La Manzana


Irma Sánchez

08/07/2010

Operación cicatriz


¿Para qué empeñarse en buscar culpables?


La decisión fue de unos cuantos y la respuesta a ésta, de todos.


¡Esta es la democracia!


Y nadie necesita que se la expliquen.


¡La ejercimos!


¿Por qué y para qué buscar más?


Se nos garantizó que “tú decides”.


¿Por qué esta respuesta?


Habrá que analizar la señal que se envió.


Para quienes no esperaban estos resultados, hoy deben asumir que el peor daño lo hacen quienes cierran el círculo y no permiten el paso ni de la realidad.


Aquellos que convierten en su rehén al personaje que representa “su joya preciada”.


El daño lo volvieron a hacer.


Hoy hay que volver a comenzar.


La experiencia debe arrojar luces para asumir el camino, lejos del rencor y de fabricar más daño que termina revirtiéndose.
Hoy, la “operación cicatriz” debe darse desde cualquier dirección, porque al final de cuentas, aquí seguimos.

 

Papá soltero

 

Una buena noticia para los “papás solteros”.


Se constituyó una red para ayudarse y compartir penas y alegrías entre estos, que ya son muchos, de cualquier nivel socioeconómico.


Hombres solos, vilipendiados por esas mujeres que un día dijeron: “mejor solas que mal acompañadas”. ¡No más están solos!


Hombres, víctimas de esas mujeres que un día decidieron seguir su camino solas sin compañero y sin hijos, ya pueden compartir sus angustias.


Los “papas solteros” hoy dan muestras de que también tienen la capacidad de juntarse, no para compartir los sinsabores de las telenovelas o una partida de ajedrez, sino que, al igual que las mujeres, para ver por sus problemas en común… la crianza de los hijos.


A iniciativa del psicólogo Eduardo Helkman, surge en Puebla una organización algo así como “solos y por los hijos” o “lejos, sin ellas y con los hijos” o sencillamente “papás solteros”.


En ésta, los “padres solteros” se reúnen no para tejer y contar sus penas, sino para analizar su papel, su compromiso y descubrir sus caminos sin necesidad de atarse a una mujer, a la mejor histérica, a la mejor desobligada, a la mejor irresponsable.


Hoy, los hombres a través de esta organización demuestran que entre caballeros también es posible darse la mano para salir delante con sus hijos y sin necesidad de una fémina.


La duda asalta, ¿podrán?


¡Ellos lo están demostrando!


Mientras ellas se mantienen alejadas, sin sentimientos, ni remordimientos, “sin pena”, disfrutan y viven solas sin compromiso.


Signos de nuestros tiempos.


Ellos, también lloran y pueden solos con el trabajo, la casa, los alimentos, los pañales, las tareas, el arreglo, el paseo, las anginas, la diarrea, la caída del diente.


Ohh, qué buenos tiempos.


Felicidades a Eduardo Helkman y todos sus pares que se decidieron a dar el primer paso para organizarse y apoyarse.


Ellos dan muestras de que en paz, más vale solos que mal acompañados, y que pueden salir adelante solos de la mano de sus hijos.

 

Charbel el milagroso

 

Miembros de la colonia libanesa comparten su regocijo y fiesta ante su santo Maron Charbel, a quien cada día 8 del mes lo veneran con devoción, lo mismo para solicitar su intercesión, que para agradecerle los beneficios recibidos.


El día 8 de cada mes acuden al templo de Belén, que se localiza en la esquina de la 4 Poniente y 7 Norte.


A lo largo de todo el día, de mes en mes, aumentan los ríos de gente que acuden con devoción ante su altar, para que el santo no se olvide. Le colocan un listón entre sus manos con una anotación del milagrito solicitado.


Cada día 8, a la una de la tarde se ofrece la magna celebración y a la salida se comparte entre la feligresía el aceite bendito de Charbel para untarlo a los enfermos y fijar la señal de la cruz en la oración por una petición.


Por lo que “hoy” es el día y está usted a tiempo para llegar al templo o acudir a cualquier iglesia o en su intimidad, repetir su oración o sencillamente orar (dialogar) por su causa. 


De acuerdo con estadísticas del INEGI, la sociedad mexicana es Guadalupana ante todo. En segundo lugar recurre “al milagroso” san Judas Tadeo, que se ha convertido por sus propios meritos en el abogado de las causas difíciles y desesperadas.


Y hoy que san Charbel llega a los altares, se disputa el liderazgo con San Judas.


Aunque a decir verdad, los católicos en aprietos hoy dobletean, lo mismo le siguen pidiendo a San Judas que a san Charbel.
Me lo pasan al costo y se lo comparto.

 

Los negocios

 

Luego del éxito que han tenido con sus restaurantes La Casa de los Muñecos, que ofrecen servicio en el Centro Histórico en el museo Universitario y en el Complejo Cultural Universitario, los hermanos Zavala, José Manuel y Lolita, se lanzan a abrir un nuevo restaurante, Cielo Rojo, en un punto estratégico del Periférico Ecológico para dar atención a la zona industrial.


Como es su fuerte, en su nuevo restaurante ofrecen lo mejor de la antigua cocina poblana y regional, con el estilo muy particular, la sazón y el toque que los identifica ante los paladares más exigentes.

 

Ensalada de manzana

 

La Secretaría de Cultura invita al foro “Análisis estatal sobre el marco jurídico de la cultura en México”, que tendrá lugar 13 y 14 de julio en sesiones de 10:30 de la mañana a una de la tarde en la Casa de la Cultura. Los interesados en participar deben presentar sus propuestas para el registro en archivo digital de empresas en la 3 Oriente 209. Mayores detalles en [email protected]


Definitivamente, las carreras técnicas y cortas son la opción hoy para incorporarse al mercado productivo.


Por eso el reconocimiento a los hermanos Bazan Yitani, que en un año entregan al mercado a generaciones de expertos estilistas bien formados, con reconocimiento oficial para iniciar un nuevo camino formalmente o desde sus espacios de tiempo y en su casa.


La nueva generación de estilistas, del Instituto de Belleza Paris (12 Oriente, 8) tendrá su fiesta de graduación el 23 de julio con misa en Santo Domingo y recepción en el Gilfer. Capacitados por los especialistas de las marcas de los productos de uso cotidiano para el embellecimiento físico.


Carmelita Bazan Yitani, al frente de la escuela, además lucha ante las instituciones oficiales para que sus egresados se conviertan en emprendedores y creen su micro negocio, con la amplia capacitación que recibieron a lo largo de un año de preparación en el aula y en jornadas de campo.

 

La talavera

 

Los dueños de 200 talleres productores de talavera en Puebla y la franja tlaxcalteca de San Pablo del Monte se unen para correr trámites y pedir al Consejo Regulador de la Talavera su reconocimiento, porque no es posible que de más de 200 talleres, que día con día trabajan y ponen en juego su creatividad y esmero en la elaboración de cada pieza, sólo nueve tengan el reconocimiento de acuerdo a la norma de la regulación.


Los artesanos no reconocidos por el Consejo se la juegan y emprenden la lucha para revisar las reglas y pedir trato equitativo para los talleres.


Aseguran que todo es perfectible, hasta eliminar el plomo de los esmaltes para evitar riesgos para la salud en la elaboración de cada pieza.

 

Sobre esta lucha, hay mucho por comentar en la cruzada que emprenden los no reconocidos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas