La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

06/09/2012

Todo influye


La decisión de que finalmente Puebla se convirtiera en la casa del Audi, fue un largo proceso en el que todo sumó, desde cuestiones pequeñas por momentos intrascendentes, hasta los aspectos macros en los que se incluyeron facilidades, ubicación geográfica, terrenos listos, vialidades, mano de obra, tradición, vocación automotriz, seguridad, posicionamiento socioeconómico honroso, en fin.


Propuestas hubo muchas, entre las que se incluyeron —según dicen— hasta la tan llevada, traída y frustrada “Célula”, el pretendido puerto seco de Puebla.


El último año fueron innumerables los viajes de funcionarios poblanos con portafolios cargados de información, que lo mismo llevó el propio gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que muchos emisarios más.


De igual forma, representantes de la firma de los cuatro aros hicieron un corredor de Alemania a Puebla para conocer, analizar, hacer anotaciones, investigar y revisar condiciones y posibilidades para tomar la decisión.


Y es que para aterrizar el proyecto para la construcción de la planta Audi, hubo que pensar también en el recurso humano, el personal que viene de Alemania con sus familias a trabajar y asentar su residencia necesariamente. Por lo que se revisaron las condiciones para radicar en la capital poblana.


Desde oferta habitacional digna, para lo que se encontraron fraccionamientos adecuados como los construidos en la zona de Angelópolis, para diferentes niveles económicos. Planteles educativos, para lo cual jugó importante papel el colegio alemán Humboldt que satisface las necesidades básicas y que permite de un día para otro la reubicación de escolares desde Puebla, en cualquiera de los planteles alemanes.


Para el nivel superior se confirmó la calidad de instituciones universitarias y tecnológicas de clase mundial y con la oferta más variada de alternativas.


Papel importante jugó también el nivel de instituciones hospitalarias confiables en su equipamiento de última generación, la preparación y experiencia de su personal médico y paramédico.


Para esto se recorrieron el hospital Ángeles, el Puebla y la Beneficencia Española.


Todo sumó.


Así, a la hora de evaluar, Puebla juntó los puntos necesarios que pesaron sobre las otras opciones que también lucharon por el proyecto, y para el que hicieron propuestas.


Hoy sólo hay que tener en cuenta que Puebla gana, no con un “de tin Marín, de do pingüe”, ni con un volado, ni “por suerte.


El arribo de Audi a Puebla es el producto de un trabajo bien hecho, y sus beneficios muy pronto se comenzarán a sentir en la región.

 

Los negocios forestales


La Exposición Forestal más importante de América Latina que llega a su décima edición, la tendremos en Puebla del 4 al 7 de octubre en el recinto Expositor, por donde desfilarán lo mismo gente del campo que los empresarios más importante del sector que trabaja con el recurso maderero como el mueblero, el industrial.


La exposición es el escaparate más importante para reunir bajo un mismo techo a empresarios, productores, universidades, dueños de zonas boscosas, que trabajarán a partir de esta expo con la convicción de que es el momento de que México y cualquier nación deben fomentar los bosques sustentables en una sociedad responsable.


Esta exposición concentrará a miles de personas que están en el ramo y que vienen ávidas de conocer las nuevas opciones tecnológicas para el aprovechamiento racional de los recursos forestales, que son de todos.


Se tratará de uno de los eventos más importantes del último trimestre para Puebla, y de mayor impacto para el sector que, de acuerdo a resultados de la anterior exposición alcanzó ventas en el sector por 144.6 millones de pesos, que representaron 30 por ciento más que en la edición 2010.


Al hablar del uso racional del recurso maderero, se precisa que no se debe desalentar su aprovechamiento, incluso para la fabricación de vivienda como ocurre en otros países de primer mundo.


De esta exposición forestal se esperan muy buenas opciones, así como aterrizar proyectos de inversión para un nuevo orden de negocios.

 

Las grandes obras


Un proyecto excepcional trabajado, amplio y detalladamente sobre “El imperio napoleónico y la monarquía en México” presentaron los dos coordinadores de la obra, Humberto Morales y Patricia Galeana, que lograron interesar y sumar el trabajo de investigaciones de un equipo de 26 especialistas en la materia, alentados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, coordinadamente con la editora Siglo XXI y el Senado de la República.


La presentación en la Casa de Cultura fue todo un acontecimiento para investigadores, maestros, historiadores y juristas.

 

No se la pierda


Está en Puebla, el reconocido artista de la lente de origen español, Bernardo Aja, de larga trayectoria como fotógrafo de la casa real española, dos años fotógrafo del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, y destacado profesional en eventos importantes de diferentes países por las agencias Reuters, EFE y AP.


Bernardo Aja ofrece una muestra de su visión fotográfica en la galería Juan C. Méndez.


La muestra estará abierta al público hasta el 7 de octubre en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Muy pronto, muy pronto


Tómelo con las reservas del caso, pero se asegura que el gobernador Rafael Moreno Valle continuará en la raya para poner orden con las reservas territoriales que en otro momento representaron “un regalito” para “algunos amigos.


Esta decisión desde luego que va a desencadenar una nube de escándalos, denuncias, en fin: la guerra.


No habrá contemplación, según nos dicen…


Al grado que algunas instituciones beneficiadas con estos terrenos, al ver cómo viene la decisión, ya optaron por regresar los terrenitos. Y dejar para mejores tiempos sus sueños de edificar grandes construcciones.


Habrá que estar pendientes, porque se asegura que será una “guerra” entre el poder y no poder.


Los afectados desde luego que juntarán todo el parque para repeler “la agresión”.


Así lo juró un día el señor Ricardo Henaine, y otros más que se sentían todopoderosos.

 

De despedida


Se dice que desde ayer 5 de septiembre, esta es otra Puebla. Por lo que cabe la pregunta: ¿usted y yo estamos preparados para asumir el reto?


La autoridad ya hizo su chamba.


¿Y nuestra parte?


Capitales de primer mundo, obliga a ciudadanos de primer mundo.

 

¿Qué opina?

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas