La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

10/02/2011

Las buenas


Una muy buena noticia:


El Hospital del Niño Poblano anuncia la creación de la Unidad de Colo-Proctología que se convertirá en la segunda de Latinoamérica


En esta unidad se atenderá a la población infantil con problemas congénitos en el colon y el recto, que exigen una atención muy cuidadosa y a largo plazo, además de costosa.


El proyecto en el HNP se logra aterrizar en la administración del destacado pediatra Sergio Assia, quien al asumir la dirección del hospital recibió un trabajo ya encaminado y asesorado por un grupo de especialistas entre los que destaca el argentino Martín Martínez Peralta, de reconocimiento internacional en la especialidad de Colo-Proctología Pediátrica.


Martínez Peralta estuvo más de medio año en Puebla, incluso vivió en el hospital para aprovechar toda oportunidad y así preparar a los especialistas y organizar el esquema operativo de la unidad.


Reforzó su trabajo con casos especiales de infantes con deficiencias en esta materia como el de ano imperforado que ha atendido en Argentina cuando nacen las criaturas. A estos pacientes les da un seguimiento preciso y los ha podido sacar adelante con un promedio de cuatro cirugías en sus primeros cinco años de vida.


Se trata de casos que ha presentado en congresos mundiales y que han recibido el reconocimiento de los más calificados pediatras.


El esquema que diseñó el reconocido especialista argentino Martín Martínez Peralta para que opere en el Hospital del Niño Poblano la Unidad de Colo-Proctología Pediátrica, incluye un conjunto de acciones encaminadas a capacitar a los padres de familia de los niños enfermos para prepararlos en los cuidados y atención elemental del enfermo, el manejo psicológico del niño y su medio, hasta el aspecto pedagógico


Esto independientemente de la instrucción que ofreció a los profesionales pediátricos de la Colo-Proctología, Medicina Interna, Gastrointestinal y nutriólogos que confluyen en el manejo del paciente, como enfermeras, afanadoras, entre otros.


Hay que destacar que a esta nueva unidad de alta especialidad vendrán para ser atendidos infantes de todo Puebla, de México y de otros países de Latinoamérica según protocolos de las instituciones hospitalarias.


Bienvenido el trabajo, la actualización y la unidad que pone muy en alto el prestigio de la medicina que se practica en Puebla.


Por la puerta grande


Miguel Ángel Yitani García, arribó por la puerta grande a la presidencia del Centro Mexicano Libanés, y por la puerta grande concluye su gestión, sumando el reconocimiento de socios y empleados del centro social de la colonia libanesa de Puebla.


Durante su gestión se destacó como el presidente más joven y el más querido de todos los empleados del Centro, quienes lo despidieron entre lágrimas y le entregaron un reconocimiento en gratitud a su trato humano con todos.


Le reiteraron: “te vamos a extrañar”


Y es que se asegura por parte de los empleados que siempre tuvo tiempo para dialogar con ellos, motivarlos a hacer bien su trabajo y a sumar su esfuerzo para lograr un excelente trabajo de equipo.


Para todos siempre tuvo un detalle, nunca les escatimó un reconocimiento y tuvo una forma atenta, cuidadosa y respetuosa de pedir las cosas.


Por eso mismo se dio a querer y la planta de trabajadores le entregó un reconocimiento que en los 40 años del Mexicano Libanés, jamás se había entregado a sus antecesores.


Vuelve


El busto del malogrado Luis Donaldo Colosio es repuesto en el pedestal del jardín que lleva su nombre localizado en la 5 Sur y 7 Poniente.


Esto después de que el año pasado voló y no precisamente porque tuviera alas, sino por la delincuencia que comenzó a echar mano de las estatuas de la ciudad para fundirlas y vender el bronce por kilo.


Lejos de poder recuperarlas como el caso de la efigie del sonorense, la Fundación Luis Donaldo Colosio volvió a encargarla a un artista poblano que la reprodujo y ya la tiene lista para instalarla nuevamente en el pedestal en su honor en la 5 Sur, donde esta mañana se llevará a cabo una simbólica ceremonia promovida por la misma Fundación Colosio que preside el joven político Guillermo Deloya Cobián.


Ensalada de manzana


Una nueva etapa se escribe a partir de esta semana en el Consejo de Organismos Empresariales, con el arribo a la presidencia del empresario propietario de la marca Jumbo, productora de juegos infantiles para jardín, Luis Gerardo Inman, quien trabajará acompañado en las dos vicepresidencias con dos destacados empresarios: Alejandro Cañedo Priesca, toda una institución en el mercado de los viajes, y Hugo Sánchez posicionado en los negocios inmobiliarios.


Los nuevos dirigentes del COE están convencidos de que tienen que cerrar filas con las autoridades para influir en el relanzamiento de Puebla en el terreno industrial, para entrar en el competido mercado de la promoción industrial que hoy será redonda con el nuevo subsecretario de Desarrollo Industrial, el talentoso y ya experimentado Mario Mendoza Marichal.


No hay que minimizar el buen papel que como intermediario del capital privado tuvo en su desempeño el presidente saliente Javier Maldonado Moctezuma, propietario de la marca Pinturas, hoy convertida en una de las mas rentables franquicias poblanas que comienza a invadir el mercado de la especialidad..


Si piensas invertir, no te pierdas la conferencia que sobre los escenarios para las inversiones que ofrecerá la Coparmex el próximo martes 15 de febrero a partir de las 17 horas. Es importante para decidir cada peso que se pone a trabajar.


El caso Cinia


La empresa Cinia creada con el patrocinio del grupo Modelo con una amplia visión de solidaridad por parte del presidente del grupo Antonino Fernández Rodríguez para capacitar y dar trabajo a personas con capacidades diferentes, bajo la dirección del talentoso Fernando Díez Torres da empleo actualmente a 340 personas con aptitudes diferentes, 40 más que el año pasado y tiene la meta de convertirse en la fuente de empleo de 500 personas al cierre de este año.


Con talleres de confección, empaque, jardinería, artesanías variadas, hoy capacita a personas con las mismas condiciones de vida en las ciudades de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y del vecino estado de Tlaxcala, en donde ya se ganan la vida ofreciendo sus servicios de jardinería y limpieza a empresas e instituciones, al igual que en Puebla.


Uno de sus principales clientes son los laboratorios y farmacias del famoso Dr Simi que permanentemente les hace encargos de maquila de uniformes para todos sus establecimientos, artesanías que reproducen un muñeco con la figura del regordete símbolo, y ahora empacan los complementos alimenticios que comercializan por miles en todos sus puntos de venta.


También en los talleres de costura maquilan los uniformes para los mas de 45 mil empleados de la cervecería Modelo.


Y ahora con un contrato de la firma germana Volkswagen laboran en la confección también de los uniformes de los empleados de la armadora.


Por lo que la calidad del trabajo de quienes trabajan en Cinia, se ha convertido en la mejor carta de presentación de estas personas que la empresa ha puesto en el mercado laboral al tiempo de demostrar a la sociedad que, con atención y capacitación, son susceptibles de sumar su esfuerzo a la productividad de este país.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas