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Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


El “liderazgo” del IFAI

 

En mis últimas entregas he hablado del ejercicio que se realizó aquí en Puebla, a mediados de julio, para elaborar un “Código de buenas prácticas en materia de acceso a la información”. Esa sesión de trabajo fue convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (Comce).

 

En la “Línea Abierta” del 23 de julio manifesté que a pesar del interés capital que tiene el tema para los comisionados de los estados; originalmente a la reunión del 12 de julio sólo fueron convocados cuatro, un representante por cada región en la que está dividido el país en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

 

Aunque la sede fue Puebla, la reunión fue organizada, repito, por el IFAI y la Comce, sin que la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP) fuera requerida, por lo que estaba planeado que únicamente asistiera el comisionado presidente, Antonio Juárez Acevedo, en su calidad de representante de la Región Centro de la Comaip. Un día antes de la sesión, del IFAI enviaron un correo a todos los comisionados del país para invitarnos a la reunión de trabajo. Supongo que por la premura de la invitación sólo vinieron 3 comisionados no representantes de región, además de los de Puebla.

 

Los comisionados locales tenemos mucho que aportar a los trabajos para elaborar la ley referente, entre otras razones porque somos quienes día a día nos enfrentamos a los problemas derivados de leyes deficientes, y porque parte de nuestro trabajo es estudiar los casos y la jurisprudencia existente relacionada con ellos –aunque no estemos obligados a aplicarla, como los jueces-. Además de los especialistas y académicos, los comisionados y consejeros podemos enriquecer las discusiones y contribuir a que el “Código de buenas prácticas” sea mejor.

 

Al término de la reunión del 12 de julio, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, comentó que la Relatoría obtenida ese día sería discutida con legisladores y comisionados en reuniones regionales. Mañana –jueves 23 de agosto- y el viernes 24 se realizará en Durango la VI Asamblea General de la Comaip, y en la agenda hay un espacio para “Avance del proyecto “Código de buenas prácticas y alternativas para leyes de acceso a la información””, en el que participarán Sergio López Ayllón, investigador del CIDE; Pedro Salazar, investigador, y algunos comisionados que no son los representantes de su Región de la Comaip y tampoco estuvieron en la reunión de Puebla. Raúl Pino –presidente del Instituto de Yucatán- sí es, sí estuvo y sí participará.

 

Sobre este tema, de quiénes participan en la elaboración del Código, John Ackerman publicó un interesante artículo en la revista Proceso del domingo, “Transparencia minimalista”, en el que habla de lo corta que se quedó la reforma al artículo 6º constitucional –tema que ya hemos comentado en otras ocasiones- y al final explica que a la reunión del 12 de julio fue “desinvitado” Limac (Libertad de Información-México, A.C.), por haber expresado puntos de vista críticos en contra del IFAI en una reunión de trabajo con la Fundación Hewlett. Dice Ackerman que en la sesión del Pleno del 11 de julio cuatro de los cinco comisionados del IFAI –todos excepto Juan Pablo Guerrero- decidieron excluir a Limac. Esta asociación civil, no está por demás recordarlo, es dirigida por Ernesto Villanueva –una de las personas que más conoce el tema de derecho a la información en nuestro país ,y que más ha trabajado en pro del ejercicio del derecho- y es una referencia obligada cuando se habla de acceso a la información pública.

 

Ackerman manifiesta su preocupación porque el pleno del IFAI –la máxima institución garante del derecho a saber- se cierre al intercambio de ideas. Yo añado que es preocupante que además siga prácticas que poco tienen que ver con la democracia participativa. Las instituciones que estamos para garantizar el acceso a la información debemos ser transparentes y claras, además de democráticas. Tenemos que predicar con el ejemplo.

 

Ojalá el documento de 107 páginas elaborado por el IFAI del que habla Ackerman y que iba a ser presentado en la reunión de Puebla no exista o por lo menos se haya enriquecido con las conclusiones obtenidas en las seis mesas de trabajo de ese día, y se siga perfeccionando con las aportaciones que todos los comisionados de los estados podemos hacer mañana en Durango.


 

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