La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

02/08/2012

Qué pena


Apenas el 5 de mayo se inauguraron formalmente las obras de dignificación de la zona histórica de Los Fuertes, y dos meses y medio después las autoridades tienen un saldo de destrozos al mobiliario, y hasta robo.


Y es que el conjunto del parque quedó tan bonito, tan agradable, que especialistas en hurto —porque en esto hay categorías— fueron por dos bancas.


¿Cómo?


Sí, sólo manos expertas pudieron ir, y bajo la oscuridad de una noche se dieron a la tarea de limar perfectamente y extraer dos bancas de la zona.


Al día siguiente, el reporte fue la desaparición de dos bancas, y nadie sabe, nadie supo, en la casa de quién aparecieron esas dos bancas.


Con todo y que se refuerce la seguridad en la zona, no es posible admitir este tipo de vandalismo, de robo: ni éste ni el espíritu destructivo de algunos visitantes que no están satisfechos con el conjunto y se han dado a la tarea de ejecutar destrozos en diversos puntos de Los Fuertes, como los cometidos a las maderas (que fueron importadas de Finlandia por su calidad).


Ante esto, para comenzar, se tuvo que redoblar la vigilancia en la famosa “mantarraya”, para que los jóvenes no la utilizaran para patinar.


Pero los destrozos continúan en las zonas de los miradores acondicionados con pisos de madera.


¿Y los grafitis? A la orden del día, por donde los grafiteros pueden.


Pero además, el túnel que se construyó para comunicar peatonalmente las zonas de Los Fuertes con el paso a desnivel, dos meses y medio ya está totalmente grafiteado y además convertido en urinario, con saldo penoso.


¿Por qué actuamos con tanto resentimiento?

 

A volar


A usted, ¿qué tanto le atrae, inquieta, interesa, recorrer la zona de las pirámides de Teotihuacán a bordo de un globo aerostático?


¿Se la juega?


¿Le interesa?


¿Le emociona?


Pues como colofón de estas vacaciones de verano, usted puede alcanzar la hazaña en el paseo que está promoviendo el Club de Empresarios de Puebla que preside Toño Yitani.


Se trata de una experiencia inigualable.


¿Sufre de acrofobia?


Imposible apuntarse a la hazaña.


¿Le apasionan las alturas?


¡Es su gran oportunidad!


Éste se anuncia para el próximo sábado 4 de agosto.


Usted tendrá que desmañanarse, la cita está prevista para las 5 de la mañana, para trasladarse al Estado de México, donde los vuelos comienzan al amanecer, a las 6:30 de la mañana.


De acuerdo al programa, a las 8 de la mañana se sirve un desayuno y a las 10 de la mañana ya se recorre la zona con un guía profesional.


¿Le interesa?


Pida informes en las oficinas del club al 249 89 00.

 

la alternativa


Apenas el sábado tuvieron su ceremonia de graduación 12 médicos alternativos —nueva carrera creada en Puebla—, y tres de los egresados ya están colocados en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de San Lázaro.


Por su promedio y experiencia fueron reclutados Enrique Emmanuel Rivera Olvera, Juan Jaime Colunga Castro y Andrés Sierra Restrepo.


Los tres poblanos fueron aceptados y firmados por el responsable médico de la Comisión de Salud, el doctor Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.


La formación de estos profesionales de la salud acumula conocimiento, experiencias y dominio en acupuntura, medicina tradicional indígena, homeopatía, nutrición ortomolecular, naturismo, herbolaria y teorías psicosomáticas.


En lo que se refiere a conocimiento de la herbolaria mexicana, se habla de que conocen propiedades, alcances y manejo de 5 mil plantas medicinales.


Lo único que nos queda es cruzar los dedos para que los nuevos integrantes de San Lázaro, que arriban el próximo mes de septiembre, den continuidad a esta modalidad de profesionales de la medicina.

 

los negocios


Luis Castañón Vivar, propietario de la franquicia 100% Natural, con puntos de venta en los centros comerciales Angelópolis y Plaza Dorada, recibe hoy la acreditación del Distintivo H, que extienden las autoridades sanitarias por el control al cien por ciento del manejo impecable y sanitario de los alimentos, lo que garantiza la confiabilidad para consumirlos.


Luis Javier Cué de la Fuente revela que los restauranteros de Puebla se esmeran por mantener la calidad sanitaria en sus productos, para lo cual se esfuerzan y concretan programas de control de calidad para alcanzar la certificación del Distintivo H, tal como hoy la obtiene 100% Natural.

 

Para pasear en el centro


El empresario restaurantero Manuel Maya, en un proyecto coordinado con los señores Trejo de Zacatlán, que se dedican a la fabricación de bicicletas, tienen una propuesta concreta a las autoridades para movilizar a visitantes y a los poblanos en las calles del Centro Histórico.


A iniciativa de Manuel Maya, los especialistas de la Sierra, los señores Trejo, lograron diseñar un tipo de vehículo adecuado a la época de la arquitectura del centro histórico.


Se trata de un transporte que reproduce los modelos de época, pero además es propulsado por un motor totalmente ahorrador de gasolina.


La propuesta está desde las naves industriales en donde se producen sillas de ruedas y bicicletas, que en altos volúmenes se exportan a Cuba.


Ahora depende de las autoridades de Tránsito estudiarlo y reglamentar su circulación estrictamente en el primer cuadro de la ciudad.


Al momento, se dispone de 18 vehículos, mal llamados popularmente “carcachitas”, que pueden dar un toque especial al centro.


Las autoridades tienen la palabra.

 

Agonizan las vacaciones


Entramos en la recta final de las vacaciones de verano, y hay una buena opción para disfrutar los últimos días: la espléndida exposición denominada “Tierra de dinosaurios”, misma que abrió sus puertas apenas los últimos días de julio y se mantendrá hasta el 21 de octubre en el museo Imagina de Los Fuertes.


Ésta es un logro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y de Dinosauria Alen Toys.


Tierra de dinosaurios es un parque temático, interactivo, recreativo y didáctico en el que los asistentes podrán aprender de manera fácil y divertida. En esta exposición se recrea la era mesozoica y son presentados un grupo de dinosaurios en condiciones similares a las que existieron en ese periodo. Los robots, con movimiento propio en articulaciones y ojos, fabricados en México, corresponden a diferentes géneros y especies.


En el marco de esta muestra se ofrecerán talleres didácticos para niños de todas las edades.


Los dinosaurios están montados en la sala de exposiciones temporales de Imagina Museo Interactivo, en horarios de visita de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y de 14 a 18 horas. Los sábados, domingos, días festivos y vacaciones escolares, las visitas se podrán realizar de las 10 a 18 horas.

 

Para mayores informes, consulte en Imagina Museo Interactivo, donde el aprendizaje va de la mano con la diversión. Teléfono: 213 02 89. El costo de entrada a la exposición es de 40 pesos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas