La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

16/06/2011

Adiós


El grupo de amigos que hizo durante su residencia en Puebla Otto Lindner, se reunió para despedirlo ahora que tiene listas las maletas para regresar a su país —Alemania— tras cumplir con su encargo como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.


A la reunión llegó también su sucesor, Andreas Hinrichs, quien desde el pasado mes de marzo asumió la responsabilidad de conducir a la empresa más importante de Puebla, a los niveles que alcanzó con Lindner con todo y una crisis mundial que desestabilizó a muchas firmas.


Otto Linder deja amigos en Puebla y un respetable legado en la industria automotriz, así como una gran aportación en el colegio Humboldt que estuvo de fiesta con motivo del centenario de su fundación.


Con Andreas Hinrichs inicia un nuevo capítulo la empresa, la comunidad alemana en Puebla y la industria automotriz que vive hoy mejores días, aunque aún no comparables con los vividos una década atrás.


Al calor del buen tequila, las inolvidables chalupas, y los dulces típicos que se elaboran en los conventos, Otto Lindner prometió a sus amigos regresar para disfrutar la hospitalidad, la gastronomía y el majestuoso panorama de los amaneceres frente al Popo y las puestas de sol de postal.


Pueblos Mágicos


De sensacional califican a la zona de Cuetzalan que con la participación de todos sus habitantes ha sabido mantener el honor que da la declaratoria de Pueblo Mágico


Mantener el título no es fácil, pero la responsabilidad se ha compartido de ayuntamiento en ayuntamiento con la participación de muchas organizaciones y los habitantes que saben muy bien de la importancia que tiene para toda la comunidad la declaratoria que emite el gobierno federal.


En Cuetzalan se sigue trabajando para enriquecer su condición y atractivos, como quedó demostrado esta semana con la inauguración del famoso spa y la alberca ecológica, manejadas con un concepto herbolario náhuatl, que logra rescatar la riqueza de una herencia de más de 4 siglos, la cual hace acopio de los frutos de la tierra y pone en juego a los cinco elementos que dan origen a la tierra y a la vida.


Con este spa y la alberca, destaca la directora del Instituto Nacional Indigenista en Puebla, Yvón Gutiérrez Sánchez, se logra colocar en una nueva fase al Pueblo Mágico que hoy comienza a ofrecer un complemento a su oferta de turismo alternativo que logra captar la atención y el interés de quienes van en busca de encontrarse con las raíces auténticas de una comunidad que ha sabido enfrentar la modernidad resguardando su patrimonio heredado de generación en generación.


De manera que usted puede disfrutar a partir de este fin de semana de una nueva opción para desconectarse de la selva de asfalto y conectarse al mundo mágico y con el cosmos que fortalece y renace.


Puebla, a la vanguardia


Los Laboratorios Clínicos de Puebla de los afamados y reconocidos internacionalmente doctores Ruiz enriquecen sus servicios de alta especialidad con la incorporación de un equipo denominado elastógrafo por ultrasonido, que evalúa el grado de fibrosis sin invadir y capta la rigidez de tejidos como el hígado, la tiroides, la mama, la próstata y algún tipo de tumores.


Al frente de este revolucionario equipo está el doctor Enrique Lona Márquez.


Tendremos orquesta sinfónica


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla lanza la convocatoria a músicos tanto nacionales como extranjeros, interesados en formar parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, para que del 5 al 8 de julio participen en las audiciones reglamentarias ante un jurado que calificará y decidirá sobre las aptitudes y dominio que como requisito se exige para formar parte de la orquesta.


Los interesados tienen que acudir a la Casa de Cultura en la 5 Oriente 5, y conocer las bases de la convocatoria para ser tomados en cuenta para la audición.


La orquesta comenzará su temporada el 28 de julio y ofrecerá 20 conciertos para finalizar la temporada el 15 de diciembre.


Los interesados pueden tener acceso a la convocatoria en: [email protected] o en [email protected]


Mayores datos al 777-25-00. Los aspirantes ante todo además de sus conocimientos musicales y experiencia deben de contar con disposición para viajar permanentemente.


La caja de Pandora


Una verdadera caja de Pandora resultó la expo “Autoempléate Mujer” que organizó lunes y martes en el Centro de Convenciones el Instituto Municipal de las Mujeres que dirige Ceci Espino.


Las empresas que participaron con su propuesta de ventas por catálogo y multinivel se fueron muy satisfechas de la fuerza y entusiasmo de las mujeres que llegaron ávidas de emprender un negocio. Algunas por necesidad aspiran a conseguir recursos de inmediato incorporándose como fuerza de ventas. En tanto otras, con menos presiones económicas tienen la meta de amarrar sus proyectos a mediano y largo plazo, con ideas ya muy claras para cristalizar un negocio.


Las empresas coinciden que las mujeres buscan una oportunidad para ser productivas económicamente y por esta razón México tiene un futuro asegurado, y puede confiarse de que con ellas van a obtener  el mejor ejemplo y formación de las generaciones que están en el camino.


Tras el éxito de “Autoempléate Mujer” desde el Instituto Poblano de la Mujer se planean nuevas actividades y foros que sirvan de plataforma para lanzar a las mujeres a un nuevo nivel para que salgan adelante con sus familias, de acuerdo a las señales que enviaron en esta exposición.


La cocina del siglo XIX


Un verdadero .homenaje a la gastronomía del siglo XIX, a la entrega que cientos de mujeres tuvieron al fletarse horas ante un brasero y el metate, será la nueva carta de alimentos que ofrecerá Eduardo Kolman en el restaurante de su afamado hotel boutique de La China Poblana en el corazón del Centro Histórico de Puebla.


La presentación de esta carta y su propuesta gastronómica la ofrecerá el próximo jueves 23 de junio, en el marco de una amena plática que ofrecerán el historiador José Iturriaga de la Fuente junto con el maestro José Luis Curiel Monteagudo.


Se hace énfasis en la importancia de la elaboración de los platillos siguiendo al pie de la letra las recetas de cinco generaciones atrás y las técnicas con las que se elaboraron los platillos inmortalizados entre las páginas de la historia, según lo anticipan las invitaciones.


Increíble pero cierto


El secretario de Competitividad, Trabajo, y Desarrollo Económico Pablo Rodríguez Regordosa viajó al comenzar esta semana a Canadá para ofrecer a Puebla como destino atractivo e inmejorable para la inversión productiva.


De paso anunció que hay un inversionista interesado en la famosa y tan desprestigiada Célula.


Si bien hay que echar las campanas a vuelo con esta noticia, también hay que irse con cautela, porque el inversionista apenas llega para conocer físicamente el complejo, su ubicación y el medio en el que se construyó.


Al retorno a su lugar de origen evaluará las posibilidades de emprender un proyecto para saber sus fortalezas y debilidades.


La moneda está en el aire, y por el bien de Puebla todos le apostamos a que el inversionista le vea futuro y se comprometa en un mediano plazo para detonar un buen proyecto que desde hace tres años estamos esperando con los dedos cruzados.


¿Será el gran momento?


¡Ojalá! Por la inversión y la falta de empleo para la gente de la región que tiene que desplazarse muy lejos en busca de una oportunidad para salir adelante con su familia.

 

Este proyecto bien podría ser el primer milagro del beato Juan de Palafox y Mendoza, que tanto se preocupó por Puebla y por la que lo dio todo, y hoy más que nunca, cuando tiene que hacer los milagritos para quedarse en los altares con veladoras y limosnas para las obras que en su memoria se impulsarán.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas