Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


Infomex en Puebla, ¿sí o no?


El lunes 18 de abril, el gobierno del municipio de Puebla firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para que las personas puedan hacer solicitudes de información pública y recibir las respuestas a través del sistema electrónico Infomex. La anterior administración municipal había signado ya un convenio similar. Ahora se pondrá en marcha Infomex i.e.  para facilitar el trámite a las personas que quieran obtener información del gobierno municipal.


Sin ser una panacea, el sistema Infomex representa ventajas para las personas, pues desde una computadora conectada a la red podrán conseguir la información pública del nivel de gobierno que deseen, sin necesidad de identificarse, ir a recoger una forma de pago, ir a una caja de la Secretaría de Finazas a pagar, regresar a la dependencia por su información… Para los gobiernos también, porque resulta un muy eficiente control de las gestiones, ya que hace posible recibir, tramitar, responder y archivar solicitudes de información con gran facilidad y rapidez.


Desde que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal instrumentaron sus propios sistemas electrónicos para responder solicitudes de información. Aunque ambos son un buen principio, tienen algunas limitaciones. El sistema del gobierno del estado –Módulo de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (MAIPEP) permite la realización de solicitudes, pero las opciones del medio en el que se requiere la respuesta son: copia simple, copia certificada, disco compacto, diskette 3.5; pero no se permite el envío de archivos por la misma vía electrónica.


En otros estados, muchas veces el gobierno envía una copia escaneada del documento requerido, que ciertamente no tiene valor oficial, pero permite la consulta de información y es gratuita. En Puebla eso no sucede.


El viernes 22 de febrero estuvo aquí el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, quien entre otros temas, abordó las ventajas que implica el uso de Infomex. Entre ellas se cuentan que las personas no sólo podrán presentar solicitudes y recibir la respuestas por medios electrónicos, sino interponer, por la misma vía, el recurso de revisión, con lo que se elimina el requisito de la firma del recurrente.


El Infomex ha sido desarrollado por el IFAI, con un patrocinio de 477 mil dólares del Banco Mundial, y pretende ser una plataforma uniforme para todo el país, para hacer más accesible y fácil la obtención de información de todos los gobiernos que cuenten con él.


Actualmente, ya han firmado el convenio respectivo, entre otros, los gobiernos de Baja California, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas. En los estados de Chihuahua, Morelos y Veracruz, y en el Distrito Federal ya lo utilizan. En Chihuahua, durante el primer mes que se usó el Infomex (enero de 2007), se recibieron 774 solicitudes. En el Distrito Federal, las solicitudes de información se duplicaron en los primeros meses de su uso. En los gobiernos esto puede verse como duplicar el trabajo para responder; pero también puede entenderse como duplicar la voluntad de ser transparentes y garantizar el derecho fundamental de tener acceso a la información pública.


Para adecuarse al recientemente reformado artículo 6º constitucional –que deberá verse reflejado en las adecuaciones de todas las leyes de transparencia, incluida, por supuesto la poblana- todos los gobiernos estatales y los municipios de más de 70 mil habitantes deberán contar con sistemas electrónicos para recibir y responder solicitudes e interponer medios de impugnación. El gobierno del estado tendrá la posibilidad de adaptar el Maipep para que a través de él se puedan presentar recursos de revisión, o bien podrá firmar un convenio con el IFAI, para que el sistema Infomex, que están adoptando la mayor parte de los estados de la república, sea el que utilicen las personas.


El Infomex tiene la ventaja adicional de que todas las preguntas y sus respuestas son públicas. Es decir, cualquiera puede ver todas las solicitudes que se le hagan al gobierno y cómo las contesta. Esto también puede considerarse un riesgo si es que el gobierno no está respondiendo adecuadamente; pero como una ventaja si el trabajo se está haciendo de manera correcta.


El Infomex tiene otras dos ventajas: no representa un gasto para el gobierno, pues los costos son absorbidos por el IFAI/BM; y el sistema se adecua a las leyes de transparencia de cada estado; es decir, se convierte en una herramienta “parametrizable”; que además permite que el acceso sea homogéneo en toda la república, o por lo menos en todos los estados y municipios que cuenten con él, y desde cualquier lugar del mundo.


El hecho de que la mayoría de los gobiernos estatales esté adoptando el sistema Infomex no necesariamente indica que éste sea idóneo, pero sí que los gobernadores y las instancias encargadas de garantizar la transparencia lo ven así.


Que el gobierno del estado adopte el Infomex no depende de la CAIP; pero la Comisión lo considera como una muy buena alternativa , tanto, que en la sesión de Pleno del 11 de abril tomó el acuerdo de aprobar por unanimidad que se realicen las gestiones administrativas necesarias ante las instancias correspondientes para la implementación del sistema Infomex en la entidad como sistema electrónico para el trámite de solicitudes de información y, en su caso, de los recursos de revisión.

 

Según una entrevista publicada en Reforma el sábado 17 de mayo, el titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) considera innecesario que el gobierno del Estado se adhiera a Infomex, porque con el MAIPEP se está cumpliendo la Ley de Transparencia. Estrictamente así es, pero en materia de transparencia y acceso a la información pública lo ideal no es cumplir mínimamente, sino expandir el derecho. También explicó, según la misma nota, que es poco probable que ahora se firme el convenio con el IFAI, porque pronto se modificará la ley estatal. Independientemente de las demás reformas que se realicen, los recursos de revisión deberán poder presentarse por medios electrónicos –porque así lo dice la Constitución-; y es una buena oportunidad para contar con un mejor sistema. No digo que el actual sea malo; digo que puede ser mejor. Y de eso se trata, de que el acceso a la información despegue por fin en Puebla.

 

* Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública ([email protected]). Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

 



 
 

 

 
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