La Manzana


Irma Sánchez

09/09/2010

El “grito” en NY


Los tres triunfadores de la histórica jornada del 4 de julio, los hoy gobernadores electos de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el de Sinaloa, Mario López Valdez, acuden juntos a Nueva York para encabezar las celebraciones por nuestras fiestas patrias; sobre todo hoy, que tienen especial realce por el Bicentenario del inicio de la Independencia.


Se anticipa que los tres mandatarios electos se reunirán con más de cien mil mexicanos que tradicionalmente se dan cita para celebrar esta fecha en la calle 116, en donde menguan su nostalgia por México con un programa de actividades que incluye música de mariachi, el rito de la ceremonia del “grito” y los atractivos de una fiesta mexicana que incluye desde antojitos, juegos y bebidas.


¿Quién dará el “grito”?
Los tres.


¿Quién ondeará el lábaro patrio?
Los tres.


¿Quién hará repicar una campana?
Los tres.


Al menos así se anuncia el evento entre la comunidad de mexicanos e hispanos en general.


Lo que obliga a una pregunta.


¿Cómo serán como gobernantes?


¿Romperán con aquello de que no siempre el mejor candidato resulta el mejor gobernante?
Ojalá.


Las expectativas hacia cada uno de ellos son muy altas en sus respectivas entidades.


Y si nos fallan, ¿qué puede pasar?

 

Orgullo poblano

 

La verdad es que conocer que en Puebla conservamos una de las tres vajillas de Talavera de colección de mayor prestigio en el ámbito internacional es todo un monumento al orgullo poblano.


Una se encuentra en el catálogo de colecciones de la American Society de Nueva York, que la presume, la luce, la exhibe y la cuida como el tesoro que es.


Otra la posee, también dentro de sus valiosas colecciones, la influyente fundación Banamex, que la atesora y exhibe con orgullo y como parte de la identidad mexicana.


Y qué satisfacción conocer el dato certificado de que la tercera está en Puebla.


Por fortuna no está en propiedad de un extravagante coleccionista, no.


Podemos apreciarla y adentrarnos al estudio de la Talavera poblana en el nuevo espacio denominado Alarca, que abrió la empresaria del ramo Angélica Moreno en la Recta a Cholula, en el carril de Cholula a Puebla, a la altura de la famosa pirámide de Espersa.


Angélica Moreno, que desde hace 20 años está en el negocio de la elaboración de Talavera con la marca Talavera de la Reina, posee esta valiosa vajilla de la que se tiene el antecedente que perteneció a la aristocrática familia Pérez Salazar, que la encargó en el siglo XVII y para la que puso a trabajar a todo un ejército de artesanos.


Lo trascendente del hecho es que cualquiera de nosotros y los visitantes que llegan a Puebla la pueden conocer junto a la más rica colección de piezas de Talavera en el recientemente inaugurado Museo de la Talavera Alarca, que mantiene abiertas sus puertas al público los siete días de la semana y que no cobra por el acceso. Además, ofrece el servicio de venta y demostraciones en sus talleres para conocer el proceso de fabricación.


En total, Alarca ofrece una superficie de mil 200 metros de exhibición con más de 300 piezas que van del siglo XVII a la fecha.


En éstas se aprecian piezas elaboradas por maestros de renombre como Vicente Rojo, Betzabé Romero, Magali Lara, los artistas contemporáneos Gerardo Ramos Brito, Alberto Ibáñez, entre muchos más.


Hay que reconocer a Angélica Moreno como una empresaria ejemplar formada desde abajo. Cuando hace más de 20 años se decidió a incursionar en la Talavera, se sumó como una trabajadora más para aprender su manejo, desde su elaboración con la integración de la arcilla y el agua. Hoy, producto de su empreño, tiene una de las empresas más fuertes del sector, con conceptos compartidos con la comunidad.


Pieza clave en su equipo de trabajo es Mary Cruz Ríos Yanes, conocedora del medio y experta operadora.

 

Ensalada de manzana

 

Después de un recorrido por 159 países, el argentino Facundo Cabral, quien se inmortalizara con “No soy de aquí ni soy de allá”, disfruta de unos días en México y decide ofrecer tres conciertos al público mexicano, que siempre lo ha recibido muy bien.


Siendo Puebla una de sus ciudades mexicanas favoritas, decide ofrecernos un concierto el próximo sábado 11 de septiembre en el lugar de moda: el CCU, adonde ya están los boletos a la veta y vuelan… No se duerma, acuda a comprar los suyos para disfrutar de este concierto, que tal vez sea el último que ofrezca al público poblano.


Cita impostergable este sábado con el ajuste al precio de la gasolina… Aguas con los precios pero, sobre todo, con los abusos, señores y señoras comerciantes y prestadores de servicios.


El aumento se aplica el sábado, por lo que es altamente recomendable acudir antes del viernes a cargar gasolina, para ahorrarse, claro, unos cuantos pesos por única vez.


Pero a propósito del encarecimiento de los energéticos, el ingeniero Eduardo Bretón ofrece talleres para el aprovechamiento de la energía solar, con el fin de enfrentar el encarecimiento del diesel, la gasolina, el petróleo y la energía eléctrica… Solicite su curso a [email protected] y aprenda a vivir de acuerdo a los retos de los tiempos.


De VW de México en San Lorenzo Almecatla a Wolfsburg, Alemania, y tres años en China, los poblanos Carlos Fernández y su esposa Ana de la Hidalga se reportan entusiasmados por continuar dos años más en un encargo de VW para su planta en China, que representa un reto para los negocios, para vivir y convivir.


Por cierto que, mientras estos dos poblanos disfrutan de la cocina china, en Volkswagen de México por primera ocasión se sirven en el comedor de la planta los famosos y poblanísimos chiles en nogada.


El servicio quedará incluso registrado en el famoso récord de Guiness, al servir 11 mil chiles en nogada este día en el comedor más grande de Puebla.


¡Felicidades al de la idea!


¡Aguas!, alerta el calificado y profesional de la cirugía estética, doctor Juan Pablo Gómez Zambrano, con todo lo que inyectan hoy en algunas partes, vendiendo la promesa de recuperar la juventud.


No sólo el o la ilusa sale timado o timada, también están los riesgos de salud que se corren, sobre los que ya no hay reversa y hasta se llega a poner en juego la vida, como el sonado caso de la roquera Alejandra Guzmán que, después de todo, “corrió con suerte”.


Y es que explica que hoy, no podía faltar, hasta las inyecciones que se aplican ya tienen “copias” fabricadas en China.

 

Otro nivel

 

La verdad es que lo que hoy se ofrece en Puebla ya es de otro nivel, como el caso del diplomado que ofrece la Universidad de las Américas para preparar a las nuevas generaciones de valuadores.


Se trata de un mercado muy selecto, pero que en capitales como la nuestra tiene una gran demanda por el volumen de obras de arte y antigüedades que se mueven.


El diplomado es en Valuación de Obras de Arte, Pintura y Grabado, y acuden a tomarlo personas de entidades aledañas y del Distrito Federal, además de poblanos interesados en forma individual o por parte de instituciones, sobre todo financieras.

 

El diplomado es de 104 horas de trabajo en un plan de estudios diseñado por la experta Karina Olguín Allende.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas