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Opinion Mundo Tecnológico
Raúl Miranda Romero
Tecnología en Latinoamérica (1 de 2)
En Latinoamérica seguimos consumiendo productos de tecnología de segunda mano, pero gracias al mundo global cada vez nos damos mas cuenta de las capacidades de consumo que tenemos como región y estamos poco a poco dejando de ser un basurero tecnológico.
Las empresas que aspiran a ser de clase mundial están mirando hacia estrategias de tecnología de información (TI) que les permiten competir con proveedores y desarrolladores de otras latitudes como lo son los India, Australia o China, de hecho México y Brasil ya están clasificados por Gartner (www.gartner.com) en el grupo de Líderes y Competidores de uso de TI mundial.
La situación geográfica de Latinoamérica –tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos- y la creatividad característica de los latinoamericanos han sido claves para competir en el mercado del software, situación que han aprovechado Argentina, República Dominicana y Uruguay para comenzar a ser participantes activos en el desarrollo de TI mundial (www.isi-solutions.com/files/GroupPresentation.pdf) y que la comunidad mundial vea a Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela como buenos prospectos de inversión en TI.
Según Gartner las TI que tendrán una alta participación en el mercado latinoamericano son:
- Virtualización de servidores.
- Inteligencia de Negocios.
- Aplicaciones de Relaciones de Negocios (ERP, SCM, CRM …).
- Aplicaciones y arquitecturas Orientadas al Servicio.
- Tecnologías de Seguridad.
- Administración de Infraestructura.
- Tecnologías de Colaboración.
- Redes, Voz y VoIP.
- Modernizar los sistemas heredados.
- Tecnologías de Ventas y Servicios
Aquí la descripción de cada oportunidad de negocio.
Tecnología Orientada a Ventas y Servicios
Se trata de todo aquel software que permita a los comercios eficientar su trato directo con el cliente (http://www.instituteofcustomerservice.com/), en este rango están los software de punto de venta, las cajas registradoras o códigos de barras de los cuales ya estamos bastante abastecidos por lo que se encuentran al final de la lista.
Modernizar o mejorar los sistemas heredados
Muchas empresas tienen sistemas heredados (http://en.wikipedia.org/wiki/Legacy_system) –generalmente administrativos- que utilizaban desde hace 10 o 15 años, con la disminución de costos y las nuevas estrategias de ventas de los productos nuevos las empresas latinoamericanas podrán decidir que sale mas barato si comprar software nuevo o adecuar el que tienen desde años atrás.
Redes, Voz y VoIP
La voz sobre IP (http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_over_IP) sigue siendo una buena inversión en nuestra región. En México recién autorizaron el acuerdo de Convergencia en México (http://www.jornada.unam.mx/2006/10/14/020n1eco.php) que regula el uso de esta tecnología y muchas empresas aún no reducen costos de llamadas locales y larda distancia ocupándola. Por cierto esto de “nueva tecnología” es una tomada de pelo ya que esta activa y usándose por los “carriers” (Telmex, y , y , y ahhhhhh perdón en este país sólo existía Telmex) desde hace 15 años sólo que no lo anunciaban para no b el costo de facturación a los usuarios finales o sea nosotros: ellos ocupan la tecnología de nueva generación y a nosotros nos la siguen cobrando como si siguiéramos utilizando telefonistas para enlazar cada llamada.
Administración de Infraestructura
Hasta hace unos años los proyectos grandes de TI eran creados y administrados por consultores extranjeros que eran los únicos preparados para mantener un proyecto funcional y con un retorno de inversión atractivo, hoy día las cosas han mejorado y Latinoamérica ha desarrollado su propio conocimiento para hacerlo.
Como vemos las cosas en nuestra región están mejorando y cada vez las empresas tienen mejores capacidades para competir en el mercado global.
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