La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

09/06/2011

De cabeza


Que entre la red de concesionarios de la marca Volkswagen hay descontento y hasta preocupación con las disposiciones del consorcio que busca una nueva imagen en sus puntos de venta.


Y es que de acuerdo a la competencia de los mercados, las empresas tienen el compromiso de reinventarse permanentemente para avanzar en las preferencias de sus clientes.


Hasta aquí los concesionarios de la marca están de acuerdo, pero… el “pero” surge con el proyecto puesto en marcha por el francés Thierry Lespiaucq, responsable de la modernización de las concesionarias.


Lespiaucq apenas el pasado mes de septiembre de 2010 fue contratado como director de la Subdirección A de Volkswagen, desde donde se trabaja con todas las herramientas posibles para comercializar los modelos.


La responsabilidad es alta y delicada, cuando más de una docena de firmas va por los compradores de todos los segmentos del mercado, para que decidan la adquisición de un vehículo.


Pues el señor Lespiaucq llegó a México y después de revisar el funcionamiento de las concesionarias de la marca y las de la amplia competencia, hizo un diagnóstico y propuso al consorcio un plan de modernización y reingeniería que le fue aprobado por el consejo.


Acto seguido se reunió con quienes tienen las concesionarias y les presentó el proyecto.


Los distribuidores están de acuerdo en que “hay que modernizarse”.


Pero en lo que definitivamente no coinciden, es en una propuesta que califican como “muy cara”, que pulveriza los rendimientos del negocio.


El plan no sólo incluye la pintura de fachadas y modernización de espacios y mobiliario.


Va más allá, hasta el cerebro operativo con el que trabaja cada establecimiento.


En conjunto, el costo de la modernización se dispara por sobre lo que se considera una reinvención prudente.


El caso ha llevado a un descontento generalizado de los propietarios de las concesionarias, que decidieron unirse para asentar su desacuerdo a la empresa.


El descontento —hay que destacar— que no lo pudo ventilar y negociar Jorge Dávila, presidente de la red.


Hoy las cosas han llegado a tal grado que al señor Dávila, los concesionarios le buscan sustituto para desconocerlo y remplazarlo por un personaje que tenga las agallas para enfrentar a la empresa, al señor Lespiaucq y a quien sea necesario para hacerle ver que están de acuerdo con el plan de modernización, pero no en los términos que se exige.


La pregunta sobre el caso es ingenua ¿en qué parará todo esto?


¿Hay riesgo de que los concesionarios pierdan el negocio?


El asunto ya se llevó a las más altas instancias del consorcio y se decidirá en los próximos días. Mientras tanto, los modelos Volkswagen con datos se habla de que están en los mejores momentos del mercado.

 

Lo bueno


Mientras esta efervescencia transcurre, la firma germana moviliza su fuerza de promoción y publicidad hacia Cancún, donde los próximos días 19 y 20 de julio hará la presentación y lanzamiento formal de la nueva versión del New Beetle que, a partir del pasado mes de abril se comenzó a ensamblar en las naves poblanas de la armadora en San Lorenzo Almecatla.


Los directivos de la firma en México están corriendo las invitaciones a la prensa especializada y mercadólogos para estar presentes en lo que se considera que será el acontecimiento automotriz más importante del medio año, cuando se lanzan las versiones de los modelos del siguiente año, en este caso concreto los 2012.

 

Ensalada de manzana


Apenas arribó a la presidencia del Colegio de Economistas, Víctor Mata Temoltzin, y de inmediato se puso a trabajar sobre un evento que pretende concentrar en Puebla, en fecha próxima, a los economistas de las zonas centro, sur y sureste del país.
Esta reunión busca que a partir de los datos más confiables de la situación económica que se enfrenta en estas regiones, se trabaje sobre el diseño y propuesta de un programa de desarrollo económico. Para contribuir a la reactivación que depende del compromiso de la sociedad con el apoyo del sector público para efectos de la engorrosa tramitología que por momentos se convierte en la peor enemiga para aterrizar buenos proyectos.


En otros asuntos, el regreso del especialista Ramón Peña Merche, para cuidarle el pulso al “Popo” como nadie lo ha dominado, da tranquilidad a las autoridades porque saben de la capacidad, sensibilidad y dominio de él en el tema.


Además de que hay que destacar que Peña Melche es gente de trabajo, no pertenece a grupos y mucho menos sigue consignas y grillas.


Por cierto, ¿cómo vería usted que en el inmueble conocido como Auditorio de la Reforma se acondicionara para convertirlo en una biblioteca pública?

 

Es un tema que será lanzado y consultado con la sociedad, según promesa.

Bienvenidos


Bienvenidos los 5 mil participantes al congreso petrolero que —de acuerdo a estimaciones de la industria de los servicios de hospedaje y restaurantera— en tres días provocarán una derrama económica superior a 3 millones de pesos.


El reto de atender un congreso de esta magnitud, el cual puso en la disyuntiva a sectores como el restaurantero que se lanza a trabajar en conjunto para atender con opciones variadas a los comensales, a los que incluso entre una decena les preparan una noche poblana para que disfruten del sabor y calor de una fiesta con todos los ingredientes ambientales, culturales y gastronómicos de la entidad.


Hoteleros y restauranteros “sueñan” que con un congreso de estas características, otra podría ser la suerte de la actividad económica de la entidad y la región.


Aspiración que se dice que no está lejos de ser posible si se tiene en cuenta que por ejemplo el Centro de Convenciones ya se consagró precisamente como un centro de convenciones de menor escala.

 

Honor


Todo un acontecimiento el homenaje que todas las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos ofrecerá la noche del próximo miércoles 15 de junio a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marcia Maritza Bullen Navarro, por el apoyo y empeño que ha puesto en su gestión para impulsar la difusión y la defensa de los derechos sin distingo de personas, grupos y ciudadanos.


El homenaje que tendrá lugar en los salones 1, 2 y 3 del hotel Presiente, es promovido por Acción con Sentido Común A.C. que encabeza Reyna Suárez. A la homenajeada, además de entregarle el efecto y respeto de los asistentes, le será entregado el reconocimiento “Dignitas” como testimonio del agradecimiento de los defensores de los derechos humanos en quienes Marcia Maritza deja una huella imborrable con su trabajo y ética puestos de manifiesto.

 

El CRIT


De acuerdo con los últimos reportes, el avance en la construcción de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) es más que satisfactorio, y se tiene previsto que queden listas hasta con dos meses de anticipación para su inauguración los últimos días de noviembre, cuando será la sede de la versión 2011 del famoso Teletón.


Pese a que se trabaja en las instalaciones, trascendió que algunas personas ya reciben atención en los CRIT hermanos, tanto en el Estado de México como en la capital del país, donde diariamente se atiende a niños desde los cero hasta los 18 años con cuotas simbólicas de recuperación.


Por cierto, en los famosos CRIT ya se comenzaron a atender a menores con cáncer que ya son canalizados para su tratamiento

 

El programa específico para atender a pacientes con cáncer, es manejado por un joven y talentoso poblano, Enrique Ibarrondo Ariza, ejemplo de compromiso y solidaridad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas