La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

17/05/2012

Obligado


Desde el momento en que se conoció la noticia de la intempestiva muerte del “orgullo de las letras mexicanas”, Carlos Fuentes, la demanda por alguno de sus libros agotó los volúmenes en existencia en las librerías de Puebla.


Ante la necesidad de impregnarse de la obra del escritor mexicano, algunos poblanos encontraron la opción para conseguir un libro en los famosos bazares que operan en el Centro Histórico, donde se comercializan los libros de segunda y tercera mano.


Según reportes de responsables de las librerías, como el caso de René López, de una de las cadenas de mayor prestigio en Puebla, el más solicitado fue Aura.


Obra posicionada y relanzada que tuvo su segundo vuelo cuando el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, puso el grito en el cielo porque una maestra obligó la lectura de ésta a jovencitas de secundaria del grupo de su hija.


Hoy, todos, con conocimiento y sin él, hablamos de Carlos Fuentes, a quien todavía saboreamos con su historia sobre la batalla del 5 de mayo, promovida por Marcelo García Almaguer de Televisión de Puebla, que nos proyectó justo en el marco de las fiestas del sesquicentenario el sábado 5 de mayo.


En este documental, Carlos Fuentes apareció en pantallas con su privilegiada memoria y el sabor de su dominio sobre el tema.


A los poblanos nos queda la satisfacción de que Puebla fue uno de sus últimos temas, narrados en distintos puntos de la zona histórica de Los Fuertes, la casa de Alfeñique, la biblioteca Palafoxiana.

 

ORGULLO


Y escudriñando en las entrevistas que concedió a los medios, sobre todo los últimos dos años, destaca para orgullo de un poblano y de Puebla en general, la que le concedió al periodista Carlos Puig del canal de Milenio Televisión.


En ésta, develó su sentir porque el joven escritor Pedro Ángel Palou se adelantó a escribir sobre el gran Zapata, personaje del que Fuentes ya tenía todo listo y maduraba el proyecto para comenzar a escribir una novela.


Sin embargo, confiesa en esta entrevista que al presentar el joven escritor Palou su libro sobre el mítico personaje, la encontró tan bien documentada, tan bien escrita, que se quedó con las ganas de escribir otra novela sobre el mismo personaje, al menos en ese momento.


Hoy releeremos al escritor, disfrutaremos su análisis y seguiremos orgullosos de su calidad y proyección internacional, que dio buen nombre a México y por quien hoy se confía en recuperar lectores hacia la buena literatura que informa, forma y permite rescatar nuestro agredido y amenazado idioma.

 

CARLOS FUENTES EN TODAS PARTES


Carlos Fuentes se convirtió en “tema” en el arranque de la campaña financiera de la Fundación Juconi, que va por la meta de conseguir del 22 de mayo al 19 de junio, 750 becas de 400 pesos mensuales, cada una para menores que viven en la pobreza extrema.


Con el lema “Transforma un niño, transforma a México”, Gian Paolo Ambrogi, presidente de la campaña, expuso los alcances del programa para contribuir a combatir los enormes rezagos de México.


Para sumar su contribución en esta gran cruzada, usted puede pedir que le carguen a su tarjeta de crédito los 400 pesos mensuales, sin ningún problema y con la satisfacción de que está contribuyendo a rescatar a muchos niños que no conocen el mundo sin violencia y en medio de las más apremiantes necesidades, hasta para obtener un bocado.


Eduardo García Mgoya, como presidente del consejo de Juconi, abundó ante los invitados, gente de empresa, financieros y señoras comprometidas, que se busca beneficiar a niñas y niños marginados con sus familias, afectados por la violencia en sus hogares, situación que se enfrenta, de acuerdo con estadísticas del INEGI, en uno de cada tres hogares en México.


En contra de las necesidades extremas y la violencia que suele desencadenarse cuando se carece hasta de lo indispensable, trabajarán Eduardo Cué, promoviendo esta cruzada, junto con Alejandro y Alejandrina Sierra, Alejandro Pacheco, Eugenio Yarce, quienes gracias a su participación lograron el primer lugar para Juconi, en 2008, por un trabajo insuperable, si se tiene en cuenta que Juconi atiende a 350 niños y niñas de un universo de 120 familias marginadas y afectadas por la violencia en el hogar y la pobreza extrema.


Con su granito de arena, según los resultados el 80 por ciento de los niños atendidos por Juconi, logra su reinserción permanente a la sociedad”.

 

APRENDER A COMER


Y a propósito de la necesidad de aprender a comer lo necesario y con lo mínimo, Liliana Ortiz de Rivera, en su calidad de presidenta del DIF municipal, logra la presencia de la nutrióloga Cristina Orendain, para ofrecer un taller de nutrición a las mujeres de Puebla.


Éste será ofrecido en el teatro al aire libre del parque ecológico, del lunes 21 al viernes 25 de mayo, en sesiones de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.


El lunes hablará de lo que daña a nuestro organismo.


El martes sobre lo que el cuerpo necesita.


El miércoles, el mundo maravilloso de la nutrición.


El jueves, su exposición versará sobre la máxima “Que el alimento sea tu medicina”.


Y el viernes concluirá con una charla muy atractiva sobre “las estrellas de la nutrición”.


Los cinco días que durará el curso tienen una cuota de recuperación de 100 pesos, y por día se fijó una cuota de 20 pesos. Los boletos están al alcance en las oficinas del DIF municipal, ubicadas en la avenida Cué Merlo 201.

 

ENSALADA DE MANZANA


Quedó abierta al público, en el salón Obispado del Club de Empresarios, la exposición Dualidades del artista Antonio Sedano.
La exposición más completa sobre orquídeas se presenta a lo largo de toda esta semana en la Universidad Popular, en horario de 9 de la mañana a 7:30, y el sábado de 9 a 2:30 de la tarde.


La exposición la ofrecen los alumnos del taller de orquídeas, que se han dedicado a ahondar sobre la historia de estas plantas y flores y a estudiar sus formas de cultivo.


Se trata de una exposición sin precedente, en la que el visitante va a descubrir el fascinante mundo de las orquídeas y descubrir todos sus colores.


La muestra está en el Culturarium, que se localiza en la 11 Poniente 1914.


Después de tantos días de asueto, ayer se celebró el día internacional de los museos, sin mayor promoción.


Los museos mantuvieron abiertas sus puertas con entrada sin costo y los visitantes, además de conocer el acervo de cada uno, pudieron dialogar con quienes se encargar de seleccionar y exponer las exposiciones, tanto temporales como permanentes.


La escritora poblana Isa González presentó su tercer libro, con el título A qué llamamos amor. Se trata de una colección de escritos de la autora con su peculiar estilo atrevido, como son sus dos anteriores volúmenes De vez en cuando y Si te vi, no me acuerdo.

 

La presentación fue por parte del Instituto Municipal de Cultura en sus propias instalaciones.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas