La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

07/07/2011

Para orgullo


En el reciente partido de beisbol en la Gran Manzana entre los Yankees contra los Meets de Nueva York, de pronto en la transmisión —gracias a la señal de televisión— pudimos leer “Salsa Cholula Hot Sauce”.


—Oh, eso es nuestro, es de Puebla.


Pues sí, los poblanos que pudimos percatarnos del anuncio nos sorprendimos de que un producto de nuestra región ya tenga hasta para anunciarse en uno de los estadios más caros de la Unión Americana


Salsa Cholula Hot Sauce.


Y si a la empresa que la produce le alcanza para anunciarse en esos espacios deportivos que suelen ser muy caros, quiere decir que esta salsa ya está posicionada en el gusto, la preferencia y hasta la necesidad de nuestros paisanos que hoy tienen la necesidad de radicar en Nueva York ante la imposibilidad de poder salir adelante en sus comunidades de origen con los suyos.


Tras esta sesuda reflexión vino la pregunta obligada: ¿aquí ya la conocemos, ya la compramos?


Y la respuesta sin titubear es en el sentido de que no importa si ya la probamos, si la conocemos y si la compramos, lo que importa es que es una verdadera hazaña que un producto poblano ya esté legalmente en el vecino país, después de pasar por un largo camino que en muchos casos lleva al industrial a desistir de avanzar dentro de ese mercado.


Me informan que Salsa Cholula apenas comienza a conocerse en Puebla, y se vende en establecimientos donde se ofrece como especialidad una carta con platillos a base de productos del mar, donde pareciera que el picor es la característica que le da el sabor a cada plato.


¡Qué bueno! Esta salsa se ofrece embotellada y ya la pueden conseguir los mexicanos en Nueva York y alrededores.


¡Qué bueno que se internacionalizan nuestros productos!


Y ¡qué bueno que esta salsa ya abrió camino para muchos otros productos que los paisanos buscan y que hoy será menos difícil exportar!.


Y ¡qué bueno!, porque representa una oportunidad para afianzar empleos y generar un mayor impacto económico en la zona de Cholula donde se produce.


¿Qué otros productos están en el camino?


Lo averiguaremos.

 

De qué bueno a qué feo


La verdad ¡qué horror!, lo que sigue en política.


Tras las elecciones del pasado domingo estaba escrito que se desencadenaría una batalla de lodo y heces fecales que ojalá no haga correr sangre.


Se tratará de una historia que se vivirá en todos los partidos políticos.


El primer capítulo ya lo desataron “la maestra y su alumno”


Con la bendición obligada de quien dirige el dedo en este país.


¿De qué nos enteraremos?


¿Cómo contestará la maestra?


¿De qué será capaz?


La verdad es que en esta guerra entre sucios y cochinos, hay que hacerse al lado porque hasta van a salpicar.


El morbo está encendido, pero, ¿quién pagará la factura más cara?


Es la gran interrogante.


A sentarse en cualquier butaca, de cualquier fila, que esto apenas comienza.


¿Puebla saldrá limpia?

 

Nueva telenovela


Una vez más uno de los tantos equipos de grabaciones de la influyente empresa Televisa está en Puebla para grabar una nueva historia que se llamará Cachito de mi corazón.


Se trata de una historia que surge en torno a un billete de lotería premiado, pero lo importante para Puebla es que nuevamente es elegida para locaciones que ya comenzaron en el zócalo (claro, con cierre total del tránsito) y otros puntos para los que se convocó para elegir extras que están felices por su participación aunque sea de unos cuantos segundos.


El asunto es que, a lo largo de la telenovela, está el compromiso de que se hará referencia permanente sobre nuestra hermosísima ciudad.

 

Súper proyecto


La verdad es de que la visión del rector de la BUAP, Enrique Agüera, de construir en un tiempo récord y con los mejores acabados un lugar como el Complejo Cultural Universitario, le ha traído otra proyección a nuestra ciudad que hoy dispone de los suficientes y adecuados espacios para celebrar simultáneamente diversas reuniones, congresos, convenciones, conferencias, seminarios, conciertos, en fin.


Lista y en marcha la obra el siguiente paso ha sido el de cuidar con esmero el mantenimiento del inmueble en todos sus espacios.


Esto ha permitido dignidad, calidad y proyección al recinto, sobre el que ahora se anuncia un proyecto para enriquecer su oferta gastronómica con nuevos restaurantes de comida internacional para que congresistas y toda la gente que acude al sitio, tengan una oferta variada de comida que, desde luego, ya cuenta con la del tipo “rápido” que además de resolver fácilmente la compra de alimentos, resulta necesaria para un determinado poder adquisitivo.


¡Bien por Puebla!


Ahora a competir a lo grande con el Centro de Convenciones William Jenkins que también mantiene ocupación casi total con actividades de poca y mucha asistencia, para lo cual hay salones y auditorios según el caso.

 

El santuario


Por cierto que, a propósito de grandes obras, sin descanso continúan los trabajos del ambicioso proyecto de dar a Puebla y a los poblanos un santuario Guadalupano amplio y digno, según el proyecto de un grupo de poblanos encabezados por el arzobispo don Víctor Sánchez Espinosa.


La meta no es fácil de alcanzar, pero se tiene la seguridad de que con todo y crisis el santuario quedará listo para albergar a los miles de guadalupanos que permanentemente acuden ante la morenita, principalmente cada día 12 de mes y, desde luego, el 12 de diciembre para homenajear a la patrona.


El Comité Financiero está encabezado por Coral Castillo de Cañedo que se comprometió voluntariamente a lograr que se ponga la última piedra del santuario que tendrá áreas de hospedaje para los peregrinos, tiendas de artesanías, alimentos, y servicios complementarios.


Los personajes


Mientras Marcia Maritza Bullen Navarro lo prepara todo para entregar la residencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en la institución se trabaja arduamente como el primer día de su gestión, con todo y las limitaciones de un espacio físico adecuado y las necesidades presupuestarias para trabajar con más desahogo e instalar delegaciones en el interior del estado para dar atención por igual a quienes viven en la capital de la entidad, quienes están en el interior y que merecen la misma calidad de atención.


Para la Comisión todo parece indicar que está listo el proceso de elección del nuevo presidente que tiene que pasar por el Congreso del estado para que sea votado por los diputados luego de un proceso democrático de elección que obliga a hacer comparecer a los aspirantes que se registren para contender.


La moneda está en el aire y será la capacidad y conocimiento sobre los derechos humanos el factor decisivo para elegir al sucesor o sucesora de la maestra Marcia Maritza Bullen Navarro.


Y hasta la próxima semana que hay mucho que seguir platicando mientras unos disfrutan de vacaciones y otros tenemos la bendición de seguir trabajando.

 

Ensalada de manzana


Bien por Justicia Ciudadana que se fortalece para seguir en la línea del trabajo de asesorar en forma gratuita a víctimas del delito, y que hoy en acción coordinada con el Consejo Ciudadano de Seguridad, gracias a la visión del industrial Andrea Ambrogi Domínguez, fortalece su trabajo para mantener a un representante legal al lado de las víctimas del delito.

 

Sobre esto usted puede tener información, orientación legal y psicológica a través de los números telefónicos: 3099-099 y un 01800-099-099 para las personas que viven fuera el municipio de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas