La Manzana


Irma Sánchez
lamanzana_1@hotmail.com

03/11/2011

A salvo


Quien tenía que decir la última palabra sencillamente exclamó…

 

¡No!


Vamos de gane en Puebla.


¿Cómo que querer entubar el río Atoyac?


Afortunadamente la sesuda propuesta se vino abajo y el río Atoyac con su pesada contaminación no se entubará como hace muchos años se decidió entubar el río San Francisco, el cual ya no pudo rescatar en su gobierno Manuel Bartlett Díaz, que pretendió limpiarlo y hacer un complejo turístico al estilo San Antonio Texas.


Cueste lo que cueste, el río Atoyac será sometido a una limpieza histórica y se tendrá que meter en cintura a las empresas responsables de su alta contaminación que, producto de la corrupción, no han dejado de arrojar sus descargas sin tratamiento al río.


¡No! y ¡no!


El río Atoyac no se entubará y cueste lo que cueste se limpiará.


También se aplicarán sanciones severas a quien atente en contra de su limpieza y orden que tiene que ser respetado.


Así, ¡sí!


Exclamaron los grupos de ecologistas que ya estaban instrumentando una campaña en contra de la absurda idea de retroceder


Y entonces en este mismo sexenio podremos disfrutar de un río limpio que ofrecerá un largo trayecto para pasear y conectarse con la naturaleza.


Y es que así nos dibujaron a la Puebla que queremos disfrutar, y no tiene por qué ser de otra forma con todo y las genialidades de foráneos que tratan de enterrar y entubar uno de tantos problemas como la limpieza del Atoyac que es tarea de todos, no sólo del gobierno del estado.


No hay vuelta de hoja y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental podrá estar tranquila.


No se trata ni de campañitas ni de grillas, sino de defender al planeta y rescatar la limpieza de los cuerpos de agua de Puebla que décadas atrás sirvieron de escenario para los días de campo de las familias de todos los niveles de esta capital que gozaba del prestigio de la limpieza, como lo narra en sus crónicas la condesa de Calderón de la Barca.   

 

¡Está dicho!


Lo dijimos desde antes del uno de febrero, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle trae otro estilo de trabajar y gobernar.


Así, por primera ocasión en Puebla no hicimos puente con motivo de la fiesta de muertos.


Lunes y martes se trabajó con toda normalidad en todas las dependencias tanto del gobierno estatal como del municipal.


No hubo permisos ni excepciones.


Se descansó estrictamente el día de los fieles difuntos ayer 2 de noviembre.


La administración regresa hoy a la normalidad tras un descanso de sólo un día, a diferencia de la Federación que sí tuvo para disfrutar 1 y 2 de noviembre.


Y ya está pactado el descanso de fin de año. Los trabajadores sindicalizados se irán a disfrutar de sus vacaciones al concluir su jornada el viernes 16 de diciembre para reincorporarse hasta el lunes 2 de enero.


En tanto, el resto de los empleados, los de confianza y funcionarios de primer, segundo, tercer nivel y el resto, podrán retirarse el viernes 23 de diciembre cuando concluyan sus labores, para retornar el 2 de enero.


Las 2 semanas de descanso en diciembre para los funcionarios, al menos en este sexenio, se reducen a una semana.


Y así todos contentos a darle duro al trabajo que es mucho y no se puede rezagar.


Además de regreso a trabajar en jornadas intensas en la preparación del primer informe de gobierno que tendrá que rendir el gobernador el 15 de enero.

 

La desbandada

 

Indiscutiblemente que a los priistas no les va a gustar el término de “desbandada”

 

Entonces podremos hablar de salida.


O fuga.


Partida.


Renuncia.


Pero al final de cuentas a lo que nos referimos es al cambio de partido que muchos priistas están decididos a hacer, inconformes con el manejo de los cuadros directivos y alentados hoy por la decisión de quien fuera gobernador y senador promovido por este partido que finalmente lo puso a raya, el respetable ideólogo Manuel Bartlett Díaz, quien al hablar con objetividad sobre la situación y posición que hoy enfrenta el tricolor, pasó a convertirse en un militante incómodo.


Con don Manuel están decididos a abandonar el partidazo más de un centenar que han trabajado intensamente y que hoy han sido despreciados “por los dioses” que dicho sea de paso, todo indica que traen perdido el hilo con la realidad política que vive este país.


¿Cómo la ve?


Lo interesante hoy es saber si todos los desertores del PRI, que se van con información sobre estrategias muy valiosas, se van a la misma corriente política que está invitando a don Manuel.


Interesante el fenómeno.


Y como dijera el clásico: y lo que nos falta.


Por lo que desde hoy podemos comenzar a hablar de un proceso político en torno al 2 de julio del 2012 totalmente inédito y cargado de sorpresas, y sólo confiamos en que no se repitan historias bañadas de sangre, que la sangre que ha corrido por el narcotráfico ya manchó al mapa mexicano ante los ojos del mundo.

 

A propósito

 

Que por cierto, el próximo año va a estar cargado de sorpresas con motivo del calendario de fiestas por los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo.


En la capital poblana, la zona de Los Fuertes se convertirá en pasarela de destacadas personalidades, entre otras, además del presidente de la República, un representante de mucho peso por parte del presidente de Estados Unidos, así como otro por parte del presidente de Francia, se habla de que es casi un hecho que acuda el alcalde de París, el joven político Bertrand Delanoé.


Con este motivo se hablará de Puebla por todo el mundo.


Y para mantener un recuerdo de las fiestas, en un amplio mercado de objetos, podremos coleccionar la moneda conmemorativa.


¿Cómo lucirá nuestra ciudad?

 

Repleta, y más repleta de lo que luce ahora cada fin de semana y feriado, como se observó la noche del primero de noviembre con motivo de la fiesta de los muertos sobre los prados del zócalo, que sirvió de escenario para improvisar un cementerio del que las calaveras salieron de sus tumbas a danzar y hacer la fiesta en grande.  

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas