La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

14/04/2011

Darle la vuelta al sol


El reconocido dermatólogo poblano Gustavo Jiménez Brito propone “darle la vuelta al sol” modificando hábitos para mantenerse a la sombra de las 11 a las 15 horas, cuando la agresividad de los rayos solares amenaza con padecimientos que pueden desencadenar hasta un precáncer de piel.


De acuerdo a los estudios y advertencias del Sistema Meteorológico, los rayos solares han alcanzado un nivel nocivo para la salud que debe de prevenirse con medidas como bloqueador de más de 50, sombrero, gafas, sombrilla y ropa clara.


De manera que el especialista propone a las autoridades escolares “respetar” la salud de los escolares y evitar sacarlos de las aulas a las 12:30 y a las 13 horas para ensayar su participación en el desfile del 5 de Mayo.


Pero todavía más: insiste en que el desfile debe postergarse unas horas para ofrecerlo alrededor de las 17 horas para mantener a salvo a los participantes y a los espectadores que justamente se mantienen bajo los rayos solares del 5 de mayo desde las 9 hasta las 15 o 16 horas.


En lo que se refiere a la procesión penitencial para el Viernes Santo, propone también que ésta se celebre a partir de las 17 horas, en lugar de las 12 a las 15:30 o 16 horas, cuando los rayos solares son más agresivos, y ahora más que cualquier otro año.


La advertencia y la propuesta están hechas, ahora depende de los responsables de cada evento decidir, de acuerdo a su respectivo criterio, que puede pesar más la tradición sobre la necesidad.


Cabe destacar que en cuanto al desfile cívico militar, la palabra la tiene el Estado Mayor Presidencial, responsable de la agenda del presidente Calderón, que ya confirmó su asistencia para encabezar, junto al gobernador Moreno Valle, los festejos de esa importante fecha histórica. 

 

Para los que no salen


Para las familias que no gustan o no pueden salir de la ciudad durante las vacaciones de primavera que ya casi comienzan, una de las opciones más enriquecedoras es la oportunidad de acudir al parque zoológico Africam, en donde se tiene preparado el programa “Watusi Watoto”.


El espectáculo garantizará unas vacaciones enriquecedoras al convivir y compartir con la naturaleza y la fauna, como alimentar a las jirafas y a los tigres.


También pueden participar del encierro de los tigres, la preparación de los alimentos de algunas especies, pintar con los elefantes, realizar algunas caminatas nocturnas, y actividades como pesca, rappel, tirolesa y escalada.


Todo en el mismo lugar, con medidas de seguridad garantizadas e, incluso, podrán involucrarse en la emoción de rallies enigmáticos y fogatas.


Por si esto no fuera suficiente, los asistentes serán recibidos por la tribu Watusi Watoto para vivir la emoción y experiencia de la mística, las experiencias, las costumbres y los rituales, para el que se ofrece vestimenta especial de guerrero.


Si le interesa, pregunte por los pormenores para formar parte al 235 83 91.

 

Las tradiciones


Además de que mañana tanto en instituciones públicas como privadas usted podrá observar los altares de Dolores, uno de los más recomendados es el que monta, siguiendo al pie de la letra la tradición, la Fundación Espinosa Rugarcía en sus instalaciones en el corazón del Barrio del Artista, en la 8 Norte 208, en donde la directora Alejandra Montero cuida con esmero el reto de mantener las tradiciones de Puebla, para lo cual confía esta responsabilidad a la investigadora e historiadora María Esther Rodríguez, que cuida y controla hasta el más mínimo detalle.


La tradición que instituyó sobre esta celebración la Fundación Espinosa Rugarcía incluye una conferencia donde se tratará el significado, una procesión con la virgen de Dolores de las oficinas de la 8 Norte 208 a la capilla de Dolores, en el bulevar 5 de Mayo (unas tres cuadras), luego el regreso a la fundación y un convivio para compartir lo que marca la fecha.


La participación es libre, no tiene costo y de preferencia hay que vestir de luto, si es posible, tal y como se estilaba en la procesión en sus inicios.


Hay que destacar que el altar de Dolores se deja abierto al público desde el viernes hasta el lunes siguiente.

 

Bien


Entre el personal femenino de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), hay confianza en las expectativas de lo que puede ser su ambiente laboral.


Esto porque el titular de la dependencia, Pablo Rodríguez Regordosa, dio luz verde para dedicarle su tiempo y espacio a la recertificación del programa Modelo de Equidad y Género que se emprendió en el pasado en esa secretaría.


María de los Ángeles Garfias, directora general de Productividad y Competitividad, de inmediato hizo el anuncio y dio a conocer las líneas de trabajo ante el convencimiento “del jefe” de que en la institución debe trabajarse en un ambiente laboral de respeto, compromiso y dignidad para asegurar un mayor rendimiento y que las relaciones entre el personal se desenvuelvan de la mejor manera, consciente cada uno de su papel y compromiso.

 

Puebla en el Centro Cultural San Ángel


Con mucho orgullo, un grupo de 50 artistas poblanos representantes de todas las corrientes y escuelas de la plástica poblana, participarán con una muestra de su obra en el Centro Cultural San Ángel, considerado uno de los principales escaparates artísticos de la capital del país.


Con el tema “Puebla a través de sus pintores” mostrarán el talento y la calidad de la obra que se hace fuera de Puebla ante el público en general y principalmente ante los maestros que dominan este escaparate artístico, como Sebastián, Cuevas, entre otros muchos que tienen presencia y exigen que se cuide la calidad de las exposiciones.


Con este logro los pintores poblanos consideran y están convencidos de que ya es hora de que esta generación de artistas logre aterrizar en Puebla un museo de la plástica que reúna la obra de los maestros de otros tiempos, desde Carrasco, Manzo, Cabrera, pasando por Márquez, Faustino Salazar, Ramírez Osorio, Aurelio Leonor, José Lazcarro, y tantos y tantos más que han demostrado que las firmas poblanas tienen mucho que dar y un sello de calidad.

 

El día del circo


Por cierto, mañana viernes 15 de abril se celebra el Día Mundial del Circo, promovido por la Federation Mondiale Du Cirque, con sede en Montecarlo, y es promovido por la princesa Estefanía de Mónaco.


Aquí en Puebla la fecha será celebrada por la Universidad Mesoamericana y directamente por su escuela de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, con una función de circo que tendrá lugar a las 12 horas en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses en la 24 A Sur y bulevar Valsequillo.

 

Bienvenidos


Nuevas inversiones y la invitación para que pequeños productores se conviertan en proveedores de las tiendas Walmart, Suburbia, El Portón, Vip’s y Sam’s, se hicieron anoche por parte del grupo, pues la Fundación Walmart entregó reconocimientos a fundaciones de caridad como Juconi, Cáritas, Puebla Produce y León XIII, por su encomiable labor para atender el hambre y las necesidades urgentes de quienes hoy carecen hasta de lo indispensable.


Antonio Ocaranza, director de Comunicación Social del consorcio en toda América Latina, expresó la satisfacción de la firma que hoy suma 87 unidades de ventas y servicios en territorio poblano, y genera 8 mil empleos, los cuales pueden ampliarse considerablemente ofreciendo la proveeduría de productos innovadores ya sea en uno de sus establecimientos o en su cadena.

 

Esta historia dará mucho más a la economía regional de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas