Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


EL PODER JUDICIAL Y SU AUTONOMÍA


El próximo 7 de febrero se va a reunir el Pleno de los Magistrados que integran el Poder Judicial del estado y sus integrantes procederán a deliberar y en su caso a elegir al magistrado que presidirá dicho cuerpo colegiado un año más.


Los magistrados son: Primera Sala en Materia Civil, Licenciado y Magistrado, Álvaro David Lopez Rubi, (Presidente); Licenciada y Magistrada Blanca Louvier Díaz; Licenciado y Magistrado, Saúl Acosta Hernández;


Segunda Sala en Materia Civil, Licenciado y Magistrado Alfredo Mendoza García (Presidente); Licenciada y Magistrada. Maria de  los  Ángeles Juárez Hernández; Licenciado y Magistrado Enrique Flores Ramos; Tercera Sala en Materia Civil, Licenciado y Magistrado, León Dumit Espinal (Presidente); Licenciada y Doctora en Derecho  Consuelo Margarita Palomino Ovando; Licenciado y Magistrado David López Muñoz; Primera Sala en Materia Penal, Licenciada y Magistrada Elba Rojas Bruschetta (Presidente); Licenciado y Magistrado Leonardo Tecuapetla; Licenciado y Magistrado Arturo Madrid Fernández; Segunda Sala en Materia Penal, Licenciado y Magistrado Gerardo Villar Borja (Presidente); Licenciado y Magistrado Fernando García Rosas; Licenciado y Magistrado Juan José Barrietos Granda; Tercera Sala en Materia Penal, Licenciado y Magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón (Presidente); Licenciado y Magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez; Licenciado y Magistrado Manuel Ríos Torres; Sala Unitaria, Licenciado y Magistrado Francisco Javier Vázquez Motolinia; Junta de Administración, Licenciada y Magistrada Mónica Guarneros Vargas.


Estos dilectos  soberanos, van a considerar acerca de la conveniencia de ratificar al actual presidente Guillermo Pacheco Pulido, o a nombrar a otro de entre sus propios integrantes.


De acuerdo a la información que hemos recabado, un amplio sector de la sociedad poblana y que esta compuesto por gente de todos los estratos sociales, políticos, económicos y en general integrantes  de la sociedad civil se han manifestado a favor, no de la reelección de don Guillermo, por que esta figura no existe, pero si de la permanencia del Magistrado Pacheco Pulido en su actual cargo y encargo.


No obstante esto, los únicos que tienen el poder de decidir que es lo que va ocurrir son precisamente los Magistrados y solo ellos. Esta sesión del Pleno es privada, discreta que no secreta, y precisamente en esto estriba la real y verdadera independencia de poderes enunciada por Charles  Louis  de Secondant, Señor de la Bréde , y Baron de Montesquieu, el abogado, pensador, político y escritor francés,  autor  del Espíritu de las Leyes, hace más de dos siglos.


A esta sesión no acude ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo ni invitados, orejas, espías, delegados políticos, ni mucho menos los periodistas, ni columnistas de los medios de comunicación, nadie que no sea integrante del Conclave de Magistrados puede estar presente en esta deliberación.


Nuestros deseos a favor o en contra de la decisión que se deberá de tomar no van a afectar, el resultado de las propuestas, argumentos, deliberación, y votación de los magistrados.

 

Todo lo demás será especulaciones, envidias, intereses personales o frustración de algunos malogrados involucrados.


Lo que si podemos asegurar es que después de dicha deliberación y elección, el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo Guillermo Pacheco Pulido, va a rendir su tercer informe de actividades del Poder que dirige, en el cual nos hablara de sus innegables logros en la modernización y mejoramiento sustancial del Poder Judicial en Puebla.


Esto es evidente, esta a la vista y es palpable por lo que sus obvios, naturales, y ahora conocidos enemigos no podrán manchar su brillante trabajo.


Mario Marín torres tomo la protesta a Guillermo Jiménez morales, como  coordinador de la comisión del bicentenario.

 

El pasado martes,  el  gobernador constitucional del Estado, Mario Marín Torres tomó la protesta al licenciado  Guillermo Jiménez Morales como presidente de la Comisión Coordinadora para la conmemoración del Bicentenario y Centenario del inicio de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana.


En su discurso el licenciado Mario Marín Torres, dijo:   … “las enseñanzas históricas,  deben comprometer a los poblanos y  a los mexicanos para realizar un trabajo permanente, unido y en la diversidad, cuya esencia es nuestra Patria”……..


El gobernador del estado de Puebla,  señalo que esta conmemoración revivirá en la memoria social el valor de nuestra historia, la construcción de nuestra identidad cultural, comprender muy bien lo que somos, mirar con claridad el futuro que deseamos y consensuar nuestras formas de organización y trabajo para lograr la nación que merecemos.


Y al  destacar la importancia de conocer y preservar nuestra historia patria dijo que: … “nuestra historia  es sinónimo del trabajo cotidiano de muchas generaciones, es un proceso continuo de superación, por eso estas celebraciones representan la extraordinaria oportunidad de mirar y evaluar con estricta honestidad, el desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad, concibiéndola siempre como una línea de continuidad histórica.
Marín Torres  hizo hincapié en que:….”solamente  mirando la historia de esta manera, podremos refrendar nuestro respeto a nuestros héroes, y a nuestra  identidad como nación,  a nuestros valores, anhelos y aspiraciones”….


Por su parte el nuevo Coordinador,,  Guillermo Jiménez Morales,  en su discurso lo primero que manifestó fue su reconocimiento  al  ciudadano Gobernador de Puebla, licenciado Mario Marín Torres, por haberlo designado  responsable  de  dicha comisión.


Y  señalo que: …”para cumplir con la magnitud de la tarea recién  aceptada  solamente le será posible  contando con la voluntad  y la acción  de los poblanos,  por esta razón  me pongo a sus ordenes  para recibir  sus orientaciones , para sumarme  a su esfuerzo  y para que todos los poblanos  unidos por el legitimo orgullo  que nos dan nuestras raíces históricas,  y  con las acciones ejemplares  de nuestros antepasados,  podremos profundizar  en el conocimiento de las gestas heroicas,  divulgar los valores  que han sustentado  la lucha de los  poblanos,  la lucha de  todos los mexicanos,  por la libertad,  la igualdad, la democracia  y la justicia social  y para proponer una profunda reflexión  que de frente a nuestro futuro, contribuya a orientar  los caminos de puebla, los caminos de nuestra nación”….


En este evento nuestro amigo el periodista Mauro González Rivera nos  platico que  la sede de esta Comisión será el antiguo portalillo del alto,  lugar donde se estableció el primer Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, y que  en unos días  el licenciado Guillermo Jiménez Morales tomara posesión del inmueble, para dar inicio formal a sus actividades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas