publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Opinion Mundo Tecnológico


Raúl Miranda Romero


Nuevas formas de navegar en Internet


Cuando buscamos información en Internet, nos gusta obtenerla rápidamente, pero además pretendemos encontrarla toda, ya sea para completar una tarea, comprar un producto, saber de novedades o recomendaciones. La cantidad de información que podemos accesar es infinita, sin embargo no siempre tenemos una buena experiencia ya que muchas veces estamos supeditados a los buscadores habituales.

 

Actualmente para buscar información en Internet hay algo mas: sitios creados para buscar información de mercados especiales como viajes, noticias, autos o música.

 

Una web organizada por temas es lo que presentan los nuevos sitios de búsqueda, de hecho esta idea no es nueva a que la primera versión de Yahoo (www.yahoo.com) trató de ser un directorio organizado (portal) en el que mas de 70,000 voluntarios acomodaban la información de manera ordenada, con el boom de Intenet a fines de los años ´90 esto ya no fue posible y Yahoo y los demás buscadores se convirtieron en lo que hoy día conocemos.

 

La nueva tecnología de páginas de buscadores especializados siguen la idea de organizar la información sólo que no por personas sino por robots que acomodan la información y la organizan en patrones al momento que los usuarios buscan información a través de ellos.

 

Un ejemplo de estas páginas que son parte del movimiento mundial del Web 2.0 es Del.icio.us (www.del.icio.us) de Yahoo! Sitio en el que se puede compartir información y páginas preferidas con otros usuarios y que permite construir una versión personal y modificable de la página.

 

Otro sitio de este tipo es Digg (www.digg.com) un sitio extremadamente simple que permite a los usuarios votar por artículos que presenta y que son tomados de manera automática de otras páginas, la forma en que Digg publica un artículo para ser votado es buscando en las páginas mas visitadas del mundo y tomando los artículos por tema definidos, los toma, los publica y permite una interacción entre los visitantes  haciendo que las páginas y artículos conocidos en web tenga cada uno una especie de blog con la participación de los lectores.  Esta página recibió en octubre de 2005 inversiones por casi 3 millones de dólares y esta en espera de 3 mas en este 207.

 

Más y muy interesantes páginas de este tipo son www.live.com, www.blinklist.com, www.newsvine.com, www.reddit.com, www.kaboodle.com, my.yahoo.com y www.squidoo.com.

 

Lo que presentan este tipo de páginas es el renacer del concepto de Portal que evolucionó durante 20 años para entregar directorios de búsqueda, sistemas transaccionales o páginas informativas y ahora vuelven con nueva tecnología de colaboración tratando de hacer que la web sea mas que un espacio de información un espacio de contacto humano.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice