La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

12/07/2012

¡A DISFRUTAR DE LOS CHILES EN NOGADA!


A la llegada del séptimo mes del año (esta ocasión hoy jueves 12 de julio), como ocurre cada año desde 1821, la Canirac lanza la temporada 2012 del platillo barroco por excelencia, “su majestad, el chile en nogada”.


Pese a que a partir de hace dos semanas comenzaron a cocinarse en algunos restaurantes de comida típica poblana, será hasta este jueves cuando comience formalmente la temporada, con una ceremonia oficial en la que participan autoridades y representantes de los sectores productivos de Puebla.


El presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente, recuerda que en todos los restaurantes de todos los niveles de Puebla, desde cocinas económicas hasta establecimientos de cinco tenedores, a partir de hoy los chiles en nogada estarán presentes, siguiendo la receta de 15 ingredientes más siete para la nogada, y su decoración tricolor que crearon las religiosas de Santa Mónica en honor al entonces recientemente proclamado emperador Agustín de Iturbide.


Hay que destacar que a lo largo de la temporada que culmina el 28 de agosto, son miles los que se sirven en las mesas de los restaurantes y comedores de las familias poblanas, así como miles los que se envían a otras ciudades, sobre todo a la capital del país. Con la nogada, que es muy delicada, se envía cuidadosamente empacada en termos y a bajas temperaturas con hielos.


Y para saber todo sobre el famoso chile en nogada, basta con averiguarlo tecleando www.chileennogada.com, sitio que crea la propia Canirac para que desde cualquier parte del mundo se tenga la información sobre la historia del paltillo, su elaboración, ingredientes, restaurantes en los que se especializan para cocinar la famosa receta, para probar, comparar y disfrutar.


¡Provecho!


En muchas familias, dada la situación que se vive, se elaboran y se ofrecen a quien los puede pagar. Sólo revise usted letreros en puertas, ventanas, periódicos y hoy hasta en Twitter e Internet.

 

INCREÍBLE


Dijera el clásico: “increíble pero cierto”.


Resulta que en un buen binomio de manos poblanas de artesanos y de especialistas en electrónica, en una nave industrial en Puebla se construye el paquete tecnológico con el que se logra combinar la luz, la música y el movimiento de 90 chorros de agua con que se logran las famosas fuentes con aguas danzarinas que tantos espectadores atraen en cualquier capital, como en Las Vegas en el hotel Belayo, famoso precisamente por el espectáculo que logran sus fuentes.


Pues bien… las fuentes danzarinas se construyen en Puebla y se venden a toda la República, pero menos a Puebla.


Suele suceder.


De las primeras que se construyeron, se equipó la fuente de Los Frailes en el trienio del alcalde Luis Paredes Moctezuma, pero a la siguiente administración ya no le interesó el proyecto y dejó de pagar la póliza para el mantenimiento, y así el equipo se fue deteriorando hasta que dejó de funcionar y el espectáculo se acabó.


Fuentes con aguas danzarinas fabricadas en Puebla se han instalado en muchas capitales, incluyendo la ciudad de México, en donde tras remodelado el monumento a la Revolución se creó una gigantesca fuente con vistosos juegos de agua, que por las noches ofrecen el espectáculo multicolor que cambia su colorido de acuerdo con el ritmo de la música que también mueve las aguas, logrando figuras de todos tamaños, con diversas formas que siguen el ritmo.


La empresa creada por el muy querido industrial catalán Paco Marlasca, no se da por vencido y con mucho orgullo sigue equipando desde Puebla muchas fuentes con trabajadores poblanos.


Paco hoy está contento porque en su horizonte, una empresa contratista foránea, que tiene a su cargo las obras de dignificación del fuerte de Guadalupe, lo subcontrató para construir una de sus fuentes con aguas danzarinas, que quedará en lo mas alto de la zona histórica, desde donde cada noche se iluminará el cerro y bailarán las aguas para ofrecer en este nuevo paseo, el atractivo espectáculo que comenzará por crear la tradición de ir a disfrutar a Puebla desde Los Fuertes, con la garantía de que las condiciones de seguridad permitirán disfrutar a Puebla desde lo mas alto de la ciudad.


Los propios trabajadores de la empresa exclamaron “¡ya era hora!”, de que el esmerado trabajo se aprecie en nuestra propia ciudad.


Muy pronto las autoridades harán el anuncio formal de esta obra y la presentación de este nuevo atractivo en la zona que día con día aumenta el número de visitantes cautivados por las obras con que se dignificó la zona con motivo de las fiestas del sesquicentenario, y que forman parte de los nuevos atractivos de Puebla que el año próximo será la sede del Tianguis Turístico, que traerá a miles de visitantes que vendrán a ver cómo venden a Puebla como destino turístico al mundo.


¡Felicidades Paco Marlasca! Verás que finalmente no te equivocaste al elegir a Puebla para vivir y quererla desde hace más de 40 años.

 

LAS NUEVAS GENERACIONES


En este espacio, siempre hablamos de quienes llegan a innovar y a hacer su aportación. Pues bien, nuestra ciudad este mes es la sede de los 30 directores de orquestas juveniles que están haciendo música con mucha calidad.


Los 30 directores asisten al curso de alta dirección que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el espacio que consideró óptimo para el objetivo: el Complejo Cultural Universitario.


Ahí, bajo los jóvenes directores, están profundizando en los estudios de dirección para mejorar su técnica y enriquecer su formación para seguir al frente de los conjuntos orquestales que tienen el reto de trascender y captar cada vez un mayor auditorio.

 

EL FOLKLORE A LOS BALCANES


Por cierto que el ballet folklórico del Complejo Cultural Universitario se fue de gira a los países balcánicos, dirigido por su titular, el maestro Cristóbal Ramírez Macip.


Su gira arranca este viernes 12 de julio y finalizará el 9 de agosto, en los escenarios de Serbia, Macedonia y Rumania.


En esta gira el grupo ofrece un espectáculo muy bien seleccionado, con tradiciones mexicanas de varias regiones del país no exclusivas de Puebla.


El programa con el que tratan de sorprender al público de esos países incluye la danza de los concheros, la danza de los negritos, la danza de los viejitos, jarabes poblanos, sones huastecos y jaliscienses, y bailes de Veracruz.


La compañía va integrada por los profesionales Andrea Cervantes, Marlene Hernández, María Elena Santos, Víctor Manuel Márquez, Alan Francisco Zúñiga, Marisol Arenas, Juan Carlos Moreno, Francisco Varela y Manuel Fernández.


¡Que bailen! Que disfruten y que pongan en alto la calidad plástica y la riqueza cultural de México.

 

ENSALADA DE MANZANA


Para fortalecer las estructuras jurídicas de acuerdo al momento que se vive en el mundo, surge en Puebla una Asociación de Juristas que se encargará de enriquecer estudios, análisis y propuestas que dan marco, forma y certeza a instituciones y ciudadanos del estado de Puebla.


Para asegurar el trabajo dentro de las naves textiles, arranca este viernes el famoso Bazar de Temporada de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que preside Federico Chilián, en donde las empresas colocan todas las prendas que quedan en sus inventarios para dar paso al ciclo de producción de prendas para la temporada otoño-invierno.


Los industriales ponen todas las prendas del bazar al alcance del consumidor final a precios de fábrica, lo cual es del dominio de las familias de la región que llegan a ajuararse y también a adquirir prendas en volumen para vender en su medio en cómodos pagos.

 

Técnicos agrícolas venezolanos estudian las cualidades de las famosas manzanas de la Sierra Norte, para hacer propuestas tanto de mejoramiento de su calidad, enriquecimiento nutricional y para su aprovechamiento industrial.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas