Inteligencia Financiera


Guillermo Barba

10/09/2010

DE “BARBIES”, FALACIAS Y VANAGLORIAS


Los últimos días hemos sido testigos de una puesta en escena más, a cargo del gobierno federal. Nos referimos, desde luego, a la captura del presunto narcotraficante conocido como La Barbie. Ahora se sabe que la misma, no fue producto de un operativo, ni de los esfuerzos de “inteligencia de 14 meses” de la Policía Federal (PF). Eso que se dijo, resultó ser de nuevo un teatro armado en la imaginación de las autoridades.


Según el informe de la dependencia, fue el capo mismo quien se entregó, luego de que su convoy fuera perseguido por una patrulla que le ordenó detenerse por conducir “a alta velocidad y sin precaución alguna”, en una carretera del estado de México. Los elementos, por supuesto, ni siquiera sabían a quién tenían en las manos hasta que el propio Edgar Valdez Villarreal, se los hizo saber.


Se explican así múltiples interrogantes que se tuvieron desde un principio, como el por qué no hubo un solo disparo, y la sarcástica sonrisa que mantuvo durante su presentación a los medios informativos. Es evidente que, de haber querido oponer resistencia, el desenlace pudo ser tan fatal como el trágico acontecimiento de los policías federales, que perdieron la vida en julio pasado en la autopista Puebla- Orizaba.


Así que el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas, debe estar agradecido con La Barbie por no soltarse a carcajadas por sus inventos ante las cámaras.


Cabe citar que el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF), presumió haber contado para la detención “con el intercambio de información de diferentes agencias de Estados Unidos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Procuraduría General de la República.” Cómo no.


Llama la atención que aquel día, Felipe Calderón escribiera en su cuenta de Twitter: "La Policía Federal atrapó a 'la barbie' uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo". ¿De veras esos funcionarios pueden seguir en el cargo, luego de que se infiere por ese texto que también le mintieron a su jefe, el presidente? Ya lo veremos, pues seguro que no es la primera vez que esto ocurre.


En fin, los motivos del montaje no los sabremos con certeza, pero es claro que la PF ha sido la fuerza del orden más cuestionada en la lucha contra el crimen organizado. ¿Se habrán sentido celosos en la SSPF, de los verdaderos operativos del Ejército y la Marina en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva?


Sea como fuere, lo cierto es que este suceso es un botón de muestra adicional de lo que ha sido el estilo de gobierno en este sexenio. Para empezar, porque siempre ha estado en primer lugar el tema de la seguridad pública, sobre el de la economía, que como apuntamos el viernes anterior, está plagado de falacias y vanaglorias. Parece que se diera por descontado que Estados Unidos, se encargará de nuestro crecimiento. Grave error.


Ya lo vimos en el IV Informe, pero la historia se repite en el paquete económico para 2011, que acaba de ser entregado a la Cámara de Diputados. Los mayores incrementos presupuestales propuestos son a gasto corriente, en particular (otra vez) para las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina. Las que más se recortarían son: Sagarpa, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Reforma Agraria.


¿Y aún así insisten en vendernos la idea de la recuperación económica, y de que vamos ganando la “guerra”? Que cada uno saque sus conclusiones.


*** Con la entrega de hoy, esta columna celebra su primer aniversario. Ha sido un año en el que nos ha tocado comentar algunos de los temas económicos, políticos y financieros más relevantes de Puebla, México y el mundo. Es momento entonces, de agradecer encarecidamente a todo el equipo que integra el Diario Cambio, a su director Arturo Rueda, y sobre todo a los amables lectores que se toman el tiempo de acompañarnos cada semana. Por sus invaluables críticas, opiniones y comentarios, muchísimas gracias.

 

Nos leemos el próximo viernes.

 

[email protected]

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas