La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

12/03/2012

Sumamos 10


Con mucha satisfacción el hombre de negocios Miguel Blanca abrió las puertas de su nuevo hotel “Cachito Mío” en su exclusivo Club de Golf La Huerta, en Santa María Xixitla.


Se trata de un hotel de los denominados boutique, localizado dentro de las instalaciones del club de golf en San Pedro Cholula.


Por sus propias características ofrece seis habitaciones y la garantía de un ambiente diferente que permite al huésped sentirse en su propia casa y en medio de campos muy bien cuidados y con los mejores paisajes que hacen el deleite de sus huéspedes.


Este es el segundo hotel de Miguel Blanca. El primero se localiza dentro del mismo complejo y con los mismos campos y paisajes, pero con características diferentes.


Una vez posicionado el primero el empresario se dio a la tarea de reunir los elementos indispensables para lanzarse a la hazaña de crear el hotel boutique, “Cachito Mío” para un mercado más exigente y conocedor.


En el corazón de este complejo campestre hay que destacar la afluencia que cada fin de semana registra su desayuno buffet que se ha convertido en una de las opciones favoritas de los poblanos para acudir y disfrutar el paisaje y hasta relajarse.


Por cierto, que dentro de este prepara un temascal para dar el servicio completo de spa a sus huéspedes y visitantes.


Con este nuevo hotel suman ya 10 el número de hoteles boutique que se ofrecen en Puebla capital y en los municipios de Cholula y Atlixco.


Se trata de una línea de servicios de hospedaje diferente que va cobrando fuerza y sigue la tendencia que comienza en Europa, con oportunidades para el huésped de adquirir los objetos de decoración que forman parte de los espacios del establecimiento que se acondiciona con habitaciones totalmente diferentes de acuerdo al mobiliario y objetos que se reúnen para cada habitación, como cuando se amuebla una casa.


Hay que recordar que el primer hotel boutique de Puebla lo abrió hace dos décadas Leobardo Espinoza en el callejón de Los Sapos, como “Sacristía de la Compañía” el cual goza de un gran prestigio internacional , al igual que el que le siguió “Sacristía de Capuchinas” también del mismo Leobardo Espinoza.


La tendencia a generar mas espacios de éste corte cobra auge, sobre todo en este momento en el que los inversionistas con visión se han dado a la tarea de rescatar viejos inmuebles dentro del primer cuadro de la ciudad, para devolverles su valor y acondicionarlos para este fin, como La Purificadora que también goza de prestigio y se ha convertido en el favorito de grupos capitalinos de artistas, publicistas, empresarios que vienen a celebrar sus reuniones en éste en uno de los mas preciados rinconcitos de San Francisco.

 

Fiesta en el barrio


El 8 de mayo se cumplen 71 años de la creación del Barrio del Artista.


Se trata de uno de los primeros atractivos que crearon un grupo de artistas poblanos encabezados por el maestro José Márquez Figueroa para dar cause a todo tipo de manifestaciones artísticas en un solo lugar, y que a la vez atrajera a los turistas que pisaban suelo poblano.


Desde sus primeros años el Barrio del Artista se convirtió en un rinconcito poblano de características atractivas, lo que dio las condiciones para crear junto el primer mercado de artesanías, denominado El Parián.


Así en un mismo espacio artistas del cincel y el pincel, así como poetas, compositores e intérpretes día a día llegaban a trabajar, impartían clases y tarde a tarde armaban la bohemia que pasó a convertirse en el sitio diferente que atrajo a productores de la incipiente televisión mexicana y de cine que comenzaron a trabajar en el rodaje de muchas películas y programas.


Con todo este prestigio muy pronto muchos de los visitantes que llegaban a Puebla venían con el objetivo central de conocer y disfrutar este rinconcito colonial muy poblano.


Antes de que fuera acondicionado con los estudios de los pintores, su galería y cafetería en el año de 1941; es oportuno recordar que a este espacio se le conocía como la plazuela del Torno.


Hoy con motivo de sus 71 años, los 35 pintores en activo promueven una gran fiesta para el 19 de mayo, en la que un centenar de pintores de Puebla gozarán de espacio para presentar una obra con el tema “Puebla Colonial”


Se tratará de una fiesta del arte enmarcada en las fiestas de los 150 años de la batalla del 5 de mayo.


No está por demás recordar que en este rincón se ha inmortalizado en esculturas a los personajes que con su obra han dado identidad a Puebla como el propio autor del proyecto del barrio, el maestro José Márquez Figueroa, a los autores de la canción “Que chula es Puebla” Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal, así como los poetas José Receck Saade y María Sánchez Robredo que nunca se cansaron de escribir sobre la grandeza y riqueza de Puebla

 

Semana de premier


No pierda la oportunidad de disfrutar esta semana en los cinemas del bulevar, la proyección en premier que gana Puebla de La cueva de los sueños olvidados que en tercera dimensión logran Canana y Ambulante Distribución.


La primera función se ofreció el lunes y los asistentes noche a noche han podido disfrutar de un recorrido interesante y diferente a las cuevas que según los registros resultan las más antiguas y se localizan en el sur de Francia.


En el mismo trabajo cinematográfico se destaca la cuidadosa labor de las autoridades para preservarlas con su amplia riqueza de murales rupestres que datan de hace mas de 30 mil años.


“La cueva de los sueños olvidados” es un trabajo en el que Werne Herzog nos acerca a este asombroso lugar que obliga a reflexionar sobre el deseo primigenio del hombre a comunicarse y dejar huella de su paso con la narración de imágenes del mundo que le rodea.


La proyección del documental en una semana de premier para Puebla fue una distinción para Puebla que se reconoce y se agradece.

 

Zoológico serrano


Y a propósito de temas turísticos, en la ciudad de Chignahuapan en el corazón de la sierra norte, particulares trabajan contra viento y marea para crear un zoológico que enriquezca los atractivos de la región.


Se trata de un proyecto que arrancó desde la denominada Posada de Capulina, en donde desde hace 4 años Sagrario Balderas Matte con un grupo trata de salvar todos los obstáculos para enriquecer la posibilidad de consolidar un parque zoológico que amplíe las posibilidades de llevar turistas a la zona.


A lo largo de éstos cuatro años ha logrado reunir avestruces, faisanes, llamas, venados y trata de establecer convenios de colaboración con otros parques zoológicos para enriquecer su población animal, sobre todo con especies que puedan encontrar su hábitat en esa zona del estado en donde la neblina, la humedad dominan a lo largo de todo el año.


Lamentablemente como lo refiere la propia Sagrario Balderas, el apoyo ha sido imposible porque en la Secretaría de Turismo del Estado le explicaron las autoridades que no pueden apoyar un proyecto de particulares.


Pero confía en cristalizar su proyecto a través de convenios de intercambio y colaboración con otros parques particulares.


Lo importante es que pese a la escasa colaboración, Sagrario Balderas no se ha dado por vencida e insiste en su proyecto que esta segura alcanzará a cristalizar. Mientras tanto mantiene abiertos talleres para los cuidados del medio ambiente y el reciclaje como atractivo para niños y adolescentes que además de disfrutar de las primeras especies con las que comenzó a poblar este parque, aprendan a convivir y a luchar para cuidar el medio ambiente sobre el que pronto tendrán responsabilidades.

 

La seguridad


Todo lo relacionado con los datos duros sobre la delincuencia que se vive en la entidad poblana, y el enfoque con el que se trabaja coordinadamente para combatirla, se expondrá en una sesión desayuno del Club de Empresarios de Puebla, el próximo miércoles 18 de abril.


Antonio Yitani Maccise presidente del Club confirma la asistencia para participar en esta exposición y diálogo, del Secretario General de Gobierno Fernnado Manzanillo Prieto, el Secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado y el Procurador General de Justicia Victor Carrancá Bourget.

 

Los temas pactados para exponer ante el empresariado son: delincuencia, estadísticas, incidencia delictiva y procuración de justicia en Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas