La Manzana


Irma Sánchez
[email protected]

18/08/2011

Nueva parroquia


En el nuevo asentamiento de la gigantesca ciudad de Puebla del siglo XXI, la zona de Angelópolis, donde la capital enfrenta el fenómeno de conurbación con el municipio de San Andrés Cholula, contará con su propia parroquia.


Así lo anunció el arzobispo don Víctor Sánchez Espinosa, al dar a conocer a la comunidad católica su decisión de convertir el templo de Nuestra Señora del Camino, en la nueva parroquia para la capital del estado.


Esa zona cuenta con una amplia oferta de cafeterías, restaurantes, agencias de viajes, planteles educativos desde jardín de niños hasta de educación superior, hospitales, spas, salones de belleza, gimnasios, escuelas de natación, auditorios, galerías, bancos y hoy por fin dispondrá de una parroquia para estar completa.


Así la arquidiócesis descentraliza los trámites que semana a semana tienen que cursar cientos de poblanos que viven en esa zona y que tienen que acudir o a San Andrés Cholula, o San Pedro Cholula, o bien a la ciudad de Puebla.


Los trámites que se realizan en las parroquias son desde los cursos que hoy la Iglesia católica exige para impartir sus sacramentos del bautismo, la confirmación, la primera comunión y el matrimonio.


Convertido el templo en parroquia, podrá ofrecer el sacramento de la confirmación,  registrar la presentación de las parejas que aspiran a contraer matrimonio, correr las amonestaciones y tramitar cualquier tipo de documento sobre los sacramentos.
Servicios que hoy los habitantes de la zona tienen que recurrir a lugares fuera de su zona para cursarlos.


La comunidad que asiste a sus servicios espirituales y religiosos cada semana a Nuestra Señora del Camino está entusiasmada por esta decisión del arzobispo que trabaja con la visión y convicción de facilitar las cosas a los católicos que hoy son acechados por otras iglesias que luchan por ganar presencia.


La decisión de consagrar el templo como parroquia la comunicó don Víctor Sánchez Espinosa a la comunidad, y sólo resta esperar la fecha para el gran acontecimiento y conocer el nombre del párroco que será  titular.

 

Ensalada de manzana


El Grupo Financiero Principal lanza en Puebla sus cursos gratuitos para la formación financiera de los ahorradores, con la intención de que quienes tienen sus ahorros en afores y otros instrumentos aprendan a tomar la mejor decisión financiera para proteger su patrimonio y acrecentar su capital sin correr riesgos.


Las personas interesadas en participar en estos talleres que impartirá en Puebla el Grupo Financiero Principal en forma gratuita, podrán solicitar informes para obtener su registro de participante al teléfono 01800-366-3671.


A propósito de talleres, la Unidad de Atención Social y Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Gaby Moreno Valle invita a participar en el diplomado que impartirá en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con especialidad en Violencia Sexual.


Este curso lo comenzarán a ofrecer a partir de mañana viernes a las 6 de la tarde en la 7 Norte número 1 en la colonia Centro.
Para mayores informes sobre registro, horarios y temario, puede marcar el número telefónico 242-24-74 y 466-90-50. El diplomado está bajo la responsabilidad del maestro Martín Álvarez Conde.

 

Retorno con condecoraciones


Le platicamos semanas atrás de la participación de los alumnos de la Licenciatura de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla en el Festival Mundial Circense que cada año organiza Cuba, pues ahora le informo que la delegación que asistió de estudiantes poblanos triunfó y hoy, en su regreso a Puebla, llegan por la puerta grande cargados de premios y reconocimientos.


Mostraron ya los premios: El de circo y teatro Price de Madrid.


El premio del Circo Thiany. El segundo lugar en el IV Concurso Internacional de Payasos Edwin Fernández in Memorian y otros reconocimientos.


De los estudiantes galardonados destacan Javier Hernández, Rally Mara y Gaby Ramírez.


En un comunicado se destaca que las justas no fueron fáciles, estuvieron muy reñidas con la participación de 110 artistas que llegaron a La Habana dispuestos a barrer con todo para orgullo de los 14 países que se representan en las justas.


¡Felicidades!

 

Noche de éxito


La del viernes resultó una noche diferente, con nuevos atractivos en la ciudad de Puebla, al abrir las puertas cinco museos, para recibir visitantes que a otro ritmo y gozando la llegada del descanso del fin de semana recorrieron los espacios de estos museos a partir de las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.


Los asistentes llegaron en familia y, por igual, tanto chicos como grandes disfrutaron de una muy buena visita guiada con personas capacitadas, profesionales y con dominio sobre el tema que hablan.


Que lástima que esta modalidad que, además es con entrada libre, sólo se planeó para cuatro viernes del periodo vacacional de verano.


Tal vez con el éxito que registraron estas visitas nocturnas, las autoridades puedan repetirlas cada viernes de todos los meses del año, sin necesidad de esperar a que llegue un periodo vacacional.

 

Cita impostergable de agosto


Desde las cocinas de los conventos de Puebla salieron el pasado fin de semana los famosos molletes, que ya están a la venta con un costo de 40 pesos para la temporada.


Se trata de un buen pan y tamaño de una concha grande, relleno de crema pastelera, envinado y cubierto por una capa de pepita, una verdadera delicia en honor de Santa Clara, que da licencia para la bomba de azúcar que representa el famoso mollete.

 

Gran concierto


A partir de las 7 de la noche de mañana en el San Pedro Museo de Arte no se pierda la oportunidad de escuchar el concierto de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la que participan diez niños de Puebla de San Miguel Canoa, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Atlixco y Puebla.


Seleccionados y promovida su capacitación por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, lograron destacar con su virtuosidad en esta gira: Jesús Antonio Flores Díaz en la trompeta, Bruno Noé Morales en el clarinete.


También Liliana Mejía Velásquez y Andrea Inda Fernández en el dominio oportuno de las percusiones, así como Magaly Cruz Ramos en el clarinete y José Pablo Sánchez en la flauta.


El programa de mañana incluye Fanfarria para el hombre común, La Guerra de las Galaxias, Finlandia, Carnaval de Venecia, Suite de Jazz, Cubanerías y Danzón número 2.


La temporada de la banda concluye el sábado 20 con un concierto en la ciudad de México, para que los niños y jóvenes regresen a sus lugares de origen para volver el próximo lunes a continuar con sus estudios básicos.

 

El nivel académico


Uno de los mejores foros lo tiene esta semana la Universidad Tecnológica de Puebla que como anfitriona del Coloquio Nacional de Investigación de Instituciones de su ramo, en la que participan rectores, secretarios académicos, directores de programas académicos, coordinadores académicos e investigadores de los 44 planteles del ramo que operan en todo el país.


En su primera ronda de trabajos tuvieron las conferencias magistrales del astronauta méxico-americano José Hernández Moreno y José Enrique Villa Rivera, director general del CONACYT.

 

Bendición


Esta noche los notarios Héctor Jiménez y Meneses y Humberto Jiménez y Jiménez, reciben a sus amigos de Atlixco y Puebla con motivo de la inauguración y bendición de sus nuevas instalaciones en el Centro Histórico de la ciudad de las flores.


Asiste en forma especial el arzobispo don Víctor Sánchez Espinosa para hacer la bendición por todos los rincones del inmueble que se localiza frente al edificio de la Cruz Roja de esa ciudad.

 

Los voceadores


Así se titula el libro que sobre “los voceadores de Puebla” acaba de entregar a la imprenta para su tiraje, León Felipe, voceador y escritor reconocido que llegó a formar parte del inventario del portal de la 3 Oriente y 2 Sur con su quiosco que comercializaba periódicos, revistas y libros.

 

Sobre el contenido ampliaremos detalles, del curso, liderazgo y cacicazgos que ha vivido ese medio que hoy está en la antesala de la extinción por las bajas ventas y los problemas políticos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas