La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

10/03/2011

Bienvenidas


Los anuncios hechos en la celebración del Día de la Mujer y que organizó el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, fueron muy bien aceptados por diversas organizaciones de mujeres que han reclamado un conjunto de políticas públicas para rescatar y apoyar a aquellas que enfrentan la trata de personas y que a partir de este año tendrán un refugio temporal.


Este anuncio no llegó solo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, redondeó las buenas con la noticia de que se trabajará para la preliberación de mujeres que se encuentran en los reclusorios del estado, y garantizó que desde distintos frentes se emprenderán acciones para hacer una realidad “el país que hoy sueñan”, con oportunidades, con derechos, con garantías, para vivir y crecer con el destierro de la violencia.


Los anuncios fueron ampliamente ovacionados por cientos de mujeres reunidas en el patio central de San Pedro Museo de Arte, convocadas por la titular del Voluntariado de Gobernación, la maestra Gabriela Moreno Valle Rosas, quien junto con su equipo preparó una tarde de encuentro entre mujeres con café y pastas, en donde artesanas, esposas de servidores públicos, juezas del Registro Civil, abogadas, terapeutas, y al fin de cuentas todas “mujeres”, compartieron con tres féminas que se destacan por su trabajo y lucha por sus ideales y proyectos para crear un mejor país.


Es el caso de la diputada local María Eugenia Buxadé; la escritora de Las niñas bien, Guadalupe Loaeza, y la promotora y defensora de los derechos de las mujeres, la universitaria Ivet Navarro.


Tres mujeres, tres estilos, tres perspectivas identificadas por el mismo compromiso: trabajar por la reivindicación de las mujeres. El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, reveló que de acuerdo a los datos del INEGI, el 15 por ciento todavía es analfabeta en nuestro país.


Presente en la reunión estuvo también la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, quien se congratuló con las mujeres por las que comprometió su trabajo desde la institución que encabeza para obtener del Ejecutivo la propuesta para crear la Secretaría del Derecho de la Mujer, con el fin de difundir, trabajar, luchar y consagrar todos los derechos de las mujeres que a lo largo de la historia han sido atropellados.


Las mujeres, afirmó la diputada Josefina Buxadé, están conscientes de que la paz no se construye con armas, sino con oportunidades.


En su turno, Ivet Navarro propuso a los gobiernos revisar sus políticas públicas para adecuarlas a las necesidades y prevenir que se sigan multiplicando los grupos vulnerables de la sociedad.


La escritora Guadalupe Loaeza no quitó el dedo del renglón a lo largo de la tarde, para hacer ver a las mujeres que la peor misoginia surge desde lo más profundo de cada mujer como formadora de la familia, como madre, como esposa, como hermana y como hija.


Este encuentro entre mujeres de distintas condiciones y formaciones sirvió de prueba de fuego para Gaby Moreno Valle como responsable de esta unidad del Voluntariado, por el que está decidida a trabajar para entregar buenas cuentas junto con su equipo de trabajo.

 

A propósito


Grata sorpresa el compromiso que voluntariamente asumió Paloma Baker, instructora de yoga —toda una vida entregada a esta disciplina—, quien a partir de este mes se dio a la tarea de compartir parte de su valioso tiempo con las mujeres que viven otra realidad al interior del penal de San Miguel.


A partir de este mes Paloma acude al Cereso para instruir, orientar y guiar a las mujeres sobre el yoga, como parte de un nuevo estilo de vida que genera equilibrio a partir del interior de cada persona.


Satisfecha revela que el número de mujeres que acuden a las sesiones de yoga va en aumento, y en un plazo se notará el cambio que genera entre las mujeres que lo asumieron como parte de una disciplina y de un nuevo estilo de vida.

 

Ensalada de manzana


Reconocimiento a la entrega del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, quien arranca su agenda de trabajo cada día por ahí de las 6:30 horas para asistir a los programas de radio y televisión, sin robarle tiempo a las reuniones y entrevistas programadas para trabajar sobre los proyectos y oportunidades de esta dependencia, que tiene metas muy altas para disparar el crecimiento económico de la entidad, al tiempo de generar las condiciones óptimas para lograr que los capitales reinviertan y que se generen los empleos y las oportunidades que Puebla necesita.


Aseguran que del nuevo director del hospital del ISSSTE, Antonio Marín y López, se espera la solución a muchos problemas de la institución que tiene un alto compromiso con sus derechohabientes, los empleados de la Federación.


Corrió el run run entre quienes participaron en las reuniones que vino a encabezar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con el riesgo de que propusiera salarios de 6 mil pesos para todos, con aquello de que dio su palabra que con 6 mil pesos en este país se tiene la capacidad para pagar al mismo tiempo letra de auto, hipoteca y colegiaturas particulares.


Merecido reconocimiento al promotor de teatro más comprometido que ha dado Puebla, Manuel Reigadas, quien en el marco del martes de Carnaval en Huejotzingo fue destacado por autoridades y organizaciones de huehues.

 

Muy bien

 

Reconocimiento en todos los círculos relacionados con la industria del embellecimiento para los hermanos Bazan Yitani, Carmelita, Chela, Jorge y Marco, quienes rebasaron su meta de lograr un flujo de 11 mil personas al centro de convenciones con motivo de su Expo Belleza, que concentró a los más calificados personajes involucrados en este medio y que ya se hizo tradición que desde Puebla exporten tendencia y moda a través de sus propuestas presentadas en plataforma y que generan nuevas corrientes entre los jóvenes estilistas de la región.


Para su próxima edición, los hermanos Bazan Yitani pretenden establecer la sede en el nuevo recinto expositor de Los Fuertes, para dar cabida a todas las empresas interesadas en participar, y que hoy por falta de espacio se han quedado en lista de espera.

 

Llegó


Y con la primavera, además de las altas temperaturas, llega la época de estiaje, sobre la que comienzan a trabajar para desplegar una contundente campaña entre la sociedad, diferentes instancias de gobierno que tienen el compromiso de asegurar el suministro del vital líquido y el orden y equilibrio del medio ambiente. Espere noticias que se convertirán en compromiso para cada uno de nosotros.


De despedida, interesante un curso que este sábado ofrecen en el hotel del Portal sobre “manzanas”


El curso es gourmet, para aprender a prepararlas y presentarlas de lo más apetitoso con chamoy, chocolate, y con recetas fáciles para ofrecerlas en cualquier tipo de ocasión, tanto en presentaciones dulces como saladas.

 

No se lo pierda, informes al 235 27 40. La sesión será de 9:30 a 13:30 horas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas