La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

07/06/2012

¡Salud!


Si usted es afecto a la bebida de malta, la cerveza, le informo que para el próximo jueves 14 de junio, la ciudad de Puebla se convertirá en la plataforma del grupo Modelo, para el lanzamiento de la cerveza que llega de Europa, de España, para deleite de las buenas gargantas cerveceras mexicanas.


En un evento que tendrá lugar en el Círculo Español, el grupo Modelo presentará en sociedad su cerveza Mahjond que tanto éxito tiene en otros países como Estados Unidos, Canadá, europeos, y hasta en China.


Los expertos en cerveza dicen: “ya era hora”.


Se trata de una bebida que está en todas partes, hasta en juegos y concursos via Internet en donde la han puesto para interactuar no solo con los consumidores, sino hasta con los pequeños, que siguen diversas pitas en un juego muy movido.

 

A tomar el té


La ciudad de Puebla hay que disfrutarla.


Nuestra ciudad ya ofrece de todo y para todos los gustos.


Incluso para los muy nice y exigentes, que sólo están a gusto en capitales cosmopolitas, hoy la ciudad de Puebla ya tiene un salón de té en uno de sus centros comerciales, en Mazaric, en donde los asistentes pueden decidir su infusión entre una propuesta de 40 tés y tizanas del país que se le ocurra, lo mismo europeo que canadiense y asiático.


Desde luego que a la hora del té, a las 5 de la tarde, todo está dispuesto con suculentos y apetitosos pastelillos y bocadillos salados para equilibrar el gusto.


Este salón del té, gracias a inquietud y vocación del joven empresario José Roberto Barrueta.


En este salón del té, sus sueños, suspiros y glamour por los más famosos salones del té europeos, bien pueden dar respuesta a sus sueños y añoranzas.


Por cierto que, de acuerdo con datos de la Canirac, Puebla ya es una ciudad cosmopolita, ya tenemos restaurantes con propuestas de comida mexicana, poblana, yucateca, regiomontana, texana, argentina, brasileña, española, francesa, suiza, italiana, japonesa, china, tailandesa, vietnamita y libanesa.


Y la moda en este momento es la apertura de restaurantes con productos del mar, que van uno tras otro.


El fenómeno hoy en día es el caso de San Hipólito, adelante de Tepeaca, en donde ya suman siete los restaurantes muy bien puestos con la carta más completa de productos del mar.


Los poblanos de la capital, cada fin de semana, literalmente invaden estos establecimientos, en donde incluso ya tuvieron que llegar a ofrecer el servicio en bufet, con 40 platillos de pescados, mariscos, ensaladas, sopas, postres, en fin.


La directiva de Canirac, encabezada por el dinámico Luis Javier Cué de la Fuente, trabaja de tiempo completo no sólo en su restaurante El Mural de la 16 de Septiembre, sino en la defensa de los intereses y derechos de los restauranteros que suman más de 350 negocios en Puebla.


Hoy su reto es darle vida a la avenida Juárez, consiguiendo la autorización del Ayuntamiento de Puebla para que todos los restaurantes y cafeterías saquen mesas a sus terrazas, como el caso de los portales, para darle movimiento y mayor vida a la zona.

 

Los churros


Y a propósito de lo que hoy en Puebla, los famosos churros de atrás de la catedral ya forman parte del patrimonio del Centro Histórico.


¿Quién o qué poblano no ha disfrutado de éstos?


Pues la Antigua Churrería de la Catedral este año también está de fiesta con motivo de sus primeros 50 años.


Cuando los poblanos celebrábamos, hace medio siglo, el centenario de la batalla del 5 de mayo, don Pascual Vicente abrió su churrería en la esquina de la 2 Sur y 5 Oriente.


Años más tarde, un turista español de vacaciones por nuestra ciudad se comprometió a mandarle la receta de los churros españoles, y meses después cumplió su promesa.


Así, con Pascual Vicente, enriqueció su propia receta y cautivó a su clientela cautiva, que hoy en la tercera generación no falla, incluso en ocasiones desde los extremos de la ciudad va al centro para comprar su bolsa de churros que se disfrutan por igual, tanto en el invierno como en la primavera.


Hoy, 50 años después, su hijo Pascual Vicente Vicente, abogado de profesión, no falla al negocio junto con sus tres hijos, siguiendo la tradición de la familia que ha hecho disfrutar a tres generaciones de este capricho culinario.


La Antigua Churrería de la Catedral hoy tiene cuatro puntos de venta para atender desde cualquier punto estratégico el antojo de los poblanos.


Por cierto que es tal la demanda que los fines de semana en la churrería llegan a preparar hasta 50 kilos de churros.


La fama es tal, que los artistas que vienen a Puebla a ofrecer sus obras de teatro y conciertos aparecen a la medianoche por la churrería para saborear un buen churro, una taza de chocolate y una torta, que se han posicionado como complemento después de una larga noche.


Entre otros, se ha visto saboreando los buenos churros desde Salma Hayek antes de que se fuera a Hollywood, a Laureano Brizuela, Joan Sebastian, entre muchos más personajes de la vida artística, cultural, financiera, y gente como usted y yo.

 

Ensalada de manzana


Las puertas del anexo de Casa Puebla las abre esta mañana el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika, para recibir en un desayuno a todos los comunicadores de Puebla con motivo de la celebración el Día de la Libertad de Expresión.


APAPO, Asociación Poblana de Atención para Problemas Oncohematológicos, será promovida en Televisión Azteca a lo largo del 14 al 28 de junio.


Esta cruzada es importante para la organización que en este momento tiene en tratamiento a 33 pequeños, para los que tiene el reto de recaudar más de 2 millones de pesos para adquirir el medicamento indispensable.


Para estos días, la televisora del Ajusco prepara material que irá transmitiendo a lo largo de su programación.


Se trata de presentar a algunos pequeños que están en tratamiento y que, si no fuera por APAPO, no tendrían alternativa para enfrentar el terrible padecimiento.


Este viernes en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo quedará abierta al público la exposición de la polifacética artista poblana Leticia Morales Bojalil, que los últimos dos años ha trabajado incansablemente y con esmero para presentar esta propuesta artística.

 

Cabe destacar que la obra de Leticia Morales Bojalil ya logró internacionalizarse con mucho éxito al lograr presencia en bienales como la de Venecia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas