La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

12/01/2012

Demac, las mujeres y ellos


Hace una década abrió sus puertas Desarrollo de la Mujer AC (Demac), en Puebla, que fundara la inquieta y comprometida Amparo Espinosa Rugarcía. Hoy 10 años después hay que reconocer que la labor y la presencia de Demac en Puebla, al frente de la que ha estado Alejandra Montero, no sólo ha alcanzado a acompañar y estar presente con las mujeres que quieren hacerse escuchar, prepararse y encontrar nuevos caminos y aliados, a partir de descubrir sus fortalezas, sino que también sin reparo atiende a hombres y sobre todo extiende la mano a menores con retos en la vida como los que enfrentan la deficiencia de la sordera, por lo que Demac trabaja y se las ingenia para su atención, el famoso implante coclear.


Y el dato interesante, a la casona de Demac en el corazón de la zona artesanal de El Parían compartida con el Barrio del Artista en la 8 Norte, 208, hoy hasta los turistas llegan para disfrutar las sesiones de cine y debate que ofrece los jueves a partir de las 6 de la tarde con palomitas y sin costo.


Sobre la atención a los niños sin capacidad auditiva, hay que destacar que no sólo se atiende al pequeño al que se le somete a un tratamiento completo, desde la preparación, la intervención, el implante, la recuperación, las terapias para lograr su nivel auditivo, por cierto con personal especializado traído desde Chihuahua, sino que se atiende a la madre para que asuma la guía, compañía y apoyo de los pequeños a los que se les debe someter al implante entre los 2 y los 6 años, porque ya después de los 6 queda descartada la posibilidad de éxito de la intervención.


En este centro movido por recursos particulares, independiente, se ofrece talleres de computación en la mañana y en la tarde, para niños y para adultos, como el caso de un alumno de 80 años que entusiasmado cada jornada llega como los peques de la famosa canción de Cri Cri, “Caminito de la escuela”


Desde este espacio se ofrecen los medios para nunca más cargar con una vida sin contenido, incluso hay servicio de biblioteca de la que se pueden obtener libros prestados para no fallarle al contenido de las horas libres.


Pese a su diversificación de actividades que responden a necesidades expresadas de sus asistentes, Demac no falla y garantiza a las mujeres el lugar al que llegan a aprender a contar y escribir sus historias como opción de liberación de esos malos capítulos que representan sombras y pesadillas en sus vidas


A “ellas” se les introduce inicialmente al taller “comienza a platicar” al de “autobiografía” el de “cuando te atreves a contar tu historia”


Formadas en estas etapas pasan al famoso “grupo de las atrevidas” en el cual a través de sus decisiones y nuevas hazañas revierten los caminos de sus vidas, encuentran su razón, definen su proyecto de vida y liberan a la mujer temerosa, sojuzgada, insegura, para dar paso a la mujer guerrera que sale adelante y tiene la mano.


Al hacer un recuento de estos 10 años, en Demac se tiene la seguridad de que la casona ya resulta insuficiente para albergar a tantas mujeres y familias que ya probaron que sin nada a cambio, el lugar es la señal para cambiar sus vidas y revalorizarse.


Visite virtualmente Demac por lo pronto en [email protected]


Y manténgase al pendiente del intenso programa de actividades y oportunidades de este año con motivo de su primera década de vida que comenzó en las oficinas de la 3 Sur de Tribuna, se extendieron a la planta alta de la librería Profética, después contó con la planta baja de la casona de la 8 Norte y ahora opera con necesidades de mas espacios.

 

Listo


Se asegura que hasta el más mínimo detalle está listo y previsto para el primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el próximo domingo 15 de enero.


El Ejecutivo acudirá primero al Congreso del estado a entregar su documento informativo a la LVIII legislatura local, y después acudirá al recinto expositor de los Fuertes para dar lectura a un resumen y emitir su mensaje político.


Para este acto la Secretaría Particular del mandatario giró 18 mil invitaciones a los poblanos representativos de todos los círculos de la sociedad y a personajes de todos los círculos de la vida nacional, funcionarios del gobierno federal, representantes populares, cuerpo diplomático acreditado en el país, dirigentes de los sectores financiero, empresarial, de partidos políticos, sindicales, todos los rectores de universidades, jerarcas de todas las iglesias, intelectuales, en fin.


Los actores de la vida nacional que además en domingo aprovecharán la oportunidad de acudir para acompañar al amigo, al político, al gobernador de Puebla.


En la Secretaría Particular se suman a lo largo del día las confirmaciones de todos los actores políticos, sociales, empresariales, financieros.


Entre muchos el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard —además su amigo al término del acto en el recinto expositor algunos de los invitados acudirán a una comida que se servirá en los jardines de la residencia oficial Casa Puebla, en donde se garantiza menú muy poblano con el famoso mole poblano como platillo estrella.


Personal— el rector de la UNAM José Narro, Isabel Miranda de Wallas, Jesús Ortega, el obispo maronita José Chedraui, y tantos y tantos y tantos…


Nombres, Nombres


Ya tomando cuerpo el año el reconocido historiador poblano Efraín Castro Morales, después de casi dos años de silencio una vez superadas todas las etapas de una intervención quirúrgica en el cerebro, regresa por la puerta grande y prepara con su editorial el lanzamiento de un nuevo libro sobre su natal Puebla, que será presentado en el año de las fiestas por los 150 años de la batalla del 5 de mayo.


En grande ofrecieron fiesta los hijos de la exitosa Amparo Espinosa Rugarcía con motivo de llegar a la séptima etapa de la vida, que dicho sea de paso, una vida fructífera y con un rico contenido humanista sobre el que ha dedicado su vida a través de diferentes fundaciones y empresas, como la de su no menos exitosa hija también de nombre Amparo, autora de la imagen actual de la Guadalupana reproducida en cuadernos, libretas, mochilas, bolsas, llaveros, muñecas, playeras, tarros, vajillas, plumas, lápices, carpetas, cubiertas de computadoras, y todo lo que ni nos imaginamos.


El proyecto de la Casa de Estudios para las personas de la Tercera Edad es un hecho, en un esquema de menos rigidez. Esta se abrirá la próxima semana en Santa Cruz Buenavista aquí en la ciudad de Puebla, siguiendo las buenas experiencias que en la especialidad suman hoy la Universidad Iberoamericana, el Tec Milenio y otras instituciones que se han preocupado por abrir nuevas expectativas y oportunidades de crecimiento para las personas de más de 60 años que tienen un gran potencial que debe ser canalizado y sobre todo en condiciones entre iguales.


La sucesión en el Club de Empresarios vive sus capítulos estatutarios para el reemplazo de Toño Yitani Maccise tras 4 años de buena gestión, hoy se habla del financiero Luis Ángel Casas Arellano, a quien dicho sea de paso no agradan mucho este tipo de encargos por sus propios compromisos en el mundo de las finanzas.


Por lo que se comienza a hablar también del joven abogado Mario Bracamontes, de trayectoria reconocida sobre todo en las esferas del mundo laboral.


Puebla, se asegura, tendrá un desfile conmemorativo de los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, de súper lujo, comparable con el espectáculo que logró ofrecer el gobierno de Jalisco con motivo de los juegos panamericanos.


Este se garantiza que hará que se hable de Puebla por todo el mundo.


Se adelantó a España por su cuenta propia para participar en la Feria Internacional de Turismo —FITUR— el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera Luis Javier Cué de la Fuente, para recorrer los restaurantes que se impone disfrutar en Madrid y visitar a familiares.


Activos los hermanos Bazan Yitani listos encabezados por Carmelita, para su famoso Festival Internacional de la Belleza que reúne 2 días en el centro de convenciones a lo más representativo de la industria de la belleza, al tiempo que cumple con el objetivo de escaparate para presentar tendencias y definir rumbos de la industria del embellecimiento que se asegura que es de las pocas que no decae en los días de crisis.


“Abuelitos de Puebla”, el grupo que fundó Lupita Pérez Salazar de Flores, para interactuar con abuelitos que cada semana tienen una cita ineludible para disfrutar de un café, una comida, una función de cine y algunos paseos, reporta con satisfacción el cierre de año que el grupo de señoras que la secundan logró para esos abuelitos que gracias al apoyo de algunos restaurantes pudieron disfrutar de un almuerzo, una comida, un paseo y una función de cine.

 

El grupo cada vez crece mas, y los abuelitos han encontrado una motivación para estar puntualmente cada semana a la cita que puede ser en un café, en un restaurante, y en muchas lugares más para los que los abues son desplazados por cortesía de los taxistas de Plaza Dorada y para otras movilizaciones, en autobuses de Estrella Roja.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas