La Manzana


Irma Sánchez

02/09/2010

¡Qué afrenta!


Los poblanos… ¡estamos ofendidos!


Sin hacer sondeos por la vía telefónica —como se estila— he recibido el consenso de que hay molestia por la decisión del Banco de México de retirar al general Ignacio Zaragoza y el grabado de nuestra majestuosa Catedral que se reproduce en los billetes de 500 pesos.


¿Por qué retirar al héroe reconocido mundialmente de la batalla del 5 de Mayo?


¿Acaso para honrar a héroes y prohombres vamos a entrar a los ciclos de la moda?


¿Quién lo decidió?


¿Con base a qué?


Y lo que más molesta es que se retire la imagen de un hombre que pudo derrotar con todas las limitaciones al ejército francés, y en su lugar hoy se destaque la imagen de un par de mexicanos que, si bien dieron gloria a México, no son comparables con el general Zaragoza.


¿De qué se trata?


Y se compara el caso con la moneda nacional del vecino país, Estados Unidos. ¿Cuántas veces se han cambiado los iconos de los billetes de dólar?


¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?


En cambio, en nuestro país ahora, en la “época moderna”, en cada sexenio se reinventan los billetes, se suben y se bajan imágenes y prohombres.


¡Qué falta de respeto!


Y aunque el que decidió el reemplazo de nuestro general Zaragoza, el señor Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México, salió a decirle a los periodistas que “el cambio” era para la seguridad de los poseedores de los billetes de esta nominación, el argumento no lo aceptamos.


Es una afrenta.


Y todavía expresa, buscando complicidad, que “ahora sí Diego y Frida estarán juntos en la eternidad”.


A mí, como poblana, la verdad es que no me preocupaba que estuvieran distantes, sobre todo después de haber leído algunos apuntes de sus vidas, que se caracterizaron en el terreno sentimental por la traición, el amor apache y hasta el cinismo de una relación enfermiza.


Aparte, valoramos la obra, sobre todo, de Diego que dio gloria a México con sus murales, su estilo revolucionario que impuso la fuerza del color en su obra.


Pero “esto” no es suficiente para congraciarse con los poblanos, que no perdonaremos el hecho del retiro del general Zaragoza.


Además, las autoridades bien pudieron implementar las ocho medidas de seguridad de cada billete de papel algodón con la misma imagen del ganador de la batalla del 5 de Mayo.


El funcionario de Banxico, a voz en cuello, argumentó que el cambio era esperado ante la facilidad con la que se falsifica este billete de alta denominación.


Nada nos convence.


Sencillamente no se vale el cambio de imágenes de un billete, con todo y que ahora ya todos, desde los de 20, 50, 100, 200 y mil pesos, están elaborados con el mismo formato para prevenir el fraude, que al final de cuentas nos ha costado a usted y a muchos otros desafortunados que en los propios cajeros de los bancos recibamos billetes apócrifos, que los bancos no aceptan y por los que sólo entregan un recibo de billete falsificado al desafortunado tenedor.


¡No se vale!

 

Voz de ángeles

 

Mejor pasamos a otros temas.


En el marco de las fiestas patrias, y hoy con mayor realce por la conmemoración del Bicentenario, relajémonos y no dejemos la oportunidad de escuchar a un verdadero coro de ángeles como el de Coral Allegro, que dirige el maestro José Antonio de la Rosa, que integrado por 16 voces, siete sopranos, cuatro mezo sopranos y cinco altos, ofrece un concierto el próximo lunes 13 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.


El concierto es con motivo de las fiestas patrias, y el maestro De la Rosa tiene listo un programa “Bicentenario” que incluye un popurrí con canciones de los tiempos revolucionarios como “La Cucaracha” y “La Rielera”, entre otras. Iremos a escuchar y aplaudir, entre otras voces, a nuestra amiga “La Güera Garay”.


La entrada es libre.

 

En la Palafoxiana


En nuestra monumental Biblioteca Palafoxiana, que fue sometida a un proceso de mantenimiento, rescate y recuperación con el decidido apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, mañana viernes a la una de la tarde tenemos, también con entrada libre, la presentación del nuevo libro que sobre Sor Juana Inés de de la Cruz presenta el investigador Alejandro Soriano Vallés, quien anuncia que a partir del próximo mes de octubre comienza a circular el volumen con el título Sor Juana Inés de la Cruz, doncella del verbo.


El libro se basa en los documentos que el autor encontró en la Palafoxiana, entre los que destaca una carta del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz dirigida a la monja jerónima el mes de marzo de 1691, en la que le aconseja proseguir con sus estudios y su labor literaria.


El libro, nos explica, el secretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla, incluye una protesta de la fe que escribió Sor Juana en el año de 1695, unos días antes de morir.


Estos datos ya fueron publicados por la revista Proceso la semana pasada, resaltando que el historiador Jesús Peña encontró la carta en el archivo del obispo Fernández de Santa Cruz, el cual forma parte del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

 

Ensalada de manzana

 

Genial el singular diputado conocido como Pepe Momoxpan, en su Twitter escribe: “qué opinaría Luis Rivera Terrazas”


Desde luego, para iniciados.


Por cierto, ¡qué personaje! el rector de la UNAM, José Ramón Narro, amigo personal de mi compañera y amiga Hilda Luisa Valdemar, que ahora, como presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, mantiene una intensa agenda de entrevistas con personajes de ese rango.


El rector Narro, sencillo, sin chocante aparato de seguridad, acepta el saludo de quien sale a su paso y en todo momento ofrece una sonrisa, extiende su mano y se coloca como el mayor interesado en escuchar a su interlocutor, al que hace sentir el personaje más importante de su conversación.


Con motivo del Día del Abuelo, escuchamos en radio toda la historia de los primeros años de la radiodifusión en México con el poblano ingeniero Enrique Sosa, quien conserva testimonios de los primeros programas con producción, con efectos y con las voces que todos los mexicanos identificaban y llegaban temprano para escucharlas en familia.


¡Qué tiempos!


Y el ingeniero Sosa, toda una institución en la W y con sus archivos orales, fotográficos y material de entonces, conserva el mejor museo para las escuelas y los estudiosos de la comunicación.

 

¡Feliz cumple!


La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla cumple hoy 17 años, motivo por el cual la presidenta Marcia Mariza Bullen Navarro presenta en conferencia magistral a Ricardo Antonio Bucio Mejía para hablar de “Los Derechos Humanos y la Discriminación” en una ceremonia que tendrá lugar a la una de la tarde en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la UAP.


La presidenta de la Comisión, su equipo de trabajo, encabezado por Héctor Reyes Pacheco, y su consejo con motivo de los 17 años refrendan su lucha por conseguir la autonomía de la institución, un nuevo edificio ante lo inoperante del actual y más recursos para reforzar y ampliar su trabajo, que es apoyado por instituciones privadas y planteles educativos para fomentar la cultura de la defensa de los derechos humanos a partir de la difusión y conocimiento de éstos.  

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas