La Manzana


Irma Sánchez

16/12/2010

La grandeza de Toxqui


Con bombos y platillos anuncia el Ayuntamiento de San Pedro Cholula la inauguración de la reubicación del monumento a uno de los más destacados cholultecas y político de nuestro tiempo, el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien llegara a ser, después de 20 años de inestabilidad política, el primer gobernado constitucional que logro completar sus seis años de gestión.


El monumento que reproduce la figura del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara originalmente se ubicó en el cruce de las avenidas Forjadores y Quetzalcóatl, vialidad que, hay que destacar, desde su momento de mandatario logró promover para lograr una ágil y efectiva vía de comunicación entre los municipios vecinos de Puebla y San Pedro Cholula.


El actual Ayuntamiento consideró que el monumento que inmortaliza al doctor Alfredo Toxqui tenía que ser reubicado a un mejor sitio y así fue como decidió el centro de la plaza de La Concordia, que con tanto gusto promovió el doctor Toxqui en su momento, para cambiar el sentido del escenario que sirvió para el sacrificio de cientos de cholultecas en tiempos prehispánicos.


Patrocinado su monumento con el apoyo de algunos que integraron en su momento su equipo de trabajo y coordinados por el ingeniero Antonio Pérez Díaz, hoy corren la invitación para asistir este viernes a la inauguración de la efigie de quien ha sido considerado uno de los más lúcidos políticos poblanos, el maestro de la conciliación y la prudencia, el muy querido y siempre bien recordado doctor Toxqui, que sigue siendo “bien recordado”.

 

Clase mundial


Hay que admitir que mientras unos se debaten entre la subsistencia y bajar la cortina cómodamente, en la región contamos con empresarios que, dicho coloquialmente, han demostrado que como los caballos, “se crecen al castigo”.


Este es el caso de Industrias La Providencia, asentamiento textil en Santa Ana Chiautempan, que concreta toda una fortaleza para competir de tú a tú con el más poderoso de su ramo.


Los señores Torre, ya en segunda generación, le han apostado a la reinversión para jugarse el todo por el todo ante los tigres asiáticos, a los que ya lograron competirles el mercado doméstico de los cobertores con la exportación permanente de parte de sus 500 modelos en existencia.


El capitán en turno de La Providencia, Rafa Torre, comenta que el secreto para alcanzar los mercados asiáticos y prevalecer es no dejar de reinvertir para mantener la producción con lo último en tecnología. Luego con esta maquinaria, evolucionar la presentación de sus cobertores, por eso la importancia de haber conseguido la primera licencia de Walt Disney desde hace más de 20 años para fabricar los cobertores con las estampas que cada año se imponen “en el mágico mundo de Disney”.


Siempre al asecho de “lo último”, Industrias La Providencia anuncia para el próximo año la producción de una línea de cinco cobertores con el colorido de la obra artística del pintor de moda Romero Brito, quien aceptó a comercializar en exclusiva una línea para este fin.


De tal suerte que para el próximo año los colores brillantes de la obra de Romero Brito estarán al alcance del público con esta línea.


Ante un proceso permanente de evolución, los señores Torre, con todo y su gran pasión al fútbol, precisan que seguirán en la línea de producción de los mejores cobertores de Puebla, y no sólo como espectadores del fútbol, sino como anfitriones porque en ocasiones el equipo de La Franja va a sus partidos de entrenamiento al campo de fútbol que Industrias La Providencia mantiene dentro de su fábrica.

 

El espíritu navideño


A tambor batiente, concluye este año su trabajo pastoral el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien está invitando a su visita que realizará esta semana en el decanato de Tepexi, desde donde dirigirá un importante mensaje con motivo de las fiestas de fin de año. Mientras tanto, abre de par en par las puertas de la Catedral para dar a cabida a disfrutar de un concierto navideño hoy 16 de diciembre con el Coro Universitario de la UAP, a partir de las 19: 30 horas y con entrada libre. Posteriormente otro con el Coro Coudiere Violino a partir de las 19 horas el miércoles 22 de diciembre, con entrada libre.


Y por si fuera poco, dentro de la agenda de actividades con entrada libre también, este domingo 19 de diciembre el espectáculo de la artista mexicana Regina Orozco en el recién remodelado Teatro Principal, que logra con estas obras fortalecer su esplendor ganado a pulso desde que fue el primer teatro de América Latina, subraya el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, que anuncia un amplio programa de actividades de fin de sexenio, con todo y las limitaciones presupuestarias, pero con el apoyo del Conacyt que dirige Consuelo Saízar, quien ante la calidad de las propuestas de Puebla no ha tenido otra más que autorizar.

 

Nuevas inversiones


Y ya casi de despedida de fin de año, hay que hablar de lo bueno y lo mejor que viene para Puebla. Entre otros proyectos comerciales Amado Henaine Bojalil anuncia un nuevo paquete de inversiones para el Outlet Puebla.


La empresa ya adquirió 47 mil metros cuadrados de terrenos hacia el fondo del centro comercial, para crecer y comenzar a trabajar sobre nuevos servicios que redondeen el ambiente en torno a los 90 negocios que hoy operan con buenos resultados, no sólo con la presencia de los poblanos, sino de compradores que vienen procedentes de ciudades del sureste del país.


Y coincidente con Javier Sordo Madaleno, constructor de Angelópolis, Amado Henaine subraya que hay muchas cosas por hacer en Puebla, la capital que en 12 años sufrió una verdadera transformación y que tiene una nueva perspectiva con la construcción en la zona de Angelópolis de la nueva sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como ya lo anticipó el gobernador electo Rafael Moreno Valle.

 

30 años


Por cierto, corresponderá a la nueva administración estatal las celebraciones el 5 de febrero próximo con motivo de los 30 años de la fundación del Issstep, creado por el gobernador Guillermo Jiménez Morales en estupenda mancuerna con el entonces líder sindical de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, Guillermo Castell Sosa.


Hay que destacar que fue el gobernador Jiménez Morales el que arrancó el proyecto que tomó forma y vida en el sexenio del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien invitó al desaparecido maestro Guillermo Melgarejo Palafox a ponerlo en marcha para comenzar a dar los servicios médicos y sociales a todos los empleados de los poderes del estado.


Y a la voz de ¡aguas!, a disfrutar de las fiestas que ya llegaron con la cuesta de enero anticipada, pero que al calor del ambiente decembrino mexicano, duele menos.


Felicidades y gracias por su atención.

 

Seguiremos en línea.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas