Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


Nueva ley de transparencia de avanzada en el DF


Una de las mejores leyes de transparencia y acceso a la información a nivel nacional fue publicada el viernes pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.


Esta nueva ley obliga a partidos políticos y asociaciones políticas en la Ciudad de México a informar sobre los recursos públicos que reciben y las actividades que realizan, y a responder directamente solicitudes de información de las personas. De igual forma, establece que los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y personas morales que reciban recursos públicos deberán proporcionar información sobre el uso y destino de los ingresos que reciban de entes públicos y las actividades que realicen con ellos. Esta información la deberán proporcionar a los propios entes que les dan dichos recursos y la excepción son las cuotas de los sindicalizados.


Los partidos políticos utilizarán el sistema Infomex, que opera en el Distrito Federal desde noviembre de 2006, para responder las solicitudes de información. Y el InfoDF deberá resolver los recursos de revisión en contra de las respuestas proporcionadas por ellos.


La nueva ley reduce los tiempos de respuesta de las autoridades a 10 días hábiles y de sustanciación de los recursos de revisión, y aumenta las obligaciones de transparencia genéricas; pues establece, entre otras, que los sujetos obligados deberán incluir los indicadores de gestión y los convenios y contratos que celebren con los sindicatos.


Entre las obligaciones específicas para el órgano ejecutivo se deberán publicar estadísticas e índices delictivos; listado de expropiaciones y de las personas que han recibido exenciones; y condonaciones de impuestos locales o regímenes especiales en materia tributaria local.


En cuanto hace al órgano legislativo, entre las nuevas obligaciones destacan: convocatorias, actas, versiones estenográficas, listas de asistencia y acuerdos de cada una de las sesiones de las diversas comisiones; así como los informes de viajes oficiales.


Para el aparato de justicia, será obligatorio publicar los principales indicadores sobre la actividad jurisdiccional y sanciones disciplinarias con identificación del personal sancionado.


La publicación de la nueva ley en la Gaceta Oficial coincidió con el Informe de Actividades y Resultados que rindió el presidente del InfoDF –el órgano garante del acceso a la información de la Ciudad de México, homólogo a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP)-. En dicho informe, el presidente Óscar Guerra comentó que en un año se triplicaron las solicitudes de información pues en 2007 el gobierno del DF recibió 19 mil 44, de las cuales 603 se convirtieron en recursos de revisión (3.1 por ciento). También aseguró que el Distrito Federal es la entidad más transparente del país.


En el informe, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard se comprometió a seguir en el primer lugar de transparencia a nivel nacional y a hacer caso de las recomendaciones que les hace el Instituto (InfoDF) para mejorar las oficinas, la red de información de todo el Gobierno de la Ciudad de México y mantener los estándares de transparencia. Ebrard también comentó que en muchas ocasiones, el InfoDF ha resuelto (los recursos de revisión presentados por los solicitantes) en contra de las respuestas del gobierno. Sobre todo en cuentas bancarias y expedientes respecto a seguridad o cuestiones médicas.


A dos años de haber entrado en funciones, el InfoDF es uno de los órganos garantes que mejor funcionan en el país. No sólo por la seriedad y el sentido de sus resoluciones; sino por la gran cantidad de actividades que realizan en aras de difundir el derecho de acceso a la información.


Además de convenios y tareas de capacitación a funcionarios públicos, de ser la primera entidad en utilizar el sistema Informex para que las personas puedan realizar solicitudes de información e interponer recursos de revisión, echaron a andar un sistema telefónico (call center) para ayudar aún más a las personas a realizar sus solicitudes; además de seminarios y publicaciones relevantes.


A nivel nacional también han encabezado iniciativas interesantes como la idea germinal del ejercicio de Métrica de la Transparencia; y han operado una página nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

 

Los seis comisionados han desarrollado un trabajo loable y el Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa han demostrado con hechos su voluntad política de hacer de la transparencia una realidad. Felicidades. Son un ejemplo a seguir.

 

* Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública ([email protected]). Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas