La Manzana


Irma Sánchez

04/01/2011

Feliz año


Arrancarán las obras del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, que reposicionará a Puebla en el terreno de los servicios para terapias de rehabilitación física y, consecuentemente, generará muchos empleos desde su construcción, con todo y que la obra generalmente se ejecuta con un plan maestro manejado por constructoras de la misma fundación Teletón.


Esto nos lleva a pedirle a los Reyes Magos “que arranquen las obras, y nos acomodaremos”.

 

Junto con esta, se habla de un paquete de obras que cambiará la presencia de Puebla, sin descuidar las que lograron la presidenta municipal Blanca Alcalá y la administración del gobernador Mario Marín Torres.

 

La Iglesia también


En la Iglesia católica también hay nuevas buenas en este que es declarado el “Año Palafoxiano 2011”, por la beatificación de don Juan de Palafox y Mendoza.


El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa anuncia la apertura de la Casa del Migrante en un inmueble del barrio de La Luz, con el fin de dar techo, comida y protección a todos nuestros desafortunados connacionales que van a otros lugares en busca de mejor suerte y suelen ser víctimas de las mafias que hoy los acosan hasta la muerte, según se ha visto. Por lo que el arzobispo solo reclama “respeto” para que la Iglesia no sea acusada de traficante de personas, como ya se experimentado en otras ocasiones.


Por cierto que el arzobispo de Puebla, acorde a los tiempos, ha logrado fortalecer su comunicación con la grey católica, además de moverse con precisión en las redes sociales, como el tan de moda Twitter, aumenta a 9 mil el número de ejemplares del semanario Angelus, dirigido por el padre Sergio Valdivia Bermúdez. Este tiraje insospechado se distribuye en un 80 por ciento a través de las iglesias y el restante 20 por ciento en librerías y puestos de periódicos.

 

La cultura


En el terreno cultural iniciamos con buenas exposiciones, como la que abrió la Alianza Francesa de Puebla, con piezas de arte primitivo de África y Oceanía y que forman parte de la colección particular del filántropo francés Jean Louis Ducoin.


La exposición se denomina “Diálogos con los espíritus”, y se trata de una colección de pinturas plasmadas en corteza de árbol.


La finalidad de la exposición es dar a conocer un panorama de las artes en los países exóticos.


Hay que destacar que el contenido de esta exposición es el producto de la adquisición permanente que ha hecho Jean Louis Ducoin a lo largo de 50 años de constante travesía en busca de piezas autóctonas.


No se la pierda, es algo diferente a lo que usted está acostumbrado a apreciar en el arte y en una galería.

 

Y los Reyes


Definitivamente usted, aquel, ella y yo tenemos mucho que pedirles a los Reyes Magos. Resulta hasta morboso tratar de adivinar qué le pedirán otros, en otras casas, pero de lo único que estoy convencida es de que todos, al lanzar el globo, confían en que el gobernador electo Rafael Moreno Valle no sepulte la luz de la esperanza con la que el 4 de julio los poblanos motivados fueron a elegirlo.


De antemano sabemos que las expectativas en su gobierno son muy altas. Sabemos que no tiene una varita mágica para resolver todo y ponernos de acuerdo a todos.


Asumimos el compromiso de que “entre todos” tenemos que compartir responsabilidades para lograr “el” y “los” cambios, que él solo con su equipo no podrán hacer milagros por lo que, más que pedirle a los Reyes Magos, habrá que estar pendientes para ver por dónde nos tocará comprometernos para alcanzar la Puebla que todos queremos.


.¿Estamos listos para una nueva forma de gobierno?


¿Qué esperamos?


La pregunta, el pedir está listo: ¿tendremos la capacidad de volver a ponernos de acuerdo?


¿Tendremos la capacidad y madurez para vivir un verdadero cambio?


Eso lo decidimos cada uno de nosotros.

 

¡Que venga lo nuevo, el cambio!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas