La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

13/03/2012

Tensión


Luto y tensión hoy en los grupos activistas de los derechos humanos en torno al artero asesinato de Agnes Torres que dedicó su vida a trabajar en la investigación sobre la conducta de la persona humana y a defender los derechos humanos de las personas transgénero.


Agnes tuvo tribuna abierta en el programa radiofónico “La Manzana de la discordia”, y sin escándalos analizaba a la personas por su esencia, no por su género ni sus preferencias.


En el medio transgénero hoy hay reclamo porque en menos de 15 días suman dos casos de asesinato en condiciones similares, por lo que exigen ir al fondo de los dos casos para no seguir sumando más víctimas.

 

Como en botica


Como en botica, hoy tenemos de todo.


Comenzando con el Seguro Social, que si bien miles de derechohabientes se han quejado de que en las farmacias de la institución todo lo solucionan entregando ácido salicílico a cambio de infinidad de medicamentos que hace mas de 20 meses no llegan, hoy los empleados de las farmacias del Seguro ya no están en condiciones de ofrecer el famoso ácido porque también ya se agotó.


Hoy en las farmacias del Seguro los empleados han pasado a convertirse en los malos de la película, ante su repetida expresión de ¡no hay!


A juzgar por los hechos, hoy su función es el muro de las quejas y lamentaciones de los derechohabientes que aseguran que de nada sirve que los atiendan los médicos si las medicinas hace mucho que no llegan a la estantería de las farmacias IMSS, volviendo un privilegio la atención médica, a la que sólo pueden tener acceso mexicanos pudientes con poder adquisitivo.


Este es nuestro México real, médicos y tecnología en muchas instituciones las hay, pero el mexicano asalariado hoy está amenazado por pobre, por carecer de la capacidad económica para comprar medicamentos que de mes en mes son más caros.


Y para el estudio de los padecimientos, estos cuestan una fortuna y hay que esperar meses para ganar el lugar para ser atendido en las instituciones de la medicina social, hoy saturada y descapitalizada.

 

¿Hacia dónde vamos?

 

En la ruta del 5 de mayo


En el marco de las celebraciones del 5 de mayo hay que sumar el museo Casa de Alfeñique que fue el primer museo de la ciudad de Puebla y que precisamente fue abierto como tal un 5 de mayo.


Obra de los reconocidos arquitectos de la época entre los siglos XVIII y XIX, los Santa María Inchaustegui, la casona hoy conserva en su tercer nivel una habitación, un cuarto de costura, un comedor y la amplia cocina que en su época, el siglo XVIII, era obligada cuando las mujeres dedicaban medio día a la elaboración de los alimentos.


Rescatado su valor hace dos años, dejó en el patio de la planta baja dos carruajes de la época que es recreada con todo detalle y su riqueza, a través de una exposición fotográfica que se mantiene en los muros de la planta baja.


Por lo que resulta ampliamente recomendable para que usted acuda a conocerla, disfrutarla y recrearse en un espacio de la vida de generaciones anteriores que hoy nos heredaron esta señorial ciudad.

 

Llega Exintex


Desde la semana pasada comenzaron a llegar docenas de personajes que tendrán participación en la Exintex 2012, que viene a significar un parteaguas para la industria que desde Puebla decidirá su futuro.


Veinte mil personas relacionadas con el sector estarán esta semana y dejarán una respetable derrama económica.

 

En Exintex el sector encontrará la exhibición de lo último en tecnología, la propuesta para nuevos modelos de negocios y pabellones temáticos, además de que las pasarelas que se ofrecerán dictarán tendencias y la moda de las siguientes temporadas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas