La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

13/01/2011

El subsecretario poblano


Recomendado por su visión y aportaciones a las finanzas nacionales, el poblano Gerardo Rodríguez Regordosa llegó esta semana por la puerta grande al gabinete del presidente Calderón como el nuevo subsecretario de Hacienda.


Al trascender su nombramiento de inmediato la comunidad financiera internacional hizo llegar su beneplácito y felicitaciones por igual al presidente Calderón por la buena designación, al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y al propio Rodríguez Regordosa.


Su llegada a esta posición de alta responsabilidad representa el reconocimiento a su trabajo y aportaciones a la Hacienda mexicana. Hay que recordar que el 11 de diciembre de 2009 se dio a conocer la colocación en los mercados internacionales del famoso “Bono Samurai”, que le permitió a nuestro país entrar a las ligas mayores de las finanzas.


Con estos México logró colocar 150 millones de yenes (unos mil 700 millones de dólares) en un título emitido en yenes y colocado en Japón por parte de una institución que no reside en el país del sol naciente.


Estos bonos tienen un vencimiento para el 2019, en una operación que busca diversificar las fuentes de financiamiento para el país.


A su vez, quienes adquieren estos bonos obtienen un rendimiento de 2.22 yenes japoneses a un plazo de diez años.


La inversión es segura y está respaldada por el Japan Bank, que garantiza hasta una colocación del 95 por ciento de los bonos a través de un programa de garantías.


Con esta aportación, el talento y el dominio sobre las finanzas internacionales y la innovación para generar nuevas fuentes de financiamiento y recursos quedaron de manifiesto en el poblano de 38 años, que hasta la semana pasada tenía bajo su responsabilidad la Unidad de Crédito Público de la Secretaría e Hacienda.


El nuevo subsecretario de Hacienda es el cuarto de los seis hijos de un matrimonio de poblanos muy apreciados y respetados, como lo fue el ingeniero Herberto Rodríguez Regordosa (qepd) y doña Lilia Regordosa Valenciana, siempre identificada como doña Nineta Regordosa.


Su hermano Herberto regresa el próximo verano a Puebla procedente de Barcelona (tierra de sus ancestros), donde culmina un doctorado. Lilia (Nineta chica), casada con el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Fernández. Pablo, actual diputado federal a punto de solicitar licencia para incorporarse al equipo del gobernador electo Rafael Moreno Valle como secretario de Desarrollo Económico. Además de Pía de Pacheco y Germán.


Felicidades a la familia que ha sabido enriquecer su mejor herencia: el trabajo, el respeto, la entrega, la honradez y la dignidad.

 

El centenario


Con un intenso programa de actividades que arranca con la declaratoria de la Semana de Alemania en Puebla, esta tarde inician los festejos con motivo del centenario de la fundación del colegio Humboldt, que ha entregado a México y al mundo generaciones de hombres y mujeres libres, responsables y muy bien preparados.


El programa comienza con la entrega del bando que declara la Semana de Alemania en Puebla y una sesión de Cabildo en la que el Ayuntamiento entregará la copia de la Cédula Real a la institución a través de sus principales personajes.


Más tarde dos exalumnos del colegio, Agustín Grajales Porras y Ana Luisa Rojas Marín, ofrecerán una conferencia magistral en el salón Barroco del edificio Carolino, sobre “Hugo Leicht” y su obra.


A las 19 en el salón de Protocolos será inaugurada una exposición sobre “Humboldt y su obra”.


Y para concluir el primer día habrá una beerfest (fiesta de cerveza) con la cata de cervezas internacionales en El mesón del obispo, en la 7 Oriente 5.


Todas las actividades serán con acceso a todo el público interesado y sin costo.


Dentro del programa de la Semana de Alemania en Puebla, se anuncia la comida de gala del reencuentro de los exalumnos en las instalaciones del colegio.


Será el sábado y tiene un costo de 500 pesos.


Se tiene confirmada la asistencia de exalumnos que vienen ex profeso procedentes de Europa y Estados Unidos, así como de la ciudad de México y otras partes del país. Se estima que entre exalumnos y alumnos asistan mil 500 personas.


De entre los exalumnos con un cargo de alta responsabilidad en el momento destaca el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que ya confirmó su asistencia.

 

Ensalada de manzana


Hoy a las 19 horas, al otro extremo de la ciudad, en el aula virtual del Complejo Universitario, será presentado el libro catálogo que resume la obra plástica de la artista poblana Leticia Morales Bojalil, que publica la Secretaría de Cultura con un diseño espléndido de Germán Montalvo, que logra proyectar la propuesta artística de la pintora en sus participaciones en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo promovido por la Secretaría de Cultura de Puebla, la primera bienal de la Estampa Mexicana organizada por el INBA, el Instituto de Artes de Oaxaca y la fundación Rojo Urbiola, la VI Bienal Internacional SIART Bolivia 2009 y en otras justas internacionales en Francia y España, en donde ha acumulado reconocimientos.

 

Es un hecho


Los preparativos para la toma de posesión del gobernador Rafael Moreno Valle están a la orden.


Colaboradores del mandatario electo trabajan sin descanso cuidando todos los detalles para la fecha histórica, cuando después de más de 70 años se da la alternancia en el poder, producto de la capacidad de la oposición para ponerse de acuerdo y alcanzar el objetivo.


Para las listas de invitados el propio Moreno Valle se ha dado a la tarea de revisarlas para que no se escape nadie y que lleguen los 15 mil invitados, desde financieros de la comunidad europea, ejecutivos de empresas y hombres de negocios de Nueva York, y desde luego, de México, como Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, líderes políticos como Manuel Camacho Solís, gobernadores, incluso el taquillero Enrique Peña Nieto, entre muchos de los que le iremos proporcionando información.


Por cierto que al interior de la administración morenovallista se percibe una verdadera revolución en esquemas de trabajo, de organización, “en todo”.


Algunos personajes se irán, otros serán reuvicados y otros mas llegarán.


La política de comunicación social será totalmente diferente a la del sexenio “marinista”.


Incluso se habla de incorporar las experiencias que en su corta gestión ya comenzaron a acumular gobernadores electos el mismo 4 de julio.


El estilo de gobernar del morenovallismo es diferente y trae muchas sorpresas, pero sobre todo muchas buenas noticias para Puebla y los poblanos, con los que se sostendrá una nueva relación desde Casa Puebla.


Por cierto que las instalaciones de Casa Puebla ya fueron entregadas a sus nuevos habitantes, en una entrega simbólica de dos llaves, una para el gobernador Rafael Moreno Valle y la otra para su esposa Martha Erika, tras un mes de obras de mantenimiento a la residencia oficial que habitó la familia Marín García.


El primer día de la era morenovallista las puertas de Casa Puebla se abrirán a más de mil 500 invitados para saludar al nuevo gobernador de Puebla.

 

Y hasta la próxima.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas