La Manzana


Irma Sánchez
lamanzana_1@hotmail.com

13/12/2012

¿Usted cómo viaja?


De acuerdo con los reportes de la empresa que moviliza al grueso de poblanos que acuden a la ciudad de México tanto en forma rutinaria como circunstancial, un total de 5 millones se desplazan al año a través del transporte colectivo federal.


Y es que para los poblanos ahora resulta más funcional y menos estresante el transporte público federal.


Dicho reporte alienta a los concesionarios del servicio a multiplicar nuevas modalidades para movilizar a los poblanos a la capital del país, con los nuevos servicios como la renta de autos y camionetas con experimentados choferes que conocen muy bien la ciudad de México y se desplazan sin ningún problema.


Cinco millones de viajeros para ir a citas de trabajo, médicas, sociales, de paseo, estudios y muchas más, alientan y fortalecen los planes de los concesionarios, las familias Cué, Escudero y Sánchez, que no descansan con su equipo de trabajo para dar nuevas opciones a quienes de su servicio han hecho la opción favorita para acudir a la gran capital.

 

La emoción de las cosas


Éste es el título del nuevo libro de la exitosa escritora poblana Ángeles Mastretta Guzmán, en el que hace un recuento familiar de sus vivencias y resalta la memoria de sus padres, don Carlos Mastretta y Gelitos Guzmán, así como de su esposo, hija y sobrinas.


Mastretta viene a presentar su nuevo volumen a sus paisanos mañana viernes a partir de las 7 de la tarde en librería de su primo, José Luis Escalera Guzmán, la famosa Profética de la 3 Sur y 7 Poniente, donde se ofrecen 40 mil títulos en exhibición.
La invitación está abierta después de mucho tiempo de no tener la oportunidad de una presentación de esta autora para “los suyos”.

 

Al rescate de los que están en la calle


Los más altos compromisos para fortalecer la lucha en contra de la violencia que pulveriza a las familias y pone a los niños en la calle víctimas de las acechanzas de innumerables enfermedades sociales, fue el compromiso pactado en el segundo congreso internacional promovido por la fundación Juconi en Puebla.


Con la participación de organizaciones afines procedentes de Europa y los Estados Unidos, se trabajó tanto con las causas como las consecuencias de las familias que enfrentan el problema de la violencia y que, de acuerdo a las estadísticas, se registra en uno de cada tres hogares en México, según expuso la directora de la fundación en Puebla, Alison Lane.


Se convino en atender el problema poniendo en juego prácticas y soluciones educativas y terapéuticas que permitan curar y prevenir el daño para construir relaciones positivas y duraderas.


Juconi contribuye anualmente en Puebla con la atención de 350 niños y 120 familias afectadas por la violencia en el hogar y la pobreza extrema.


Y con el apoyo de la sociedad e instituciones en común, se reporta con satisfacción que el 80 por ciento de los atendidos logra su reinserción a la sociedad.

 

Cinia, punto clave


Si usted es de esas personas que ya no saben qué regalos adquirir para cumplir con sus compromisos en estas fiestas, el punto ideal es Cinia “La trastienda”, donde están a su alcance un sinfín de artículos que responden a sus necesidades y presupuesto.


Al acudir a “La trastienda” en la avenida del Sol 6402 en la colonia Concepción La Cruz —al lado de la parroquia de Nuestra Señora del Camino— usted quedará satisfecho de que apoya a personas con algún tipo de discapacidad que hoy tienen un oficio, conducidos por CINIA, además de una oportunidad laboral y un ingreso seguro para ser productivos.


Usted podrá disponer desde globos aerostáticos, jabones, tés, lociones, libretas, peluches, bolsas, carteras, bordados, además de servicios para atender comidas, box lunch, coffee break, comida rápida y botana, además de los servicios de limpieza, jardinería y maquila de prendas.


El dinámico director de Cinia, Fernando Díez Torres, incansable garantiza calidad y precio en servicios y productos trabajados por más de 300 personas con discapacidad.

 

Te ríes, Luna


Es el nombre del disco que lanza Ale Rojas en plena carrera de preparación en el Centro de Capacitación Artística de Televisa.
Ale Rojas estuvo en Puebla para presentar a sus paisanos su disco en un evento que tuvo por escenario el Luxury Hall de Angelópolis, donde compartió con amigos, periodistas, familias y fans, a los que halagó con su material discográfico tras una intensa preparación.

 

La villa de Atlixco


Miles de visitantes arriban a la ciudad de Atlixco cada tarde, principalmente los fines de semana, para participar y disfrutar del ambiente navideño que generan miles de luces led que convierten al Centro Histórico en un nacimiento monumental.


La idea del presidente municipal, el visionario Ricardo Camacho Corripio, de darle un toque diferente a la ciudad de Atlixco para atraer a miles de visitantes, ha dado resultado pese al vía crucis al que se enfrentan los visitantes que, sobre todo sábado y domingo, hacen en horas pico hasta 45 minutos para cruzar la caseta de peaje de la Atlixcáyotl con todo y que están abiertas todas, pero resultan insuficientes con el arribo de miles de turistas.


Miles de luces realzan la arquitectura de los inmuebles del centro y las figuras monumentales en los prados del zócalo que presentan el nacimiento, los reyes magos una carreta supuestamente jalada por dos caballos, las temáticas ardillas y pajarracos que permanentemente se convierten en atractivo especial del zócalo atlixqueño.


Chicos y grandes por igual se aproximan a las figuras para sacarse docenas de fotografías y disfrutan de las famosas nieves, el café, los dulces típicos, las artesanías, y del ambiente que se genera en los portales en neverías, cafeterías y restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

 

El centenario de Rivera Terrazas


El próximo 21 de diciembre se cumple el centenario del natalicio de un gran sonorense que en el año de 1943 llegó a la ciudad de Puebla ajeno a convertirse en una pieza importante y decisiva de la historia política y social de Puebla, el ingeniero Luis Rivera Terrazas.


En su honor y memoria, sus alumnos y amigos tienen ya lista una agenda de actividades para recordarlo y honrarlo en la dimensión de su estatura moral que logró acabar con la polarización que sufría la sociedad poblana.


El científico, al llegar en 1943, se sumó al proyecto de la construcción del observatorio astronómico nacional de Tonantzintla, al frente del que figuraban personajes de talla  internacional como los científicos Luis Enrique Herro y Enrique Gómez Haro.


Años más tarde obtuvo una beca que lo llevó un buen tiempo a Chicago para profundizar en los estudios de astronomía.


En 1954 regresó a Puebla a Tonantzintla y posteriormente fundó la escuela de física.


En 1974 creó el Instituto de Ciencias de la BUAP, de donde fue promovido en 1974 para la rectoría de la casa de estudios, en la que logró escribir una de las páginas mas importantes de su historia reciente.

 

Espíritu navideño

 

Anoche fue el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y hoy el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes embargados de un gran espíritu navideño abrieron las puertas de sus fueros para recibir a los periodistas y convivir en un ambiente de parabienes y buenos deseos para el 2013 que está por arrancar en 18 días.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas