La Manzana


Irma Sánchez

17/08/2010

Es la hora


"Es la hora” para todos, no sólo para Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera. Es la hora de comprometernos todos, no sólo con las instituciones, sino con nosotros mismos y con los que vienen detrás de nosotros.


Debemos de comenzar desde lo elemental, desde ser responsables de nuestros desechos para cuidar el medio ambiente y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.


Por eso, es oportuna la presencia del “Recicla-trón”, opción que nos presenta David Silva Aguilar, para depositar correctamente nuestros desechos y basura electrónica en los puntos destinados a ello.


“Recicla-trón” ofrece contenedores especiales para tirar CD, CPU, cables, teclados, ratones, celulares, laptops, mp3, no brakes, reguladores, impresoras, electrodomésticos y todo artículo que se enchufe porque, entre otras substancias, contienen plomo, mercurio, arsénico, cadmio, litio y níquel (como las baterías) que, si se analizan, en algunos de estos elementos se encuentran hasta 20 metales.


Para deshacernos de toda la basura electrónica, Silva Aguilar, con el apoyo de empresas e instituciones, ofrece contenedores en las instalaciones de los parques España 1 y 2, en Ábaco Computadoras, en el Instituto Ángeles, en algunas farmacias Fleming, en Autotodo, en las oficinas de la Profeco, en el edificio del periódico El Sol de Puebla, en Cicomex, en la empresa Faurecia y en el tianguis alternativo Puebla, que han ofrecido sus instalaciones para estos depósitos.


También las tiendas de conveniencia Oxxo cuentan con un depósito para desechar las baterías descargadas.


Poniendo orden en los desechos, sostiene Silva Aguilar, podremos tener la seguridad de que vamos a heredar un ambiente menos deteriorado a los que vienen detrás de nosotros.


Además, “Recicla-trón” se ha convertido en la opción para recibir las botellas en las que las amas de casa depositan el aceite usado de la cocina, que resulta dañino para la salud. Esto con la recomendación de que se deposite en botellas y, una vez llenas, se entreguen para que puedan tener un fin adecuado y así prevenir que continuemos contaminando los ríos y afluentes de agua con toneles y toneles de sustancias contaminadoras que impactan a la naturaleza.


Para orientar a todos los poblanos sobre el orden para deshacerse de sus desechos, “Recicla-trón” pone a disposición el número telefónico 294 73 74 y el correo electrónico: [email protected], desde donde se pueden solicitar informes y también agendar una conferencia para escuchar la propuesta en clubes de servicio, planteles educativos, sindicatos, en fin.


Con la inquietud de que en materia de desechos cada quien trabaja por su lado y se dilapidan valiosos recursos y esfuerzos, David Silva Aguilar logró concretar una reunión de trabajo con los responsables de la ecología y el medio ambiente en la Federación, el estado y el municipio, para definir un plan de acción coordinado y avanzar en la misma dirección, con el fin de conseguir los resultados que sólo se pueden obtener con un trabajo bien organizado.


La junta tendrá lugar mañana miércoles a las 18 horas en las oficinas del Palacio Municipal.


Silva Aguilar recuerda que es urgente actuar, teniendo en cuenta que en nuestro país cada año nos deshacemos de 180 toneladas de basura electrónica, que por su toxicidad no debe de ser eliminada como basura convencional y mucho menos debemos de seguir depositándola en los rellenos sanitarios, pues genera radios de contaminación que permanecen e impactan entre las familias asentadas en la zona y entre quienes trabajan en la separación de la basura y la pepena, forma de financiamiento para muchas personas.


Y usted, ¿qué espera?


Ya se dio cuenta que para alcanzar el cambio hay que comenzar por cambiar en primera persona.

 

Hoy es cuándo, hasta el 15 de febrero.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas