Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


El que nada debe, nada teme


Ayer, en el salón de Protocolos del Ayuntamiento, la presidenta Blanca Alcalá firmó un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), gracias al cual se instalará en el municipio el sistema electrónico Infomex 2, para que las personas puedan realizar sus solicitudes de información, recibir las respuestas e interponer recursos de revisión ante la entrega no satisfactoria de información pública.

 

La anterior administración municipal ya había firmado un convenio similar con el IFAI, en noviembre de 2006, por el que se comenzó a trabajar en el Infomex como un medio para realizar solicitudes de acceso.

 

Por parte del IFAI firmó su secretario ejecutivo Ángel Trinidad Zaldívar, ante funcionarios del gobierno estatal y municipal. Presidieron el acto el titular de la Secretaría de Desarrollo Evaluacion y Control de la Administración Pública (Sedecap), Víctor Manuel Sánchez Ruiz; el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Local, Jorge Ruiz Romero; la presidenta de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, Blanca Lilia Ibarra; y el síndico municipal Román Lazcano, entre otros.

 

Los tres oradores –Ibarra, Trinidad y Alcalá- coincidieron en elogiar las bondades del sistema electrónico porque facilita la interposición de solicitudes de información por parte de la gente. Las cifras demuestran que en los estados que cuentan con sistemas que permiten realizar solicitudes de información vía electrónica éstas se han incrementado.

 

Adoptar el sistema Infomex es una muestra de voluntad política para transparentar la gestión pública, para asumir plenamente la obligación de cumplir con el derecho fundamental de acceso a la información.

 

En algunos ámbitos del gobierno se teme adoptar Infomex porque todas las solicitudes de acceso que hacen todas las personas son públicas. Cualquiera, desde una computadora, puede verlas. Si los gobiernos están respondiendo adecuadamente las solicitudes, esto quedará a la vista del público, si lo están haciendo mal, también se evidenciará.

 

Si la administración pública está trabajando bien, no tiene nada que temer; si no lo ha hecho adecuadamente, puede poner manos a la obra y mejorar.

 

Como es sabido, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla deberá modificarse en el lapso de unos meses, para adecuarse al nuevo artículo 6º de la Constitución.

 

Este nuevo artículo, en su transitorio tercero indica expresamente que: “La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a setenta mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos.”

 

Cuando se modifique la ley de Puebla, se deberá considerar que en julio de 2009 tanto el Gobierno Estatal como los municipios de más de 70 mil habitantes deberán contar con un sistema que permita no sólo recibir solicitudes de acceso –como el actual Maipep (Módulo de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla)-, sino también responderlas e interponer recursos de revisión vía electrónica.

 

El Gobierno del Estado tendrá la posibilidad de adaptar el Maipep para que a través de él se puedan presentar recursos de revisión, o bien podrá firmar un convenio con el IFAI, para que el sistema Infomex, que están adoptando la mayor parte de los estados de la república, sea el que utilicen las personas.

 

Como han dicho Alonso Lujambio, Ángel Trinidad y otros funcionarios del IFAI, una de las ventajas del Infomex es que constituye una plataforma cuyo uso será similar en todo el país. Por lo que una persona no tendrá que averiguar qué sistema se utiliza en un estado –como el Maipep- o en un municipio, darse de alta, obtener un login y una clave, y entender cómo funciona cada uno de los sistemas –tantos como estados y municipios con sistemas electrónicos pudiera haber-, sino con una sola clave, consultar información de todos los niveles de gobierno que tengan el Infomex.

 

Por lo que sabemos, el Infomex aún tiene algunas limitaciones; pero es un sistema que se está perfeccionando, y será una excelente herramienta para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información pública.

 

En corto, el secretario ejecutivo del IFAI comentó que el Estado de Puebla se está rezagando en la adopción de este sistema; pues la mayoría de los estados de la federación ya han firmado o están por firmar el convenio correspondiente con el IFAI.

 

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en su sesión de Pleno del 11 de abril tomó el siguiente acuerdo: “Se aprueba por unanimidad de votos se realicen las gestiones administrativas necesarias ante las instancias correspondientes para la implementación del sistema Infomex en la entidad como sistema electrónico para el trámite de solicitudes de información y, en su caso, de los recursos de revisión”.

 

La implementación del Infomex no depende de la CAIP, sino del Gobierno del Estado. Haremos votos –y también las gestiones correspondientes- para que el Gobierno del estado admita el Infomex como su sistema electrónico, en pro, claro está de la transparencia y el acceso a la información pública

 

* Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (josefina.buxade@caip.org.mx). Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas