La Manzana


Irma Sánchez

01/07/2010

¡Por fin!


¡Por fin! Se acabaron las campañas políticas.


Las más costosas de la historia.


Las más candentes.


Las de mayor lodo.


La pregunta ahora es: ¿alcanzarán el objetivo?


Después de tanto fuego, lodo, estiércol, ¿el ciudadano acudirá a votar el domingo?


¡Chin chin si no!


Se supone que en materia de democracia y politización hemos avanzado.


Ahora nos toca el festín, votando a favor de uno y castigando a otro.


Y con la convicción de que el voto es secreto, se cuenta y que, al ejercerlo, “nosotros decidimos”.


De aquí al lunes sólo nos queda escuchar los promocionales del Instituto Electoral del Estado enfocados a promover el voto, y a través de los cuales se nos recuerda que “tú decides”.


La moneda está en el aire.


Desde las primeras horas del domingo apreciaremos si el alcance de las campañas es por lo que se luchó, o si definitivamente candidatos, partidos políticos y órganos electorales le jugaron al “Tío Lolo” y no lograron interesar a la sociedad.


Usted tiene la palabra, lejos de las acosadoras encuestas a las que, según confesión de muchos, contestaron lo que el encuestador tenía ordenado buscar.


El próximo domingo, a partir de las 8 y hasta las 18 horas, definitivamente estaremos asistiendo al “quién es quién”, al conocer los resultados.


Y ¡aguas!, porque personajes como un Roy Campos, Leo Zuckermann, y muchos más tienen malos presagios.

 

El legado de Teresita 

 

La obra artística de la poblana Teresita Nava queda inmortalizada con el apoyo y la promoción de su amigo Carlos Monsiváis.
Y es que cuando el escritor mexicano conoció las habilidades artísticas de la poblana, comenzó a encomendarle la elaboración de maquetas en miniatura que reproducen estampas de la vida del México de los siglos XVIII y XIX.


Estas maquetas que enriquecen y dan vida al museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis en la ciudad de México reproducen, por ejemplo, un paseo familiar en domingo en La Alameda de la ciudad de México; los bodegones del reconocido e internacionalizado artista poblano-tlaxcalteca Agustín Arrieta; una escena en una botica con sus muebles y estantería con hermosos botámenes elaborados en cerámica; el taller de un sastre; escenas de una procesión; mujeres cocinando, en fin.


Pues bien, cada una de las maquetas magistralmente captadas por una lente profesional son reproducidas y reunidas en un libro del desaparecido Carlos Monsiváis, que logró interesar a la fundación Somaya Slim para su publicación.


Hoy, con motivo de la reciente muerte de “Monsi”, el libro está en la vitrina estelar de las librerías de Sanborns en homenaje a “Monsi” y a la propia Tere Nava, que un día conquistó a “Monsi” con su minuciosa obra que aprisiona una etapa de las etapas de mayor florecimiento artístico en México.

 

Nuevo bloqueo

 

La sociedad civil de Puebla, a través de las redes sociales, lanzó este mes señales de disposición a sumarse en un frente sólido ante una injusticia o abuso.


Así quedó de manifiesto con motivo del encarecimiento de la tarifa de estacionamiento en el centro comercial Angelópolis, pues la ciudadanía consiguió que con motivo de las ventas del Día del Padre en el mes de junio, se mantuviera una tarifa de 15 pesos por las primeras dos horas más 5 pesos adicionales por cada hora.


Terminado el mes de junio, ¿cuál será la tarifa?


Y antes de volver al esquema de 15 por la primera hora y 5 por cada hora adicional, la sociedad civil tiene lista una nueva campaña que ya circula por el internet, en la que promueve un bloqueo a las tiendas ancla que, asegura, son las que deciden el rumbo del centro comercial Angelópolis.


Así, propone no abstenerse de ir a pasear al centro comercial, pero al mismo tiempo sugiere dejar de realizar compras a las tiendas que se llevan el dinero de los poblanos: Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Sanborns y C&A.


De esta manera se apoyará la economía de Puebla y los poblanos al realizar compras en los pequeños establecimientos que en su mayoría son de poblanos, y se bloqueará a los grandes capitales, que sólo sacan utilidades de Puebla y fijan las reglas del centro comercial poblano.


Usted ¿qué opina?


¿Le entra?


Lo que sí es un hecho es que con las redes sociales la sociedad civil de Puebla, como la de cualquier otra ciudad, está lista para enderezar campañas por el bien general de la sociedad, como con este ya experimentado caso.

 

Vamos al circo


Ante el revuelto mundo en el que vivimos, mejor ¡vamos al circo! Disfrutemos del espectáculo Gatos, que montan los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana.


La invitación es para mañana viernes 2 de julio en una función preparada para las 18:30 horas en el propio campus de la institución (bulevar Valsequillo), que dirige el doctor Salvador Calva Morales.

 

Ensalada de manzana


La comunidad salesiana se prepara y corre la voz para invitar a la veneración de la reliquia de San Juan Bosco el próximo 8 de agosto. Permanecerá dos días ante los poblanos, y celebrará una misa el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.


Se invita especialmente a los niños, jóvenes, cirqueros y magos, de los que es patrono.


Con motivo del Día Latinoamericano de la Esclerosis Múltiple, este sábado la Asociación Esclerosis Múltiple Puebla de los Ángeles, celebra un simposium especial en el auditorio San José de la Clínica de Especialidades del Seguro Social, a partir de las 10 horas.


Participan los doctores José de Jesús González Izquierdo, Raúl Árcega Revilla, Gerardo José Mozo y Pérez, José Carlo Mozo Rodríguez, Abelardo Macías Esqueda, María del Rayo Morales y Morales; el delegado del IMSS, Francisco Fraile García, en un evento promovido por la incansable María Evelia Hernández Gamboa, fundadora y organizadora de la comunidad de enfermos de este padecimiento.


Informes sobre el simposium y todas las actividades al 243 49 43; oficinas en la 20 Sur 2507.


Con la aclaración de que las actividades de cada sábado se mantienen sin cambio: el mes de julio con sesiones de reiki, rutinas de ejercicio, equinoterapia y taller de manejo de emociones.

 

Lo advertimos en este espacio


Apenas el martes, en este mismo espacio, le dábamos cuenta del riesgo de los locales del malogrado centro comercial El Parque, que se construyó para renta en la planta baja del estacionamiento de la Secretaría de Finanzas.


Pues bien, el desplome de uno de los muros de vidrio ya ocurrió ayer por la madrugada. Afortunadamente por la hora, no pasó a mayores.


Y es que la baja calidad de los materiales con que se construyó y tres años en el abandono comenzaron a desmoronar el edificio.


¿Qué sigue en estas construcciones fallidas?


¿Quién responde, Obras Públicas o Finanzas?

 

¿Y el ambicioso proyecto, apá?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas