La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

13/10/2011

Encuentro Nacional de Mujeres


Una de las concentraciones más significativas de mujeres comienza hoy jueves en el Centro Mexicano Libanés, con la presencia de Margarita Zavala.


En la reunión no se decidirán cuotas de mujeres para ninguna corriente política.


No se discutirá si se les permite abortar.


No habrá desfile de modas.


No habrá baraja española.


Las mujeres hoy escucharán el llamado para armarse de valor, entusiasmo, y decisión para salir adelante, a través de la famosa corriente  “empowermente” que surge de la Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín en el año de 1996


Qué importante resulta empoderar a las mujeres y, en forma especial, a aquellas que “están solas”


Esto ocurrirá en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Agrícolas y Campesinas que tradicionalmente dan señales de fuerza y fortaleza para enfrentar solas la vida, pese a patrones heredados que amarran a la mujer a un varón para “ser” y “salir adelante”.


En este encuentro se trabajará sobre temas de marginación, educación, desarrollo y libertad.


Para motivarlas se presentarán casos de éxito que pueden representar el mejor aliciente para aquellas que quieren y no pueden, y para las que no se han decidido a triunfar.


Este encuentro ante todo busca en forma muy práctica y con experiencias acumuladas mostrar las opciones para las mujeres, sin importar su escolaridad y condición, sólo el hecho de enfrentar los retos para sacar a una familia adelante, con todas las limitaciones a su alrededor.


Estas mismas mujeres llevarán a todas las mujeres que se encuentran en el limbo de la decisión, una exposición con todos los productos y proyectos con los que vienen trabajando para salir adelante.


Esta exposición tendrá lugar el sábado en el zócalo de la ciudad de Puebla, de 11 de la mañana a 8 de la noche, para dar oportunidad de que asistan las interesadas en involucrarse en este terreno del emprendedurismo para salir adelante.


Las que ya están involucradas en estos programas, explica una de las promotoras Érica Becerril, están en la mejor disposición de compartir experiencias para proyectos individuales y grupales, en los que las mujeres han demostrado que ya quedó en el pasado la leyenda de que “mujeres juntas, ni difuntas”.


Las condiciones de la economía a partir del momento de la globalización obligan a trabajar en un frente en común, a buscar la complementariedad para fortalecer sus opciones y posición en los mercados.


De este grupo de mujeres habrán de desprenderse muchas oportunidades, sobre todo para mujeres solas y para aquellas clasificadas como complementarias para ellos. 

 

Puebla, el foro

 

La Cumbre Agroalimentaria que tendrá lugar en Puebla el 20 y 21 de octubre en el recinto expositor de Los Fuertes tendrá proyección internacional, al lograr el gobierno morenovallista la participación de 10 delegaciones procedentes de Chile, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Marruecos, Israel, Canadá, Francia, Países Bajos, además de México.


Las 10 naciones compartirán experiencias en esta cumbre y establecerán convenios de colaboración.


Por México tendrán una importante participación las empresas especialistas en el sector como Gruma, Minsa y Bachoco, que han mostrado su compromiso con México a la hora de cerrar filas.


Se trata de una cumbre en la que tendrán voz quienes manejan los sectores productivos porcícola, el del maíz, ganadero y lechero de estas diez naciones participantes.


El tema será “Revalorando al sector agroalimentario ante el reto de la producción alimenticia”.


De esta cumbre se establece que surgirán muchos proyectos y se destrabarán infinidad de problemas que hoy forman el cuello de botella para la producción agroalimentaria que ha sido abandonada por falta de estímulos frente al espejismo del suelo americano que ha dejado pueblos vacíos.


La cumbre de dos días versará sobre la situación agroalimentaria mundial.


¿Cómo atender la nueva perspectiva de la agricultura?


¿A dónde van los mercados agropecuarios y cómo adaptarse?


¿Cómo manejar la incertidumbre de los mercados agroalimentarios?


La producción de alimentos de manera sustentable.


¿Qué están haciendo los gobiernos para asegurar la alimentación?


El papel de las organizaciones en la seguridad alimentaria.


Casos de éxito de agro-negocios en México.


Elementos de políticas públicas para vigorizar los agro-negocios.


Esta cumbre —como ya lo anticipamos— traerá a Puebla a los secretarios de Hacienda José Antonio Meade y los de Agricultura Francisco Mayorga y de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

 

Agenda


No se pierda la oportunidad de escuchar el concierto con música de jazz que ofrece el próximo domingo Jazz Big Band Oaxaca, en un espléndido ensamble con la Orquesta Sinfónica de la BUAP.


El concierto será dirigido por el maestro Alberto Moreno y tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario a partir de las 5 de la tarde.


Casa llena tuvo anoche en el Teatro de la Ciudad la diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien ofreció su informe de labores como legisladora, sobre lo que tuvo mucho que reseñar, sin necesidad de llegar al capítulo de cuando se enfrentó desde la tribuna de San Lázaro al polémico perredista Gerardo Fernández Noroña, anécdota que le dio notoriedad en el ámbito nacional.


Quienes tienen el gusto de disfrutar los conciertos que transmite la televisión comercial con los ídolos del momento, el pasado domingo se quedaron sorprendidos cuando “la estrella” de moda, el jovencito Justin Bieber, eufórico y en forma inesperada gritó: “¡viva Zacatlán!”.


¿Qué quee? Dijeron sus fans poblanas.


Y nadie sabe, nadie supo, porque el ídolo del momento ni siquiera ha pisado el suelo de Zacatlán.


Lo interesante del caso es que gente de lejos de Puebla comenzó a averiguar: ¿qué es Zacatlán?


Y ahora sí la información fluye y se sabe que se trata de un rinconcito mexicano recientemente declarado Pueblo Mágico y ¿por qué?, ya lo averiguan en la red.


El famoso Catolitel ha venido a desencadenar una serie de comentarios. Se trata del teléfono que pondrá al alcance de los católicos la iglesia, para informar y ofrecer apoyo espiritual a aquellas personas que urgen de alguien que los escuche y oriente en sus crisis.


Y ante la incapacidad (numérica) de ofrecer este tipo de apoyo a los católicos detrás del confesionario como ocurrió por muchas décadas, la iglesia trabaja con la modernidad para estar presente con todos sus hijos a través de este sistema, su línea Catolitel.

 

5 medallas 5


La Universidad Tecnológica de Puebla orgullosa con sus cinco medallistas de oro en taewondo que participaron en el nacional que tuvo lugar en San Luis Potosí. Se trata de sus alumnos del grupo de Informática: Isabel Medina Tiro, Nancy Ávila Espinoza y Macedonio Sánchez Luna.


De Ingeniería en Biotecnología: Omar Quechotl Coyote, Arturo Valentín Mendoza,

 

Lo nuevo


¿Le interesan a usted los temas de “reingeniería de imagen”?, el especialista José Luis Carrasco presenta hoy un libro en el que ahonda sobre el tema.

 

La invitación está abierta para que acuda a la presentación y dialogue con el especialista. La cita es a las 19 horas en la sala José Jiménez de las Cuevas o Casa de las Bóvedas en Juan de Palafox y Mendoza 406.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas