La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

16/08/2012

El procurador de puebla, entre los tres mejores


De acuerdo con una evaluación realizada desde el cerebro de la Procuraduría General de la República, el procurador de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, está calificado entre los tres mejores de todo el país.


Dicha calificación fue considerada por la titular de la PGR, Marisela Morales, para que represente a todos los procuradores del país ante la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.


Y dijo que nadie mejor que Carrancá Bourget, quien ha realizado un trabajo impecable y enjundioso en la lucha contra la trata de personas e ilícitos relacionados.


De esta cruzada, se tiene el reporte de que, al momento —año y medio después de haber iniciado esta administración— se ha logrado el rescate de 21 personas, la consignación de 14 y el aseguramiento de cinco inmuebles; datos que recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle destacó públicamente, orgulloso de su colaborador.


Sobre el tema, el procurador declaró que la nueva ley contra la trata favorece la prevención, investigación, persecución y sanción a criminales.


De tal forma que usted y cualquiera de nosotros podemos descansar seguros de que la procuración de justicia está en las mejores manos, de acuerdo a la garantía que representa el apellido Carrancá, sinónimo de abogados de prestigio y reconocimiento internacional.

 

Tres generaciones o los polifacéticos Trejo

 

Usted decide cómo definirlos.


Se trata de la familia Trejo, de Zacatlán, que por tercera generación debe ser presentada como orgullo de Puebla, pese a que de entre la totalidad de los poblanos, no sabemos de quiénes se trata.


Pues bien, a partir del año de 1920 surge al mundo productivo e industrial la familia Trejo, para orgullo no sólo de Zacatlán y de la Sierra Norte, sino de Puebla y de México.


En 1920, cuando este país revolucionario se movía por herencia como una fortaleza agrícola, surgen las primeras hazañas de la familia Trejo, con don Gabriel Trejo, quien con una gran visión aportó varias opciones para trabajar la herrería, empezando por la reparación de ruedas, a lo que siguió la fabricación rudimentaria de ejes y herrajes.


A partir de ese momento comenzó el despegue de una fortaleza industrial que ha sido capaz de crear múltiples industrias, que no sólo han dado respuesta a las necesidades productivas de la región, sino que han trascendido en los mercados internacionales.


Es el caso de la tercera generación en activo, hoy fabrica bicicletas, triciclos de carga, refacciones, cuadriciclos, maquinaria para el secado del café, de madera, molinos de nixtamal, maquinaria agrícola, estructuras metálicas, maquinaria para beneficios de café, para el curado de pinturas, para la deshidratación de frutas, sillas de ruedas, ruedas para equipos de rehabilitación; y también tienen, desde 1950, la primera fábrica productora de armas.


Sobre éstas hay que recordar que en el año de 1971, por un decreto del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, la fábrica tuvo que cambiar de giro ante los tiempos de guerrillas que se desataron en el país, por lo que dicha producción debió ser frenada.


Fue hasta 2011, 40 años después, cuando nuevamente el gobierno federal dio luz verde a Industrias Trejo para volver a fabricar armas, bajo un estricto control de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sólo permite la salida de la fábrica de armas censadas y debidamente registradas.


Así es como se recupera la tradición de la fabricación de armas, que en 1950 comenzó don Gabriel Trejo con el lanzamiento de la pistola escuadra calibre 22 tipo ráfaga, misma que se convierte en pistola semiautomática y automática.


Hoy desde este espacio, sencillamente pasamos lista a una firma Trejo que representa múltiples opciones en la Sierra Norte, desde donde cada año salen miles de bicicletas con destino a Cuba, y ahora también a Italia, país que se ha caracterizado por su industria “bicicletera”, en pleno arrebato de mercado por parte de los productores asiáticos, que se han dado a la tarea de invadir el planeta con sus bicis.

 

Por cierto


Ahora, Abraham Trejo, conjuntamente con el restaurantero Manuel Maya, trata de abrir el servicio de autos de época para hacer recorridos turísticos del Centro Histórico de Puebla a Los Fuertes.


Para este servicio, tienen listo el prototipo de “Turi Wheel”, con motor de 200 centímetros cúbicos, jalado por una fuerza de 15 caballos que asegura una velocidad de 30 kilómetros por hora, para un recorrido en el que el conductor, vestido de época, va exponiendo la guía y ficha histórica de la ciudad de Puebla, así como las páginas de la historia de cada inmueble y cada calle.


Y además, el contenido de la ruta turística se expondrá a los paseantes en varias lenguas —inglés, francés, italiano, alemán y español—, ya que habrá un equipo de guías bilingües muy bien preparados.


Por cierto que fuera de agenda, en un encuentro casual producido en Radio Tribuna al salir de una entrevista, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, coincidió con Abraham Trejo y Manuel Maya, quienes no desaprovecharon la oportunidad de presentarle el famoso “Turi Wheel”, diseñado para que cuatro personas disfruten del paseo cómodamente.


Sobra comentar que el secretario Fernando Manzanilla quedó maravillado con el prototipo.


Lo observó, se cautivó, hizo preguntas sobre su ensamble, fortalezas, debilidades, y lo disfrutó abordándolo y declinó la invitación a manejarlo, ya que es estándar.


De despedida, propuso una cita para hablar del tema. Manuel Maya y Abraham Trejo cruzaron los dedos para que su propuesta prospere, mientras de espectadores observamos todo Juan Ramón Álvarez Cuspinera, Alejandro Cañedo Priesca y Arnulfo Ramos.

 

Puebla, pasarela de autores


La vida y la trayectoria de la diva mexicana María Victoria, con sus pasiones, flaquezas, emociones, fortalezas, debilidades, gustos y secretos para mantenerse eternamente bella, delgada y curvilínea, con el cuerpo de sirena que cautivó en los 50, están muy bien contados en el libro que le escribió Beatriz Espejo, patrocinado por DEMAC, que fundó y mantiene la polifacética Amparo Espinosa Rugarcía.


El libro sobre María Victoria será presentado por DEMAC en Puebla el próximo miércoles 22 de agosto en las propias oficinas de la institución, ubicadas en la 8 Norte, dentro del pasillo del Parían, a las 7 de la tarde.


Beatriz Espejo, ganadora del Premio Mérida en la bienal del cuento, es considerada la mejor cuentista de lo femenino y única para adentrarse en lo más profundo de sus personajes. También fue condecorada con la medalla Bellas Artes por su contribución a la literatura mexicana.

 

Y también


Se anuncia que estará en el Complejo Cultural Universitario Claudia Marcucetti, para presentar su mas reciente novela, Heridas de agua.


Se trata de una novela de la escritora italiana, con un toque de misterio, situada en la época del Porfiriato. Ésta se desarrolla en uno de los primeros molinos de América, mismo que todavía se mantiene de pie en la ciudad de México, entre las avenidas Periférico y Observatorio.


La presentación será mañana viernes 17 a partir de las 6 de la tarde, en la biblioteca del CCU. Los comentaristas correrán por parte de dos grandes, Fritz Glockner y Frank Loveland.

 

Un abrazo


Un abrazo a Casimiro Alamilla, compañero de mil batallas a lo largo de la historia de Tribuna, quien hoy perdió a su hijo Paco tras una serie de complicaciones con su salud.


Y otro abrazo por la vida que comienza de regreso a la televisión mi amigo Gilberto Brenis, quien naciera a la televisión con Nancy de la Sierra hace muchos años en TV3. Después, en Estados Unidos, logró destacar en mancuerna con Pilar Sigüenza, que se quedó solo con el programa de televisión en Kansas City.


Hoy Gilberto regresa a la pantalla pero bajo el sello de TV Azteca.


¡Suerte!

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas