La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

01/09/2011

¡Qué estrés!


La verdad es de que con todo lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país, tenemos que abocarnos a buscar la fórmula mágica para superar el estrés y la tensión.


Definitivamente la crisis económica, con la pérdida del poder adquisitivo, hoy ya no está sola para preocuparnos, hoy está tomada de la mano de una crisis de seguridad que a casi todos nos comienza a pesar.


El robo de partes de los autos.


El asalto callejero desde para arrebatarte el teléfono celular, la mochila, el bolso, la pulsera y el reloj aunque sean marca “patito”.


El asalto en los cruceros cuando te toca el semáforo en rojo.


Y ahora resulta que el robo a domicilio se ha convertido en la constante en diversas formas.


Abandonas tu domicilio unas horas y cuando regresas ya saquearon electrodomésticos, y objetos personales.


En algunos casos reportan que hasta el refrigerador, aunque usted no lo crea.


En otros casos se denuncia que tengas cuidado porque a tu puerta tocan desde el empleado de limpia que va por su “cooperación” por el servicio nocturno de recolección de basura.


El empleado del negocio de cortinas y persianas que tu esposo pasó a pedir que fuera a tomar medidas.


El representante de “Protección Civil” que porque tiene orden de revisar tus instalaciones para prevenir incendios e inundaciones.


Si tienes instalación de gas natural y un día amaneces con que ya te dejaron sin gas porque en la noche se robaron el tuvo de cobre de la conexión —porque lo venden por kilo— historia que dicho sea de paso te la pueden repetir hasta tres veces en un solo mes.


Mujeres desesperadas que te ofrecen sus servicios a tarifa de 80 pesos diarios y “las mensas señoras” las contratan, dando por resultado que en menos de un mes te conquistan con su eficiencia, acomedimiento, limpieza y de la noche a la mañana desaparecen con buena parte de tus valiosas pertenencias.


Todos estos casos son de lo mas común hoy en día, lo mismo en zonas exclusivas que en clases medias y zonas populares, el asunto es que la delincuencia se nos desató.


O ¿verdaderamente será gente que a como dé lugar lleva el pan a su casa?


Cada quien puede sacar sus conclusiones.


Lo cierto es que las autoridades ya no pueden sostener aquello de que “los delincuentes de la ciudad de México se vinieron a hacer de las suyas a Puebla”.


A estas modalidades hay que añadir la delincuencia cibernética.


Sí, la que también se ha desatado a través de las redes sociales, y vía telefónica, las cuales pese a incansables recomendaciones, logra atrapar a unos cuantos que se la creen cuando les notifican que se ganaron 100 mil pesos, que los hereda alguien de otro país, promociones para que aportes los datos de tus cuentas bancarias, que te ganaste un auto.


Además de las extorsiones y por supuestos secuestros exprés de algún familiar.


¡Aguas!


Mucho cuidado.


Son días de desconfianza, no se dejen envolver, las alertas y recomendaciones están formuladas.


Recuerde la máxima de nuestros vecinos del norte “es demasiado bonito para ser verdad”.


Y sobre todo, son tiempos de recuperar lo que hemos perdido como sociedad: la comunicación entre vecinos.


Si volvemos a comunicarnos entre vecinos, a interesarnos en conocer al de a lado y al de enfrente, podremos construir un frente en común para cuidarnos y protegernos.


¿Cuesta mucho trabajo?


Usted tiene la palabra.


Los expertos recomiendan cautela, prevención y cerrarle las puertas al mundo fácil que hoy está muy lejos de ser posible.

 

Manos poblanas

 

Con muchas sorpresas y con una semana de retraso quedó ayer abierta al público en el San Pedro Museo de Arte, la exposición “Manos poblanas” con una colección de 150 piezas selectas de artesanías de las siete regiones de Puebla que son expuestas en el Museo de Artes Populares de la ciudad de México, en donde tienen mucho éxito.


Visítela y redescubra lo que nuestros artesanos elaboran con la fuerza de una tradición que se hereda de generación en generación, y que hoy es ampliamente demandada sobre todo por los extranjeros.

 

Las buenas


De las mejores noticias de la temporada, los avances que las instituciones ofrecieron a los adultos mayores con motivo de su mes.


En la Casa del Abue del DIF Estatal se reforzaron todos los programas con los que se atiende, se les da esparcimiento y cuidados a los abuelos.


Por parte del DIF municipal se reforzó la información también de los programas para atender sus padecimientos, darle contenido a sus horas libres, orientarlos cuando son víctimas de atropellos y cuidar de su salud vigilando desde su alimentación, el mantenimiento de su salud bucal, en fin.


Y en la Casa del Jubilado de la BUAP, en donde se atiende tanto a quienes trabajaron en la máxima casa de estudios como a cualquier persona, se reforzaron sus actividades enfocadas a la formación, recreación, sociabilización y productividad con el programa “Emprendedores de Oro”


Además el rector Enrique Agüera les anunció la construcción de una casa más amplia para dar facilidades de atención a todos los adultos mayores que se acercan y que aspiran a hacer de este su centro social, donde de par a par han encontrado mejores enfoques en su atardecer.


Felicidades para todos y para quienes trabajan convencidos de esta gran obra, convencidos de que “ahora es por ti, mañana por mí”.


Y a propósito de los jubilados de la BUAP, trasciende el dato de que son los ejemplarmente atendidos. Por ejemplo, cada quincena que tienen que acudir al tercer patio del edificio Carolino para cobrar y firmar la nómina, son atendidos por un equipo de voluntarios que ofrecen asiento cómodo para la espera y convivencia y según la hora, sirven desde un café, tamalitos, tostadas, aguas de frutas, y además la institución les da las facilidades para que expongan los productos que elaboran para su comercialización.


¿Cómo la ve?


La verdad es de que por instrucciones del rector Agüera, en la institución se le da el trato humano a cada uno de sus jubilados, en contraste con otras instituciones y hasta familias, en donde los mayores ya pasan a formar parte del mobiliario.


China y la BUAP


Por cierto, hay que reconocer la visión del rector al decidir la apertura de una oficina de la casa de estudios en China y en reciprocidad el compromiso de China para tener una representación en la BUAP.


Hay que tener claro que el empeño de los chinos para dominar los mercados del mundo obliga a quien decide enfrentar su competencia, a trabajar cerca de ellos para competir al mismo nivel.


Porque hay que recordar que no todo lo que coloca en el mercado la industria china, es de dudosa calidad y procedencia.

 

Queso, pan y vino
No se trata de un evento más, sino de la feria itinerante del “Queso, pan y vino” que tendremos en Puebla el 10 de septiembre, con la oportunidad de pagar 80 pesos y a cambio probar hasta 20 vinos y todos los quesos y panes que le apetezcan.


La feria se ofrecerá en el Centro de Convenciones y ofrecerá como complemento la presentación de algunos cantantes.


Y como el 10 de septiembre es viernes, a disfrutar con menos presión para volver al trabajo al otro día, según invitación de Juan Pablo Godinez.

 

Cuenta regresiva


Llegamos al último cuatrimestre de este difícil 2011. Es decir —los que no tenemos en qué entretenernos— comenzamos a contar los días que le quedan a este año cargado de sorpresas.


A usted, ¿cómo le ha ido?


¿Qué pasará en estos cuatro meses?


Para comenzar, conoceremos los nombres y apellidos de los candidatos que lanzarán los partidos políticos de quienes se parten el rostro por llegar a gobernarnos.

 

¿Cómo llegaremos?

 

¿Llegaremos?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas