organizada comparten una desgraciada alianza en muchos lugares del mundo, y  nuestro país, México, no es una excepción.


Muchos de los 44 grupos que el gobierno estadounidense ha designado como organizaciones terroristas extranjeras participan en el tráfico ilícito de estupefacientes y muchos también en delitos financieros y de otro tipo.


Cuatro de estos grupos están presentes en nuestro hemisferio: las FARC, el ELN, las AUC y Sendero Luminoso.


Algunos de estos grupos, como los Zetas, el brazo ejecutor del cártel del Golfo que opera a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, han ejercido violencia sin precedentes, arrasando con las vidas de cientos de civiles, agentes de policía y otros funcionarios públicos en los años recientes.


Hay peligrosas pandillas como Mara Salvatrucha (MS-13) cada vez se vuelven más peligrosas al ampliar sus actividades ilícitas al narcotráfico, la prostitución, los secuestros, la extorsión y los asesinatos. Estas pandillas internacionales de delincuentes representan una amenaza  grave  para los ciudadanos de San Salvador y Tegucigalpa así  como para localidades en los alrededores de Washington D. C. y Los Ángeles, y por supuesto para todas las ciudades mexicanas, como el distrito Federal, y   Puebla,    que son el transito  recorrido por este grupo criminal en su viaje a Norteamérica.


Este es un escenario muy preocupante, y precisamente como  parte de los esfuerzos de los gobiernos de los Estado integrantes de la OEA , el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados, ha invitado, al licenciado  Alejandro Fernández Soto,   a un curso de capacitación en la Academia  Internacional para el cumplimiento de la Ley en Roswell Nuevo México, esto en reconocimiento a su excelente trabajo al frente del Consejo.

 

Este curso inicia el 5 de julio,  y tendrá 4 semanas de duración

 

Es un curso avanzado para mejorar la  capacitación del  Secretario Técnico del  Consejo Estatal de Coordinación  del Sistema Nacional de Seguridad Pública  del Estado de Puebla en varias materias como son: Aplicación de la Justicia Criminal , Crimen organizado, Terrorismo, Ley Financiera, Combate al lavado de dinero del hampa organizada, contrabando nuclear, trafico de drogas,  entre otras materias. 


Los instructores son integrantes del FBI y de otras agencias federales del gobierno de los Estados Unidos. Hay  profesores del Departamento de Estado,   de la Oficina de Seguridad Diplomática,   de la Oficina de Lucha Contra las Drogas o DEA, del Servicio Interno de Retorno de Impuestos, o ISR, del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, entre otras.


Esta invitación la hace directamente el  Gobierno de los Estados Unidos a través de varios programas, el más importante es el del  INL o sea el Buró Internacional para la aplicación de la Ley  y de Narcóticos, dependiente del Departamento de Estado.


Alejandro Fernández va a estar  en la ILEA de  Roswell, Nuevo México, la cual fue  creada en el año 2001,  con el propósito de  brindar cursos al  nivel de Postgrado, a participantes de todo el mundo.  Esta ILEA se llama FLETC y quiere decir Centro Federal de Capacitación sobre la Aplicación de la Ley.


Sabemos de buena fuente que en las altas esferas de Washington, se esta analizando la posibilidad de instalar una ILEAs para America Latina  y el lugar probable será un punto en el corredor Puebla Panamá.


Así que esta invitación, este viaje de Alejandro Fernández Soto, es solo parte de un trabajo de inteligencia contra el hampa  internacional, que opera en el sureste de la republica mexicana,  y que quizá derivara en la creación de  una nueva sede de la ILEA en Puebla. Esta es la Verdad. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas