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Invitado Especal
La Quinta Columna


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Opinion Mundo Tecnologico



Raúl Miranda Romero



Tu teléfono celular debe ser gratis

La posibilidad de que la telefonía móvil sea universal, libre y gratuita pudiera ser una realidad, gracias a la superación de diversas barreras tecnológicas, como la disponibilidad de mejores conexiones inalámbricas (creación de redes WiMAX, algunas abiertas) y el nacimiento de estándares de VoIP.


Lo  dijo Eric Schmidt, Director General de Google –www.google.com-, a Reuters –www.reuters.com- "Tu móvil debería ser gratis, y es lógico porque estaría financiado por la publicidad que cada vez será más importante en los teléfonos móviles", y lo que él ve es un futuro en el que los teléfonos móviles sean gratuitos para aquellos consumidores que acepten publicidad personalizada en sus teléfonos.
 
Esta tarde platicaba con un amigo y esto es completamente posible ya que si hasta ahora el negocio mas redituable en Internet lo ha sido posible gracias a los anuncios que aparecen en cada una de las consultas que se hacen sin que esto implique molestia en el momento de navegar, seguramente lo sería en un teléfono moderno y con pantalla amplia como lo están desarrollando HTC Corporation en Taiwán –www.htc.com.tw-, una importante firma taiwanesa de fabricación de PDAs y smartphones y  Orange –www.francetelecom.com-, el gigante francés de las telecomunicaciones que esperan tenerlo listo el esperado dispositivo móvil que para lanzarlo en 2008 y que contaría con diverso software de Google para móviles.

 

Además de la telefonía, las telecomunicaciones deben ser terreno fértil para que los celulares gratuitos sean realidad y claro que Google lo está tomando en cuenta, por lo quiere ser uno de los actores principales invirtiendo en Fon –www.fon.com- y en la construcción de redes WiFi en EEUU, con ello  Google continua lidereando el mercado de acceso a la información con sus buscadores de sitios web, buscadores de comercios locales, vídeo, correo electrónico, telefonía y, sobre todo en la innovadora forma de hacer mercadotecnia en sus productos publicitarios –www.google.com/adsense- como click-to-call o anuncios basados en la posición geográfica que con un desarrollo orientado a dispositivos móviles harían posible la gratuidad de estos servicios.

 

Por la parte legal Google ha presentado una solicitud para intentar patentar en EEUU un sistema para suministrar publicidad en los dispositivos móviles de los usuarios que acceden a Internet desde puntos de acceso inalámbricos, la publicidad mostrada podría ser función de varios parámetros, pero destaca sobre todo el de poder servir un anuncio u otro en función de la posición geográfica del usuario.

 

Para cerrar el círculo solamente faltaría un canal de distribución magnífico para que penetrar en el mercado de todos niveles, como lo pueden ser Siemens, Opera, Blackberry, Nokia, Vodafone, pero sería de esperarse que el primer paso de esta nueva aventura pudiera ser el iPhone –www.apple.com/iphone- y con las buenas relaciones entre Apple y Google no sería extraño que esto ocurriera; y así lo ha afirmado la firma de inversiones Morgan Stanley –www.morganstanley.com- que ha dicho que esta alianza está lista y será comercializado en las próximas semanas a un precio alrededor de los 600 dólares.

 

Google además de desenvolverse en gran forma en el terreno de las inversiones y la mercadotecnia, también se ha dado a la tarea de adquirir empresas innovadoras como 'Android' en 2005 que andaba desarrollando un Sistema Operativo propio para móviles, lZipdash que trabajaba en la información de tráfico, Dodgeball que es una red social enfocada en el públio juvenil y Reqwireless, una firma canadiense cuya tecnología clientes J2ME, navegador web propio, lectores de correo está siendo utilizada para lanzar los diferentes productos de Google para móviles.      Aunado a esto Google lleva varios años desarrollando servicios destinados a llevar la información a los aparatos móviles: Google Maps, Google News, SMS, redes sociales, e incluso los vídeos de YouTube, apostando siempre por ofrecer los contenidos de manera gratuita, por supuesto acompañados de anuncios que proporcionasen los ingresos económicos necesarios para poder subsistir sin tener que cobrarlo directamente a los usuarios directos, y o han logrado.

 

Los ingredientes están preparándose, Google los está controlando, las inversiones se están moviendo, sólo falta esperar algunos meses y saber si los dueños del negocio telefónico mundial permitirán que el teléfono pueda ser gratuito.

 

 

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