Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


LOS PANISTAS NO DAN PIE CON BOLA


El PAN no da pie con bola, el presidente Felipe Calderón  Hinojosa,  lleva ya un año en la Presidencia ,   esta cumpliendo un año, y no hay nada, como no sea el movimiento del ejercito para arriba y para abajo del territorio mexicano,  sin resultados de pacificación, no se ve un programa útil, inteligente, de verdadero apoyo al pueblo,  no se ve una directriz,  no se ve nada, un año, ya paso un año. Quien así se expresa, es el señor licenciado Manuel Bartlett Díaz, Ex Secretario  de Gobernación Nacional; Ex Secretario Nación de Educación, ex Senador de la Republica , ex Gobernador del Estado de Puebla, entre varios otros cargos importantes, y  actual ideólogo, y defensor de las tesis de Justicia Social y de Defensa de la Soberanía Nacional Mexicana, que le dieron origen, sustento y vigencia al Partido Nacional Revolucionario y posteriormente al Partido Revolucionario Institucional.


“Estamos ya en el segundo sexenio panista y no hay nada, y si van  a seguir así, vamos a tener  un segundo año de nada, y mientras no haya nada, el pueblo se sigue empobreciendo, siguen los servicios debilitándose, eso si  por la politica reaccionaria del gobierno panista”.


Estos conceptos nos los comunico el Feroz Defensor de la Ideología  priista de centro  izquierda,  que ha señalado con índice de fuego a los filibusteros de la politica que  tomaron por asalto al  Partido Revolucionario Institucional,  para traicionar sus principios universales de Justicia Social, y entregaron el poder a la ultraderecha y a la reacción. 


Y en este tenor le preguntamos al Ideólogo  Priista quien o quienes  van  a defender ahora los recursos de la Republica en el Senado con la misma fuerza y nacionalismo que el  tuvo.


A lo que nos contesto que el tiene  confianza en que los priistas estén a la altura de sus principios por que el tema  de que la energía debe estar en manos de un estado rector, como  esta plasmado en  la Constitución es un tema priista. Y que aunque hay algunos priistas que lo abandonaron, como Roberto Madrazo Pintado, y otros más, pero no  ellos no representan  realmente los principios y la  ideología del partido.


Y nos reitero don Manuel: “Los priistas deben defender la energía en  manos del Estado porque es el motor del  desarrollo”.


Y este extraordinario político poblano del cual ya algunas corrientes  priistas  lo consideran como uno de los santones, y otros también mencionan que es ahora  la conciencia y la ideología del verdadero priismo de  la nación, nos hace saber que el sigue en el partido  haciendo su  trabajo, “ yo sigo participando,  el día de ayer tuvimos una importantísima reunión en el foro permanente de Legisladores, que es un organismo del PRI, donde estamos los que hemos sido Legisladores, tuvimos una conferencia extraordinaria, por 5 expertos en Petróleo, para demostrar el desastre que ha significado la política neoliberal desde Salinas, Zedillo, Fox y lo que lleva este señor Felipe Calderón en el Gobierno, y  seguiremos avanzando en esa línea”.


Y en esta  charla con don Manuel  le externamos nuestra preocupación de que  aumenten las explosiones sociales, la violencia urbana, si no se retoma el camino  y la  politica de centro-izquierda.


A  lo que nos manifestó: “Yo espero que no haya una gran explosión social nacional,  pero si siguen los panistas apegados a su bandera reaccionaria, pues nos va a ir  muy mal en los 5 años que faltan, de este desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.


Esta charla fue  durante  la visita que realizo a nuestra ciudad el Licenciado Manuel Bartlett Díaz,  para recibir un homenaje del Cabildo de la Ciudad de Puebla, por su destacada, brillante y patriótica trayectoria politica en beneficio de nuestra nación. 

 

LA SEGURIDAD PÚBLICA

 

Este es uno de los temas que todos los ciudadanos  reclaman, demandan, exigen  a todos los candidatos, en todo el territorio poblano, y  en el programa de gobierno de Blanca Alcalá Ruiz, este es el renglón más importante para mejorar.


Y el día de ayer la Presidente Municipal Electa  declaro que la Seguridad Publica es y será una prioridad para su Gobierno de la Ciudad de Puebla.


Y  en este sentido ya se esta trabajando desde hace tiempo en  Puebla para mejorar efectivamente, la seguridad publica  en virtud de los convenios que el Gobierno del Estado tiene con el Gobierno Federal,   y a su vez con los 217  Gobiernos Municipales.


Este asunto de la Seguridad Publica  demanda  que se destinen más y mejores recursos a la lucha contra la delincuencia.


Y la Seguridad Publica no solo implica  tener más  policías,  y más patrullas,  sino también realizar un permanente proceso de capacitación y evaluación de todos los cuerpos policíacos.


Y  la instancia que deberá incrementar  sus tareas es el Consejo Estatal de Seguridad Publica, bajo la dirección del licenciado Alejandro Fernández Soto, para  mejorar los convenios que se han establecido con el Gobierno de la Ciudad de Puebla.


Un ejemplo de estos convenios es que, como parte de su actividad sustantiva, el  Consejo Estatal de Seguridad Publica, realiza muestreos aleatorios  antidoping a todas  las corporaciones policíacas.


Tan solo en este año el C. E. de S. P.,   ha realizado una evaluación toxicológica a 2 mil 712 policías en todo el estado, de los cuales un mil 37 son elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia,( 975 policías judiciales, y 62 peritos),  y  un mil 675 corresponden a la Secretaria de Seguridad Publica, ( 683 policías preventivos, 71 policías preventivos viales, y 921 custodios penitenciarios).


Estas evaluaciones  anteriormente se efectuaban en el CENEVAL, (Centro Nacional de Evaluación en Educación Superior)  en la Ciudad de México, donde  también se hacían las pruebas de conocimientos generales, y habilidad psicomotriz, mismas que ya se están realizando en nuestra entidad, como parte de los trabajos  de descentralización.


Porque la seguridad publica es un  justo reclamo de todos los ciudadanos, y una condición sine qua non para el progreso de nuestra sociedad, el Consejo Estatal de Seguridad Publica deberá seguir laborando  de manera permanente en mejorarla en todo el Estado de Puebla.


Lo importante de este asunto es la decidida voluntad politica de Blanca Alcalá Ruiz, de enfrentar este grave problema de la inseguridad, lo que definitivamente es un reclamo de todos los poblanos.

 

* Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel I.

Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas