La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

10/11/2011

Lamentable


Buscaremos un culpable.


O será queee… ¿los pingos se soltaron?


Tal vez la novatada del primer año.


¿Qué pasó?


Nadie lo entiende, pero como reguero de pólvora corrió la versión de que el Instituto Poblano de las Mujeres después de entregarlo la anterior administración con la certificación como el número uno en su trabajo, con una calificación del 99.7 (según datos de su última certificación) ahora con mucha buena voluntad por parte de la empresa calificadora, como un espléndido regalo alcanza un digno “panzazo de “casi” 7.


¿Dónde se perdió?


¿Acaso quienes hoy lo dirigen andan perdidas?


Las versiones comenzaron a correr con este “panzazo”.


¡Cuántas historias!


Este modesto espacio no alcanza para repetirlas.


Lo cierto es que cuando el Ejecutivo se la juega con una iniciativa como “la iniciativa Moreno Valle” que coincide con los conceptos de la Iglesia católica sobre la interrupción del embarazo, su Instituto de las Mujeres al parecer trae perdida la brújula, al grado que cuando se contrata “a un especialista” para trabajar con las mujeres, éste se lanza a recomendar que… ¡aguas con los besos!... porque a través de éstos se puede extender el contagio del papilloma humano.


Y así se capacita a las mujeres.


Así se les forma.


Por esto y por docenas de razones es que del 9.7 el Instituto Poblano de las Mujeres cayó abruptamente al 7.


Y fue un regalo.


A lo que hoy sólo podemos preguntarnos las mujeres ¿y dónde anda el Chapulín Colorado?


¿Quién nos va a defender?


¿Quién nos instruirá para defender nuestros derechos?


No es por nada, pero el personal de la anterior administración está certificado para impartir talleres de género, lo cual hace a empresas e instituciones.


Y es que como tónica de trabajo, la anterior directora América Soto, permanentemente se preocupó por actualizar y certificar y recertificar al personal para asegurar su trabajo.


La misma titular desde su formación universitaria siempre trabajo en los talleres de género.


Mujeres… ¡a sumar! porque al final de cuentas, somos complementarias y en equipo podemos avanzar, deponiendo actitudes protagónicas.

 

De pelos


Con el tema “De pelos” se definió la cruzada que impulsa el voluntariado de la Secretaría de Infraestructura que preside Dinorah López de Gali, quien prepara una cruzada para recaudar fondos para apoyar el albergue para niños con cáncer “Una nueva esperanza”.


“De pelos” reunirá a los estilistas más famosos y reconocidos de Puebla el próximo domingo 13 de noviembre para que hagan cortes de cabello en una jornada que dará inicio a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 8 de la noche en la zona de bancos del centro comercial Angelópolis.


Quienes asistan, por la módica cantidad de 100 pesos, podrán someterse a un corte de cabello que en sus estéticas los estilistas lo llegan a cobrar hasta en 400 pesos.


Así los estilistas aportan un día de trabajo a una cruzada de la que se obtendrán recursos para reforzar las finanzas del albergue que a partir de diciembre cuando entre en operaciones el CRIT, también asegurará apoyo para los niños que vienen de fuera de la ciudad de Puebla con sus familiares para recibir atención.


Los cortes de a 100 pesos y siguiendo las tendencias de la moda, tal como los trabajan en sus salones los estilistas de mayor renombre.


En esta cruzada además se tendrá cuidado en reunir los cabellos largos que se corten, para la confección de pelucas para los pequeños que pierden el cabello con sus tratamientos químicos.


No pierdas la oportunidad de apoyar y recibir a cambio un buen corte de cabello, de acuerdo a las tendencias del momento.

 

Rosario Henaine tiene listo su libro y será todo un acontecimiento su presentación el próximo miércoles 30 de noviembre a las 6 y media de la tarde en la sala virtual del CCU.


¿De qué trata?


Especialista en filosofía y el análisis de las relaciones, ahonda precisamente sobre los aspectos filosóficos y ofrece planteamientos sobre la integridad humana y la familia, por lo que lleva el título de Sentires.


Texto ampliamente recomendado, dada la trayectoria de la autora que a lo largo de su desenvolvimiento profesional se ha dedicado a estos temas sobre los que permanentemente ofrece talleres y ciclos.

 

Mondragón a Berlín

 

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, fue invitado para asistir al foro sobre el futuro del desarrollo global que tendrá lugar en Berlín los próximos días 13 y 14 de noviembre.


Hay que subrayar que por parte de México asisten Alicia Bárcena en su calidad de secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa, y Juan Carlos Mondragón como dirigente regional del partido que hoy gobierna a este país.


Se trata de una reunión en la que se analizarán las políticas económicas para salir adelante, en un mundo de drásticos contrastes, en los que a la mejor con 100 dólares una persona puede iniciar un ambicioso proyecto productivo para salir adelante con su familia.


Entre otros se habla que tendrá una presencia importante el fundador del banco de los pobres, el premio Nobel de Economía, Muhammad Yunus, quien hace unos años estuvo en una cumbre del banco de los pobres aquí en Puebla.

 

Para autoemplearse

 

Si usted tiene proyecto productivo o un pequeño negocio y requiere de recursos para reforzarlo, esta semana se lleva a cabo la Semana PYME en el Centro de Convenciones, en donde cada día hay conferencias y mesa de negocios en jornadas de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para ofrecer asesoría sobre formación empresarial, pabellones de exposición, encuentro de negocios entre proveedores y compradores y foros temáticos que promueve la Secretaría de Economía para impulsar la corriente de autogeneración de empleos.


Puede tratarse de su gran oportunidad y la luz para encauzar su actividad productiva.

 

Para ellos


Todas, todas las personas con algún tipo de discapacidad que realizan labores desde sus hogares para salir adelante, están invitadas por la empresa Cinia, que es un centro de capacitación y empleo para personas con capacidades diferentes, para que lleven sus productos para su comercialización directa, en la tienda que abrirá Cinia este fin de año, con el propósito de ayudar a comercializar estos productos.


Ante todo hay que tener presente que para una buena comercialización, estos deben de elaborarse con calidad y buen acabado.


Preferentemente no caer en la tentación de repetir lo que todos hacen. Es importante esforzarse para conseguir un artículo diferente, preferentemente con un fin utilitario si no se trata de alimentos.


Es la primera ocasión que en Puebla se abrirá un espacio comercial para que las personas con alguna limitación puedan comercializar lo que producen, inquietud y compromiso del joven y talentoso director de Cinia, Fernando Díez Torres.


Muchas personas tradicionalmente han mostrado su capacidad y talento para elaborar productos, pero no pueden, no saben ni presentarlos y menos comercializarlos.

 

Hoy es su oportunidad, acudan a Cinia, en calle del Sol, a un costado de la parroquia de Nuestra Señora del Camino, sobre la Atlixcáyotl.


Haga una cita al 225 71 01 o al 225 70 98.

 

Detalles para conocernos


Dato interesante sobre nuestro patrimonio: en el territorio mexicano las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia tienen certificadas 180 zonas arqueológicas.


Para nuestro orgullo, de las 180, la nuestra, la más próxima, la de Cholula, el año pasado recibió la visita certificada de 220 mil personas, lo que la coloca en el noveno lugar por el número de visitantes, revela el director de esta el maestro Martín Cruz.

 

Más

 

Más números, de acuerdo a los primeros datos del décimo libro del diputado Alberto Jiménez Merino sobre Herbolaria Mexicana, en los suelos mexicanos tenemos una amplia variedad de plantas susceptibles de aprovechar para efectos curativos.


De estas, Jiménez Merino nos presenta en forma especial las que se reproducen en el suelo poblano que bien podemos comercializar por varias partes del mundo.


Muchas surgen solas en los suelos, y así en el suelo tenemos la riqueza de este país tirada, porque no las conocemos, ni las valoramos, ni hemos aprendido a explotarlas debidamente, antes de que los extranjeros lleguen a hacerlo, como ha venido ocurriendo.


Afortunadamente ya hay experiencias al respecto, en la región de Atlixco se hizo un frente común de productores de hierbas, y así, están exportando a los Estados Unidos 30 toneladas de plantas mensualmente, entre hierbabuena, epazote, manzanilla, y otras.

 

¿Se da cuenta del potencial de nuestros suelos? Pero sobre todo, del reto de aprender a trabajar en equipo, a construir frentes sólidos para salir a los mercados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas