La Manzana


Irma Sánchez
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02/02/2012

Lo de hoy


No hay mayor compromiso que el pago de la famosa tamaliza con motivo de la fiesta de La Candelaria.


Lo que nos lleva a revisar qué tamales hacemos y disfrutamos en Puebla.


Para comenzar, olvídese de la lonja, de los kilitos de más.


¿Usted puede pasar de largo ante el tamal y sus rigurosos acompañantes, una buena taza de atole o de chocolate?


¿Y la torta de tamal?


En el estado de Puebla vale la pena destacar que en cada una de las siete regiones se elaboran diferentes tamales.


Desde los pintos que vienen como la piel de un dálmata, con pintas negras por el frijol negro casi parado.


Los que sólo son la pura masa con una pizca de sal y otra de azúcar, que se sirven para dejar de lado la tortilla y revolver en el plato de mole poblano.


Los de harina de arroz, con cremas pasteleras de limón, de naranja, nuez, piñón, de cajeta.


Los de “indita” de la sierra con una salsa como de mole de olla con chilacayote y frijoles, con acompañamiento de un trozo de chicharrón bien doradito.


Hasta los gourmet hoy tan de moda en Puebla que pueden ser de chocolate, queso y zarzamora, fresa, limón, cajeta, Baylys, Mescafé, pasitas, piña, queso, rajas, moles poblano, verde, pipián, adobo, de elote con panela, en fin.


Con la fidelidad al tamal en Puebla hay que destacar que han surgido y se han consolidado cadenas de tamalerías que surgieron desde una modesta cocina y con mucha fuerza para batir la masa en forma rústica, aspectos que no se pierden al momento de concebir un gran negocio que en muchos casos crecen y crecen día a día en distintas formas, desde el local propio, la esquina, hasta el carrito que recorre las calles de mayor movimiento cada mañana.


Así se fortalecen pequeñas industrias que hoy ya después de un proceso lograron posicionar su marca de gran tradición como Berlin, Bamby, La Candelaria, Supertamales, La Soledad y, desde luego Tamalli, cadena que desde la ciudad de México ha ido ganando adeptos y se ha visto obligada a crecer con la visión que para los negocios tiene la poblana Amparo Espinosa Rugarcía.

 

Nueva veta de negocios para Puebla


Health Tourism Internacional Chamber of Comnerce sesionó en Puebla y casi casi con una barita mágica dio el toque, y presentó el enfoque sobre el potencial de posibilidades que tiene la entidad para comenzar a promover ahora el turismo médico, el turismo de salud.


Y es que según un recuento de clínicas e instalaciones hospitalarias, y tras revisar el directorio de especialistas en estética con reconocimiento colegiado, cosmiatras y esteticistas; Puebla garantiza para convertirse en un destino de salud y belleza.


A esto le sumamos el auge de las medicinas alternativas que van desde la homeopatía, la acupuntura, los metales y tantas y tantas opciones más como las aguas termales y las sulfurizadas, llegamos al punto de que Puebla tiene una verdadera veta para comenzar a trabajar para atraer el turismo médico, el turismo de salud que ya se promueve en otras capitales y que en Estados Unidos y Europa está muy bien operado desde hace décadas, como los casos de Suiza, Francia y en Estados Unidos, como Houston.


Garis Silega, médico líder de esta cámara, expuso a los poblanos que tan sólo el alto costo de la medicina en los Estados Unidos ha provocado que permanentemente se dé un flujo de norteamericanos hacia la República Mexicana, principalmente Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México para atenderse de sus padecimientos, tanto en la medicina convencional como en la alternativa, y también para someterse a tratamientos de rejuvenecimiento y embellecimiento.


Esta corriente de turismo norteamericano el año pasado arrojó una derrama económica de 1.5 millones de dólares.


¿Por qué no estar en el negocio cuando estamos en la búsqueda de opciones para generar empleos y crecer?


Y dio más detalles que resultan contundentes y, al mismo tiempo, atractivos: según los reportes, cada norteamericano que viene para atenderse medicamente se queda por espacio de una semana.


Y a lo largo de esta semana gasta en promedio dependiendo el caso médico entre 4 mil y 13 mil dólares.


Hay que subrayar que el paciente siempre viene acompañado de otra persona que consume, se hospeda y realiza compras.


¿A que vienen?


Ellos ya traen una conexión, una cita y vienen preparados para someterse a un tratamiento alternativo, una cirugía y también a un tratamiento odontológico intensivo, por los altos costos que la atención odontológica tiene en la Unión Americana.

 

Y en Puebla concretamente es el momento de comenzar a explotar el interés que muchos le ponen a las propiedades de muchas aguas de distintos afluentes como las termales de Chignahuapan, las minerales de Tehuacan y las termales de Izúcar de Matamoros y de Tepexco.


A estas hay que sumar la práctica y hasta los ritos de la medicina tradicional que capta la atención y el interés de un sector avezado en estos temas.


Por todo esto, Puebla debe de involucrarse en la promoción de este mercado que ofrece amplias expectativas y que promete convertirse en uno de los pilares para la industria de los servicios de hospedaje, medicinales y médicos.


Es sólo cuestión de ponerse a trabajar que el directorio de clínicas, médicos y especialistas en las alternativas, es amplio.


Este turismo incluso va a representar nuevas oportunidades para ciudades del interior del estado, en donde ya se han hecho fuertes inversiones para ofrecer los tratamientos a los que ya se someten tanto poblanos de la capital como personas que llegan de la ciudad de México.


Sólo hay que sumar la profesionalización de quienes manejan este sector y entonces las cuentas de multiplicación serán elocuentes.


Es cuestión de ponerle ganas, de integrar una buena oferta, de trabajar en equipo y de no bajar el entusiasmo para mantener la calidad y la excelencia en los servicios y las instalaciones.

 

Noche de luces


La de anoche en la explanada del cerro de San Juan en la colonia La Paz fue precisamente de luces y concentración de personalidades de todos los ámbitos, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del canal 3 de Televisa.


Eduardo Jean, director de la televisora, mostró a los invitados, junto con su equipo de trabajo, los nuevos espacios de la televisora.

 

Más luces

 

Y la de hoy será la noche del empresariado, en torno a Erik Junghans que llega a la presidencia de la Canacintra Puebla, al reemplazo estatutario de José Luis Espinosa Rueda.

 

Como es tradicional, los industriales de la transformación para su renovación de dirigencia camaral echan la casa por la ventana. Esta noche presentan como show al compositor e intérprete Aleks Syntek, que garantiza una buena noche de diversión, de relax, para iniciar una nueva etapa.

 

Se asegura que está confirmada la asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika, en el marco de una nueva relación con el empresariado —que se especula— comenzó tras su primer informe de gobierno.

 



 
 

 

 
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