La Manzana


Irma Sánchez

12/08/2010

¡A tomar café!


El fin de semana los productores de café se apuntaron un diez con su primer Festival del Café, el cual alcanzó su objetivo: difundir la cultura del consumo del aromático que se produce en las dos sierras de Puebla con resultados que apuntan a mejores tiempos, sobre todo ahora que hay un movimiento para colocarlo en los mercados ya industrializado.


¿Cómo impulsar los alcances de un estado cafetalero? Comenzando por adentrar a su población al mundo del café desde la siembra, los cuidados de la planta, el corte, su proceso de industrialización y, después, aprender a saborearlo, conocer sus virtudes, distinguirlo, saber sus combinaciones y su papel en la cocina, ya sea como bebida caliente o fría, en los mejores postres, en coctelería, como confite para la digestión y otras tantas opciones.


En este festival que ofreció a los poblanos un paseo diferente y enriquecedor, las principales marcas se pusieron las pilas y echaron la casa por la ventana brindando café de cortesía. Estuvieron presentes Starbucks, Italian Coffee, que montó los tan de moda lounge para compartir; Colibrí, que mostró con orgullo sus licores; El Expendio, que por iniciativa de Frede Camisello busca colocarse como una de las marcas favoritas; Xico, que está preparada para convertirse, desde Xicotepec de Juárez, en una nueva y exitosa franquicia.


También participaron Aroma, que con el apoyo de los productores de la región de Zacatlán ha logrado posicionarse en el mercado, siendo Miguel Quiroz Pérez, que de exalcalde de Puebla pasó a caficultor, quien cuida todos los aspectos.


Xico Tepetzala, del expresidente de Volkswagen, Martin Josephi, que le apostó todo a este sector productivo.


Colibrí, cooperativa con 30 esmerados productores que logran conformar un frente sólido.


Tosepan Titatanisqui, cooperativa de la región de Cuetzalan que se fundó hace más de 20 años con resultados que sirvieron de ejemplo para que otros grupos de productores de todas las zonas cafetaleras se organizaran.


Todos unidos con el mismo objetivo, sumaron esfuerzos y salieron al jardín del Carmen para demostrar que son un sector que tiene que dar mucho a Puebla, a la economía, y que necesitan ser conocidos, disfrutados y convertirse en orgullo de los poblanos.


Reconocimiento especial de este festival a Milagros Espinoza Arce, quien ha sabido coordinar los esfuerzos y proyectar una nueva dimensión para el sector cafetalero desde la Secretaría de Desarrollo Rural.


Después del exitoso evento, los caficultores se comprometieron a promover mensualmente talleres de estudio y cata del aromático para fomentar el gusto y el consumo del café en todos los círculos.


En este mismo espacio promoveremos los lugares, las fechas y la hora de estos talleres.

 

Su basura


¿Víspera de regreso a clases? Preparativos obligados para arrancar el ciclo con equipos nuevos.


Si usted tiene que deshacerse de CD, CPU, cables, teclados, ratones, celulares, laptops, mp3, monitores, reguladores, impresoras, baterías, y tantos productos más, ¿ya buscó destino para esa basura electrónica?


David Silva Aguilar es el personaje clave, con su propuesta Recicla-tron, diseñado y construido para poner la basura que contamina en su lugar, ahora que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los que habitamos el planeta.


Con este tipo de basura que contiene plomo, mercurio, arsénico, cadmio, litio o níquel, arrojamos desechos letales que deben tener un lugar y un destino final en donde no provoquen daños.


Por ello la importancia de conocer dónde están los tiraderos especializados, juntar los desechos para depositarlos y abatir el promedio de 180 mil toneladas de basura electrónica arrojada irresponsablemente en cualquier sitio.


El número telefónico de Silva Aguilar es 294 73 74.

 

La cita con la historia


Todo un acontecimiento ha resultado la exposición que sobre el movimiento de Independencia de México ofrece Mario Riestra Venegas todos los viernes en el auditorio del Centro Mexicano Libanés, en sesiones que comienzan a las 11 horas y concluyen a las 13:30.


La historia expuesta cargada de datos, citas, anécdotas, hace las sesiones muy interesantes, lo que ha provocado que semana a semana crezca el número de asistentes para escuchar al docto expositor. Si le interesa, regístrese al 403 99 11.

 

Puebla como destino


Interesantes y ampliamente recomendados han resultado los talleres para cocinar chalupas, mole poblano y chiles en nogada, que hoy se ofrecen en las cocinas de algunos restaurantes del Centro Histórico de Puebla, como nuevo atractivo para los turistas.


Tanto hombres como mujeres se entusiasman por este nuevo atractivo que crearon autoridades y prestadores de servicios.


Otro taller que se ha convertido en favorito estas vacaciones es el de “Talavera”, que en su primera etapa ofrece un recorrido por los talleres y tiendas de Talavera. Por su parte, Talavera de la Reyna brinda al visitante la oportunidad de asistir a su exposición y elaborar un platito con sus propias manos, pintarlo y meterlo al horno para recogerlo posteriormente.


El secretario del ramo, Juan José Bretón Ávalos, afirma que a los visitantes se les ofrecen rutas de museos, arte religioso, turismo ecológico, de aventura, balnearios, artesanías, comida típica, pueblos mágicos, ónix, entre otros, que no estaría mal presentar a la nueva Secretaría de Turismo de la Federación, que en su planeación da tres horas para visitar Puebla.


¿Cuándo la invitamos a que venga a descubrir Puebla?

 

Entre amigos


El siempre bien recordado amigo y conductor de televisión Gilberto Brenis, procedente de Kansas City vino a pasar unos días entre sus viejos amigos de Puebla, los que no han parado de invitarle a saborear las delicias culinarias que tanto disfruta en cada visita y añora en Kansas City, donde radica desde hace más de siete años.


Por cierto, hay que destacar que desde que llegó a Kansas se ha consagrado al trabajo con éxito incuestionable con una compañía promotora de actividades artísticas y publicitarias. Aparte de Univisión, al lado de otra siempre bien recordada compañera de batallas Pilar Sigüenza, con quien conduce un programa de revista que lo mismo disfruta la comunidad latina que los norteamericanos, quienes disfrutan los pasajes que sobre México promueven, la buena gastronomía de nuestro país azteca, nuestras tradiciones, los asuntos urgentes de los paisanos hoy tensos con la Ley Arizona, los desempleados, y todo lo relacionado con la farándula mexicana, con la que Gilberto Brenis trabaja muy de cerca desde sus años mozos aquí en TV3, cuando se adentró al escenario en mancuerna con Nancy de la Sierra.

 

Lo de hoy


Álvaro Ariza, propietario de la cadena de tiendas de regalos Dember, incursiona en nuevas estrategias de mercadotecnia para atender los gustos de los más exigentes y conocedores, a los que invita a una venta especial de piezas de colección y únicas de arte en sus sucursales Dorada, Las Ánimas y Angelópolis, a partir del próximo sábado 15 de agosto y durante los siguientes 15 días.


Se trata de un evento que sólo los anticuarios y asociaciones realizan con fines altruistas, y que hoy Dember pone al alcance de todos, para lo cual ha invitado a todos sus clientes.


Por último, no pierda la oportunidad de disfrutar la fiesta en honor a la virgen María el 15 de este mes, que se organiza en todos los templos de San Pedro Cholula y aquí en la ciudad de Puebla en el templo de Nuestra Señora de la Soledad, en la 13 Poniente y 2 Sur, en donde es acostada la virgen para velarla sobre manzanas.

 

El arqueólogo Eduardo Merlo explica que en los templos de Cholula se convidan manzanas a los asistentes y a las 19 horas se comparte atole y en algunos puntos pan de dulce. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas