La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

13/09/2012

La devolución


Le anticipábamos a usted la presencia de la mano que pone e impone orden en todos los terrenos de la vida en Puebla.


Que el asunto de los terrenos en la reserva territorial Atlixcáyotl que fueron “obsequiados” en el pasado a personas e instituciones amigas, hoy se están restituyendo a las reservas para su aprovechamiento de utilidad pública, y combatir el fantasma de la especulación.


Así en el proceso de la acuciosa revisión de cada metro cuadrado de predio, instituciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la Universidad Popular decidieron regresar “el obsequio”.


El CCE había recibido la donación de los terrenos con la intención de construir las instalaciones de todos los organismos empresariales. En éstas iba a haber un auditorio, restaurante, amplio estacionamiento, aulas, en fin. Lamentablemente los recursos no fluyeron, la crisis de las empresas desencadenó una crisis también en sus representaciones, lo que provocó que el proyecto no aterrizara y hoy todo parece que pasa a mejor vida.


Ante este panorama, el CCE no tuvo reparo en devolver la superficie donada.


Por su parte, la UPAEP ya había comenzado a operar las instalaciones de su incubadora de negocios, pero ante la tendencia, también decidió devolver los terrenos y sólo conservó un mínimo espacio, lo ya construido.


La revisión ha sido impecable, y sin distingos, al grado que otras instituciones como el Tecnológico de Monterrey y el Parque España II no lo pensaron dos veces y también decidieron regresar algunas franjas de tierra que por el momento permanecían sin ser aprovechadas.


A esta actitud se sumaron muchas instituciones más, como la Universidad del Valle de Puebla, el Colegio Humboldt y hasta el Poder Judicial que ya tenía un proyecto pero no reunía los recursos para construir.


Así, en esta cruzada se afianzó el regreso de terrenos que durante más de una década han permanecido ociosos, pues es hora de aprovecharlos.


Hoy de regreso al gobierno del estado, los proyectos son múltiples, en una zona en la que se trabaja con ambiciosos planes para continuar con el lema “transformando a Puebla”.


Se anticipa que en materia de recuperación de espacios, aún no está concluida la operación, de tal forma que habrá más noticias.

 

Hazañas de poblanos


Con mucho orgullo la primera escuela de artes circenses que se crea en México y que tiene asentamiento en Puebla por la Universidad Mesoamericana, alcanza un honroso tercer lugar en el festival circense que cada año se celebra en Cuba con proyección internacional.


En forma independiente, uno de los egresados de su primera generación, el payasito Tink (Ricardo Medel Peregrina) logra colarse al tercer lugar en la especialidad de payasos, con lo cual en La Habana se puso en alto el nombre de Puebla, y en el mapa de la vida circense se distinguió una vez más a la capital que denominan “de la china poblana”.

 

Entre jóvenes


Un buen ejercicio impulsó la Universidad Anáhuac, al llevar a su campus a los personajes que representan las instituciones con las que el ciudadano común, como usted y yo, tenemos mucho de qué hablar hasta llegar al terreno del reclamo.


Los estudiantes de la Anáhuac tuvieron la oportunidad de dialogar de frente con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien estuvo acompañado de una comisión plural de regidores, como la priista Lourdes Dib, que sabe tender puentes de comunicación con los jóvenes, por su formación como catedrática universitaria.


También le acompañaron el panista Jaime Zurita y el perredista David Méndez, ambos con una larga trayectoria y respuestas inmediatas en cualquier circunstancia.


Así a la hora de interactuar, hubo tres visiones que lograron superar el severo juicio de los jóvenes estudiantes.


También estuvo el mismo día en el campus de la Anáhuac el maestro Marcelo García Almaguer, director de Puebla TV, quien tuvo la distinción de ofrecer la famosa “cátedra prima” del ciclo.

 

El rumbo de los negocios


Los hoteles exprés que las cadenas de mayor prestigio como Holiday Inn Express y Fiesta Inn Exspress, crearon para hombres de negocios que llegan a un destino con el único fin de los negocios, sin el mínimo interés de socializar o hacer turismo, hoy son objeto de un proceso de reingeniería para que continúen atendiendo las necesidades del hombre de negocios entre el lunes y el viernes de cada semana, pero evitar que los fines de semana se conviertan en espacios muertos, desiertos.


De acuerdo con los reportes de mercado, estos hoteles operan en promedio al 80 por ciento de su capacidad de lunes a viernes y los fines de semana se vacían.


Pues bien, ante este desperdicio de espacios, las cadenas ponen en marcha un ambicioso plan de aprovechamiento para los fines de semana. Así todos contentos y los empleados seguros en sus puestos.


Los hoteles comenzaron a integrar y a promover atractivos planes, incluso para los residentes de la misma ciudad que si no pueden salir a otra ciudad, al menos pueden disfrutar de una estancia muy cómoda en un hotel, muy bien atendidos, con alberca y juegos para los más pequeños.


Estos hoteles hoy son totalmente desconocidos por los habitantes de la ciudad donde se encuentran. Y con estas promociones muy pronto usted comenzará a recibir invitaciones para acudir a bodas, 15 años, y todo tipo de fiestas. Los hoteles exprés comenzarán a promover estancias muy atractivas para los asistentes a las bodas y cualquier fiesta, para que disfruten y no corran riesgos para regresar. Así, al otro día el servicio incluirá almuerzos y planes de recuperación tras la fiesta, la desvelada y los excesos.


Como están fuera de zonas comerciales, comunes y de los primeros cuadros, no es fácil visitarlos ni acudir a comer o tomar una copa, pero muy pronto comenzarán a ponerse de moda para que sean disfrutados por sus vecinos de residencia.

 

La nueva forma de hacer política

 

Definitivamente los tiempos que hoy vivimos en Puebla son distintos, no hay la menor duda.


Los actores políticos tienen otros planes y otro estilo, sin lugar a dudas. Como el caso del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, que con su familia, su esposa Gaby y el travieso Mateo, acude los domingos a leer historias junto con personajes importantes, en las comunidades más populares y comparte padre a hijo el gusto por la lectura que siempre dejará algo y mucho.


O como el caso de ayer, que acudió relajado al kiosko del Paseo Bravo para participar en un convivio musical Ritmo por la Paz con los chavos banda de Puebla a los que les han crecido las barbas y se han hecho abuelos esperando ser escuchados.


Pero ayer se les llegó el día, Fernando Manzanilla sonriente, sereno fue a su encuentro a escucharlos y a dialogar con ellos en forma directa, sin rodeos, sin discursos aburridos y pesados.


El secretario acompañado del subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Miguel Ángel de la Rosa, y con la directora de Promoción Participativa, Mónica Torres Amarillas, se olvidó del reloj y estableció una nueva relación con ellos.

 

Las fiestas


Al calor de las fiestas patrias se promueven grandes acontecimientos, como la verbena que tendrá lugar desde esta mañana en el CCU a partir de las 10 y que culminará con un concierto del cantante y actor mexicano Fernando Allende.


A lo largo de la mañana habrá diversas actividades, juegos, artesanías, teatro, bailables folklóricos y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la BUAP


Algo muy especial es el concurso de trajes regionales, y un obligado encuentro de mariachis, y todo por el mismo boleto: gratis.

 

No se pierda la oportunidad de disfrutar de esta fiesta mexicana.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas