En Latinoamérica seguimos consumiendo productos de tecnología de segunda mano, pero gracias al mundo global cada vez nos damos mas cuenta de las capacidades de consumo que tenemos como región y estamos poco a poco dejando de ser un basurero tecnológico.
Las empresas que aspiran a ser de clase mundial están mirando hacia estrategias de tecnología de información (TI) que les permiten competir con proveedores y desarrolladores de otras latitudes como lo son los India, Australia o China, de hecho México y Brasil ya están clasificados por Gartner (www.gartner.com) en el grupo de Líderes y Competidores de uso de TI mundial.
La situación geográfica de Latinoamérica –tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos- y la creatividad característica de los latinoamericanos han sido claves para competir en el mercado del software, situación que han aprovechado Argentina, República Dominicana y Uruguay para comenzar a ser participantes activos en el desarrollo de TI mundial (www.isi-solutions.com/files/GroupPresentation.pdf) y que la comunidad mundial vea a Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela como buenos prospectos de inversión en TI.
Según Gartner las TI que tendrán una alta participación en el mercado latinoamericano son:
Virtualización de servidores.
Inteligencia de Negocios.
Aplicaciones de Relaciones de Negocios (ERP, SCM, CRM …).
Aplicaciones y arquitecturas Orientadas al Servicio.
Tecnologías de Seguridad.
Administración de Infraestructura.
Tecnologías de Colaboración.
Redes, Voz y VoIP.
Modernizar los sistemas heredados.
Tecnologías de Ventas y Servicios
Aquí la descripción de cada oportunidad de negocio.
Tecnología Orientada a Ventas y Servicios
Se trata de todo aquel software que permita a los comercios eficientar su trato directo con el cliente (http://www.instituteofcustomerservice.com/), en este rango están los software de punto de venta, las cajas registradoras o códigos de barras de los cuales ya estamos bastante abastecidos por lo que se encuentran al final de la lista.
Modernizar o mejorar los sistemas heredados
Muchas empresas tienen sistemas heredados (http://en.wikipedia.org/wiki/Legacy_system) –generalmente administrativos- que utilizaban desde hace 10 o 15 años, con la disminución de costos y las nuevas estrategias de ventas de los productos nuevos las empresas latinoamericanas podrán decidir que sale mas barato si comprar software nuevo o adecuar el que tienen desde años atrás.
Redes, Voz y VoIP
La voz sobre IP (http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_over_IP) sigue siendo una buena inversión en nuestra región. En México recién autorizaron el acuerdo de Convergencia en México (http://www.jornada.unam.mx/2006/10/14/020n1eco.php) que regula el uso de esta tecnología y muchas empresas aún no reducen costos de llamadas locales y larda distancia ocupándola. Por cierto esto de “nueva tecnología” es una tomada de pelo ya que esta activa y usándose por los “carriers” (Telmex, y , y , y ahhhhhh perdón en este país sólo existía Telmex) desde hace 15 años sólo que no lo anunciaban para no b el costo de facturación a los usuarios finales o sea nosotros: ellos ocupan la tecnología de nueva generación y a nosotros nos la siguen cobrando como si siguiéramos utilizando telefonistas para enlazar cada llamada.
Administración de Infraestructura
Hasta hace unos años los proyectos grandes de TI eran creados y administrados por consultores extranjeros que eran los únicos preparados para mantener un proyecto funcional y con un retorno de inversión atractivo, hoy día las cosas han mejorado y Latinoamérica ha desarrollado su propio conocimiento para hacerlo.
Como vemos las cosas en nuestra región están mejorando y cada vez las empresas tienen mejores capacidades para competir en el mercado global.